Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS | PEDRO PORRO

“¿Un sueño? Ganar un título con España… en 2024″

Pedro Porro atiende a AS antes de enfrentarse al Manchester City en la FA Cup. El lateral español, uno de los mejores jugadores de la Premier League 2023-2024, apura sus opciones para estar en la Eurocopa.

Londres (Inglaterra)
Pedro Porro, jugador del Tottenham, celebra el gol anotado ante el Burnley en FA Cup.
PAUL CHILDSAction Images via Reuters

“Hoy ha salido el sol aquí, así que hay que disfrutar”. Pedro Porro (Don Benito, 1999) sabe que la comida de Londres es muy diferente, “muchísimo”, a la española o la portuguesa, pero es precisamente en la capital inglesa, a pocos días de que se cumpla un año de su fichaje por el Tottenham, donde el futbolista de 24 años se ha erigido como uno de los mejores ‘laterales’ de la Premier League. Aunque para Ange Postecoglou, su nuevo entrenador en los spurs, la posición de lateral es relativa.

Protagonista en la reconstrucción llevada a cabo en el equipo del norte de Londres, liderando las estadísticas de defensores con más asistencias (siete) del campeonato liguero, el exjugador de Girona, Real Valladolid y Sporting de Portugal, que no se sorprende al ver al equipo de Míchel en lo más alto de la tabla en LaLiga española, atiende en exclusiva a AS en la previa del duelo copero ante el Manchester City.

Un equipo, el de Pep Guardiola, por el que fichó con 19 años pero cuya camiseta nunca llegó a enfundarse: “Nuestros caminos se separaron y les deseo lo mejor”. La elástica que sí vistió Pedro Porro, en marzo de 2023, fue la de la Selección española absoluta. Es por eso que el jugador del Tottenham trabaja y se ‘ríe’ de las críticas para volver a lucirla, “esperemos que ahora, en 2024″. Un año en el que Tottenham busca regresar a competiciones europeas, y España reinar en Europa.

P: La semana que viene se cumple un año desde que fichó por el Tottenham. ¿Cómo lleva la adaptación a Londres?

R: “Ha sido un año individual y colectivamente que ha conllevado periodos de adaptación. Cuando llegué aquí, al principio, se me puso un poco cuesta arriba, pero en el fútbol es normal. Creo que me he adaptado desde que llegué. Ha sido un año bueno, sobre todo invidualmente. He tenido varios partidos así… Pero bueno, es normal”.

Se podría decir que el balance de este año es positivo, ¿no?

“Sí, positivo, sobre todo ahora con la llegada de Ange (Postecoglou) la verdad que ha ido a mejor y espero que siga siendo así”.

Centrándonos en el presente, viene de marcar su primer gol de la temporada contra el Burnley (en FA Cup). Un golazo, por cierto. ¿De los mejores de su carrera?

“Sí, efectivamente. Para mí, si no es el mejor, uno de los mejores. En el Sporting (de Portugal) marqué uno de falta una vez y se puede discutir, pero creo que este es, para mí, uno de los mejores”.

Esta ha sido una semana importante, de preparación del partido de FA Cup contra el Manchester City. ¿Cómo afrontan el partido contra el vigente campeón?

“Con mucha ilusión. Es un partido bonito. Como digo siempre, en Inglaterra no hay un partido fácil, pero estamos preparados y esperamos que salga bien”.

Tiene buen balance contra el Manchester City desde su llegada al Tottenham. ¿Se ven con posibilidades de pasar la eliminatoria?

“Podemos competirle a todos los equipos. Mi primer partido cuando llegué aquí fue contra ellos y creo recordar que ganamos 1-0, que marcó Harry (Kane). Y esta temporada, el partido de allí en liga bien. Fue un partido disputado por las dos partes. El punto fue positivo (3-3), ya que teníamos también muchísimas bajas. No es excusa, pero por eso te digo que podemos competirle a cualquiera”.

“Nuestros caminos se separaron, les deseo lo mejor y yo a seguir mi vida”

Pedro Porro, jugador del Tottenham, sobre su pertenencia al Manchester City.

¿Son especiales los partidos contra el Manchester City por su pasado en el club?

“Como lo quieras mirar. Ellos me ficharon del Girona y ese cariño por confiar en mí en ese momento, aunque luego no entrara en sus planes, sí hace que sea un poco especial para mí. Confiaron en mí cuando bajamos a Segunda división con el Girona. Nuestros caminos se separaron, les deseo lo mejor y yo a seguir mi vida”.

Dijo en una entrevista para A Bola en 2023 que nunca llegó a hablar con Pep Guardiola durante el tiempo que perteneció al Manchester City…

“No, nunca he llegado a hablar con él. No sé por qué sería. Quizás porque salía cedido y no nos encontramos. Pero seguramente que, de haberlo hecho, habríamos hablado. Por ejemplo, en el último partido en casa no tuve ningún problema. Estuve hablando con Matheus Nunes y pasó él (Pep Guardiola) por ahí. Tuvimos una conversación normal. En ese momento nunca llegué a hablar con él”.

¿Se arrepiente de haber fichado por el Manchester City?

“No, y te explico el porqué. En ese momento pasó lo que pasó, y a raíz de eso soy el jugador que soy hoy en día. Si ellos vieron que no estaba preparado para la Premier League en ese momento, o para el Manchester City, respeto su decisión. Tengo que trabajar para mí”.

¿Qué le han aportado cada uno de los equipos (Girona, Real Valladolid y Sporting de Portugal) en los que ha estado hasta llegar al Tottenham para convertirse en el futbolista que es hoy?

“Cada año aprendes lo máximo que puedes. Me quedo con las cosas buenas, y las malas te dan aprendizaje. El de Valladolid fue un año en el que aprendí mucho. Llegué cedido (en 2019), al final del mercado, y empecé jugando los seis primeros partidos si no recuerdo mal. Entonces me fui a la Selección (Sub-21), volví y tuve la primera lesión en la espalda. A partir de ahí, el entrenador (Sergio González) no quiso contar más conmigo. No me daba confianza y a raíz de eso, vas aprendiendo. Qué es bueno, qué es malo, y trabajas para ti. Recuerdo que ese año trabajé muchísimo individualmente fuera del club y eso me permitió explotar después en el Sporting (de Portugal). Ese trabajo que estuve haciendo en silencio ese año, si no fuera por eso, no habría explotado en el Sporting”.

Pedro Porro, durante su etapa en el Girona.
Ampliar
Pedro Porro, durante su etapa en el Girona.Eddy KeleleDIARIO AS

¿Aprende más en lo negativo o en lo positivo?

“Cuando va todo rodado no miras lo que tienes. Te gusta cuando es todo positivo, pero soy una persona, y un jugador, que se centra más cuando tengo momentos malos. Ahí es cuando se ve lo real que eres y la cabeza que tienes. No le deseo a nadie el año que yo pasé en Valladolid, pero ahí se demuestran las mentes fuertes y que siguen hacia delante”.

¿Qué cambio de chip se produjo en Lisboa?

“Pues lo que no tuve en Valladolid, que fue confianza. Confianza en todo. Cuando llegué al Sporting (de Portugal) tuve confianza desde el minuto uno y, cuando a todo el mundo le dan confianza en su trabajo, explota”.

Seguidores del Sporting de Portugal en Londres hablaban de usted como de una “estrella”. A la confianza del club se sumó el cariño de la afición…

“Yo voy por Portugal y toda la gente, en este caso del Sporting, me adoro, y yo a ellos. Siempre que puedo voy a verlos. Tenemos una relación especial entre jugador y aficionados, y eso también fue importante en su día”.

Pedro Porro celebra un gol durante su etapa en el Sporting de Portugal.
Ampliar
Pedro Porro celebra un gol durante su etapa en el Sporting de Portugal.PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Da el salto del Sporting de Portugal al Tottenham (en el mercado invernal de 2023), todavía cuando Antonio Conte estaba en el cargo. ¿Cómo fue esa primera etapa en el club con el italiano?

“Como te decía antes, todo comienzo tiene sus cosas buenas y malas. Cuando llegué aquí debuté a la semana. Fue un partido horroroso, no por mi parte, sino de todo el equipo. Perdemos 4-1 en Leicester y te cogen de ahí. Críticas que te llegan por un lado y por otro. Eso va sumando…”.

¿Las de Tim Sherwood?

“Sí (risas)”.

En una entrevista para The Guardian le respondió diciendo: “Suéltame en una prisión y acabaré siendo el dueño...”

“Al final, todos vemos las críticas. A veces hago bromas con eso, otras no. Según cómo me lo tome ese día. Pero en realidad no quiero darle importancia porque es peor. Como te decía, todo comienzo tiene esos momentos buenos y malos, pero desde que llegué el balance es positivo y espero que siga así”.

¿Qué ha cambiado en el Tottenham desde la marcha de Antonio Conte y la no clasificación para competiciones europeas hasta la llegada de Ange Postecoglou para ver este cambio en el grupo?

“Resumiendo, somos una familia. Crear una familia. No estoy diciendo que Antonio (Conte) no la formase, pero cuando llegué estaba todo un poco tensionado, lo normal cuando no te salen las cosas. Nuestro objetivo es, aparte de jugar bien, hacer las cosas bien cada día, y en ese momento no lo estábamos haciendo, por eso llegaban también los resultados negativos. Ahora sí se están haciendo las cosas bien, y el trabajo que estamos haciendo todos, principalmente el entrenador, se nota en el campo. Ange (Postecoglou) ha formado una familia y eso es importante para todos”.

¿Cómo diría que es más “fácil” rendir, cuando hay mucha presión y hay que dar un paso al frente porque las cosas no van bien o cuando todo va bien y el equipo acompaña?

“No sabría decirte. Esa presión que existe cuando todo va mal… Cuando he estado en clubes como el Girona, tienes la presión de estar abajo, o en el Real Valladolid también. Luego en el Sporting de Portugal cambia todo y tienes la presión de estar arriba. Es similar a lo que decíamos del futbolista, que rinde mejor cuando tienes esa presión encima. Pero también te puede pasar factura si tienes demasiada. En mi caso, diría que rindo igual en ambos casos. Somos profesionales y estamos preparados para eso. Creo que en las dos he rendido bien (en el Tottenham). Cuando tuve la presión de llegar y tener todas las críticas encima rendí bien. Me gusta eso también, ya que me hace pensar más y estar más fuerte anímicamente, que es importante para mí”.

“Ange Postecoglou ha conseguido que se vaya un jugador tan importante, porque Harry Kane era una leyenda del club, y que la familia esté más unida”

Pedro Porro, jugador del Tottenham, sobre la salida de Harry Kane.

En verano se produjo también la salida de Harry Kane, quien sonó para el Real Madrid. ¿Cómo pudo afectar al vestuario la marcha del capitán del equipo y una leyenda del club?

“Obviamente, te afecta. Si te dijera que no te mentiría. Pero como te decía, este entrenador (Ange Postecoglou) ha conseguido que se vaya un jugador tan importante, porque Harry (Kane) era una leyenda del club como Hugo (Lloris) u otros jugadores importantes, y que la familia esté más unida. Hace que otros jugadores, que también eran importantes, lo sean aún más y rendir como se ha visto desde el principio de temporada”.

Con Ange Postecoglou también ha habido cambios de sistema, de forma de jugar y, en su caso, de posición. En una zona mixta dijo que al principio le costó adaptarse a jugar por dentro, como lateral-interior.

“Es complicado. Tienes que estar centrado en defender y con el balón tienes mucha responsabilidad, ya que hay veces que lo recibes del portero estando de espaldas. Pero me he adaptado bien, lo trabajo día a día, y va saliendo solo”.

¿Disfruta más esta posición que otras de etapas anteriores?

“No sé… Te diría que ahora, en esta posición nueva en la que tienes el balón por dentro, es más complicado. En otras también disfrutas. Estás por fuera, en el Sporting (de Portugal) jugaba de ‘5′, todo el día uno para uno con esa picardía… En realidad, me gustan las dos. Nunca había jugado por dentro y me ha sorprendido”.

El Tottenham llegó a la jornada 10 como líder de la Premier League, pero luego encadenaron una racha de malos resultados (cinco partidos sin ganar con cuatro derrotas y un empate) en la que los rivales les remontaban. ¿Qué pasó?

“Es parte del fútbol. Si no pierdes nunca sería muy bueno, pero todo afecta. Las lesiones… Me acuerdo que en el partido del Chelsea nos expulsaron a dos (‘Cuti’ Romero y Destiny Dougie), se lesionan Micky (van de Ven) y ‘Madders’... De todo un poco. Luego tuvimos que arrastrar con eso, pero tenemos que mirar que incluso con 10-11 lesionados estamos ahí. Eso dice mucho de la fuerza que tiene el grupo”.

Richarlison, Heung-min Son y Pedro Porro, jugadores del Tottenham, celebran un gol.
Ampliar
Richarlison, Heung-min Son y Pedro Porro, jugadores del Tottenham, celebran un gol.VINCE MIGNOTTEFE

¿Cuál sería entonces el objetivo para esta temporada?

“Mi objetivo, lo tengo claro, es seguir peleando día a día como lo estamos haciendo. Eso es y va a ser lo mejor, y estoy seguro que así van a llegar cosas buenas. Por supuesto, me encantaría ganar un título con este club, pero hay que ir partido a partido”.

En lo personal, ¿está en el mejor momento de su carrera o todavía le queda para superar al Pedro Porro del Sporting de Portugal?

“Según cómo lo mires… Allí rendí muy bien, pero es diferente. La Premier League es la mejor del mundo y, por cómo me están saliendo las cosas en este principio de temporada, dudaría (de qué versión es mejor). La clave es ser más constante. Teniendo en cuenta la constancia, estoy mejor ahora. A lo mejor en el Sporting (de Portugal) hacía algún gol o daba una asistencia, pero cada tres o cuatro partidos. Aquí estoy jugando más constante, mejor fútbol, más cómodo. En el Sporting tuve dos años magníficos, y a día de hoy te diría que estoy un poco por debajo del nivel que tenía ahí. Cada vez me voy encontrando mucho mejor y eso es importante para mí”.

¿El siguiente paso, viendo su rendimiento, sería volver a la Selección española?

“Sí, claro. Me gustaría. Cada persona tiene su opinión. En este caso Luis (de la Fuente) tiene plena confianza en mí. He estado muchos años trabajando con él. Pero si no cree oportuno llevarme ahora, lo respeto perfectamente. Voy a seguir trabajando como estoy haciendo. A todo jugador le gustaría estar y asentarse en la Selección, como muchos han hecho, pero ahora me toca esperar mi momento y seguir trabajando para que llegue. Estoy agradecido igualmente a Luis. Van pasando las convocatorias y no te ves ahí, pues piensas: ‘A lo mejor tengo que trabajar más u otras cosas’. Nunca he pensado en reprocharle nada ni mucho menos”.

Once titular de la Selección española para el partido ante Escocia, correspondiente al parón de selecciones de marzo de 2023.
Ampliar
Once titular de la Selección española para el partido ante Escocia, correspondiente al parón de selecciones de marzo de 2023.MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

¿Se ve aún con posibilidades de ir a la Eurocopa?

“Hombre, sería un sueño. Es tu país, y estar ahí sería un gran sueño para mí”.

¿Qué le está faltando para convencer a Luis de la Fuente y volver a entrar en una convocatoria?

“Si te digo la verdad, no lo sé. Trabajo día a día y al final llegas a pensar que es algo individual. No te diría nada concreto, simplemente eso. Soy un jugador que ve las convocatorias y me echo las culpas a mí mismo. Digo: ‘Me faltará algo más’. Intento trabajarlo porque soy así, me gusta exigirme y lo seguiré haciendo”.

Su última convocatoria fue en marzo y se habló mucho de su jugada ante Escocia. ¿Tiene algo que ver?

“No tengo ni idea. Es fútbol. Me pasó a mí como le puede pasar a cualquier otro jugador. De hecho, en la primera parte, creo que tiramos una vez y fui yo. Es parte del fútbol. Puede ser que sí, puede ser que no. Ese error… Aquí hay muchas veces que también he tenido errores y no pienso en ello. La gente puede decir lo que quiera, pero el que está en el campo soy yo. A lo mejor, si hubiese estado jugando sobre hielo, no me resbalo (risas)”.

¿El hecho de jugar fuera de España puede influir a la hora de sentirse menos observado?

“No lo sé, pero si te pones a pensar, Rodri (Hernández) está aquí, Pau Torres está aquí, David Raya, Robert Sánchez… Yo creo que no. Me siento en el foco porque si ven a estos jugadores también tienen que estar viéndome a mí. Estando centrado en mi trabajo, haciendo mi trabajo, creo que (la llamada del seleccionador) va a llegar tarde o temprano”.

“De lo que sí estoy seguro es de que puedo dar mucho a mi país y que estoy orgulloso de ser español”

Pedro Porro, jugador del Tottenham, sobre su deseo de regresar a la Selección española.

Aún tiene 24 años…

“Exactamente. También hay jugadores muy importantes en la Selección, con mucho nombre. Jesús Navas, (Dani Carvajal)... Da igual los años que tengan, porque siguen compitiendo al máximo nivel. A lo mejor me queda un año o dos compitiendo en la sombra y luego me llega mi oportunidad, no lo sé. De lo que sí estoy seguro es de que puedo dar mucho a mi país y que estoy orgulloso de ser español”.

¿Se ve muchos años en Inglaterra?

“Sí, estoy cómodo, feliz. Tengo contrato hasta 2028 (con el Tottenham) y espero que se cumpla. Estuve muy bien los años que jugué en España y eso siempre va a estar en la cabeza, pero ahora tengo mi contrato aquí”.

Preguntas rápid(As)

Compañero del Tottenham con el que más tiempo pasa.

“Bryan Gil”.

Ídolo futbolístico de su infancia.

“Te va a sorprender, eh. Cuando empecé a ver fútbol dije: ‘Me gusta muchísimo este jugador’. Me acuerdo que todavía era pequeño y jugaba en el Málaga. Mediocentro, español… ¡Isco! A mí me encanta, y ahora estoy disfrutándolo otra vez. Sí, sí, Isco me encanta”.

¿Está siguiendo LaLiga española? ¿Y al Girona?

“Sí, claro”.

¿Se esperaba la sorpresa del Girona?

“La verdad es que sí, por la manera de trabajar de Míchel. A mí Míchel me encanta, aunque no entrené con él nunca. Le veía en el Rayo Vallecano y, también por la estructura del club, me gustó mucho”.

Rival más duro al que se ha enfrentado o que más le ha impresionado.

“Uf… Bueno sí, obviamente, el Real Madrid”.

¿Y como jugador?

“¿Jugador que me ha tocado sufrir a mí (risas)? Muchísimos, te podría decir muchísimos. Pero el jugador que a mí más me ha impactado fue… Karim Benzema. Tenía una manera de jugar y una inteligencia que es top mundial”.

Un lugar de Londres.

“El London Eye”.

Un sueño por cumplir.

“Voy a ir más allá: ganar un título con mi país. Esperemos que sea ahora, en 2024 (risas). Y otro con el Tottenham”.