NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Un título ‘maldito’ para Guardiola

El Manchester City encadena tres finales de Community Shield perdidas de forma consecutiva y el de Sampedor ha perdido seis de las ocho que ha disputado a partido único en Alemania e Inglaterra.

Londres (Inglaterra)
Un título ‘maldito’ para Guardiola
TOLGA AKMENEFE

Otra Community Shield que se escapa y un Sextete que se esfuma. Aunque Pep Guardiola presumió en rueda de prensa de haber perdido las últimas tres Supercopas inglesas seguidas “porque ganamos las Premier Leagues”, lo cierto es que el cuadro citizen no termina de arrancar bien las temporadas. En 2021 fue el Leicester City, el curso pasado el Liverpool y, en la última final de Community Shield disputada en Wembley, el Arsenal de Mikel Arteta. Y es que las Supercopas nacionales se han convertido en los títulos malditos del técnico español.

Pep Guardiola, que ha ganado cinco Premier League en los últimos seis años –cinco de siete desde que llegó a las islas británicas–, tan solo ha alzado el título de ‘supercampeón’ inglés en dos ocasiones: 2018/2019 y 2019/2020. Un título, el de la Supercopa, que no solo le ha traído disgustos al de Sampedor en Inglaterra.

Tal y como recoge MisterChip, el entrenador del Manchester City ha perdido seis de las ocho finales de Supercopa a partido único que ha disputado en Alemania e Inglaterra. Si bien durante su paso por el Bayern de Múnich llegó a ganar tres Bundesliga y tres DFB-Pokal, el de Sampedor nunca se proclamó ‘supercampeón’ alemán.

El técnico citizen cargó contra la nueva reglamentación de la IFAB y el excesivo descuento que permitió al Arsenal empatar el encuentro en el 101′, pero finalmente fue la tanda de penaltis la que condenó al Manchester City. De acuerdo con los datos de MisterChip, con de la Community Shield 2023, “Pep Guardiola ha perdido la cuarta tanda de penaltis (de 12 disputadas) de su carrera”.

Las decepciones en la inauguración de las temporadas se han convertido en un buen augurio para el Manchester City y Pep Guardiola, ya que tras la sonada derrota frente al Liverpool en 2022 los skyblues lograron el histórico y primer triplete de su historia. De ahí que el de técnico citizen quisiera sacar pecho en rueda de prensa a pesar de caer frente al Arsenal de Mikel Arteta: “Quiero decir algo: lo excepcional es ganar el triplete. Esto es excepcional”.

La ‘kryptonita’ de Haaland

La historia negativa se repitió en Wembley, también para Erling Haaland. El gran triunfador de la final de la Community Shield 2022, además del Liverpool, fue Darwin Núñez. En el debut en partido oficial del delantero noruego con el cuadro mancuniano, el ariete uruguayo de los reds marcó el definitivo 3-1 que permitió a los pupilos de Jürgen Klopp el título de ‘supercampeones’ de Inglaterra.

Muchos se atrevieron a poner en tela de juicio al nuevo ‘9′ del Manchester City tras fallar dos ocasiones a puerta vacía en su estreno como skyblue. Entonces, en el primer partido de la Premier League 2022-2023, Erling Haaland marcó un doblete para acallar todas las críticas. Un aperitivo de los 52 tantos en 53 partidos (36 goles en 35 partidos de Premier League) que terminaría marcando en todo el curso pasado.

Pero en la final de Community Shield 2023, Erling Haaland volvió a pasar desapercibido. Durante los 64 minutos que permaneció sobre el terreno de juego, ya que Pep Guardiola decidió prescindir de sus servicios para dar entrada a Cole Palmer, que a la postre marcó el 0-1, el ‘9′ citizen entró en contacto con el balón en 13 ocasiones. Ni un solo disparo, ni a portería ni fuera, para una de las actuaciones más pobres que se le recuerdan al cyborg desde que fichó por el Manchester City.

Con este son ya seis los partidos oficiales (de clubes) que el noruego encadena sin ver portería, desde la jornada 36 de la pasada Premier League ante el Everton. Ni en las semifinales europeas frente al Real Madrid, ni en sendas finales de FA Cup y Champions League, Erling Haaland pudo engrosar sus cifras goleadoras. Otra temporada más, su segunda en el Manchester City, el ‘9′ skyblue se estrena con una derrota en la Community Shield y un actuación personal para olvidar.