NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | SELLÉS

Un ‘Santo’ español en la Premier

Rubén Sellés, previo paso por Grecia, Valencia y Dinamarca, conquistó Stamford Bridge en su primer partido de Premier League como entrenador interino del Southampton.

Londres (Inglaterra)
Un ‘Santo’ español en la Premier
ANDREW BOYERSAction Images via Reuters

“Rubén es un tío valiente, muy cualificado, con muchas capacidades, que sabe gestionar los grupos, que ha vivido aventuras, y que arriesgó por cumplir un sueño e intentar llegar a la élite”. Así definió Óscar Fernández al que fuera su ayudante en Grecia. Y es que Rubén Sellés (Valencia, 39 años), “el ejemplo por el que todos luchamos, que es alcanzar la élite”, aún no se ha hecho con las riendas de ningún banquillo como cabeza visible del proyecto, pero ganar 0-1 en Stamford Bridge al Chelsea de Graham Potter y los millones de Todd Boehly se puede considerar estar muy cerca de la élite. La temporada del Southampton, actual colista de la Premier League, no está siendo fácil, pero el valenciano, aún de manera interina, está dispuesto a dar todo de sí para sacar adelante al equipo. “Parezco un entrenador porque soy un entrenador, no importa el puesto que ocupe. No depende de mí ni de hoy. Tuvimos una fantástica semana de trabajo, demostramos lo que podemos hacer y ya veremos mañana”, afirmó el entrenador español en la sala de prensa de Stamford Bridge tras el triunfo del pasado sábado. Por el momento, el primer paso ya está dado por el propio Rubén. Es momento de que la directiva de los Saints juegue sus cartas.

Padre de dos hijos y marido de una instagramer, la historia de Rubén Sellés en los banquillos empezó a bastantes kilómetros del St. Mary’s Stadium y lejos de la máxima élite. Al menos, hasta ahora. De preparador físico en el Aris de Salónica con Quique Hernández a ayudante de Óscar Fernández en Grecia. Del Juvenil B del Valencia, donde llegó en 2020 de la mano de César Sánchez con la idea de que en un futuro se hiciera cargo del filial del conjunto che, a ejercer como segundo entrenador y técnico del filial en el Copenhague. Fue entonces cuando, tras proclamarse campeón con el filial del conjunto danés, la Premier League puso sus ojos en Rubén Sellés. El Brentford fue el primero en interesarse por el entrenador español, pero sería finalmente el Southampton quien apostó por el valenciano. Y es ahora el conjunto Saint el que podría haber encontrado, casi sin darse cuenta, con el problema a muchos de sus males en su propia casa.

“Mi personalidad es la de una persona simple y honesta con todo lo que hago. Con vosotros (los periodistas), los jugadores, las situaciones... Esto me hace estar tranquilo y no tener nada a mis espaldas en lo que pararme a pensar”, afirmó Rubén Sellés tras vencer al Chelsea en Stamford Bridge. Tras casi cuatro años en el banquillo local del St. Mary’s Stadium, el periplo de Ralph Hasenhüttl al frente del Southampton ponía su punto y final el pasado mes de noviembre. El entrenador valenciano se incorporó de manera independiente al austríaco en el cuerpo técnico conformado por la directiva de los Saints. Es por eso que, cuando el equipo del sur de Inglaterra cae derrotado (1-4) ante el Newcastle y Ralph Hasenhüttl es destituido, el Southampton piensa en primera instancia en Rubén Sellés. Le había llegado su momento al valenciano. El primero de ellos, que no el último.

Este fue el encargado de dirigir al equipo en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Carabao Cup ante el Sheffield Wednesday. Los Saints superaron al equipo de League One en los penaltis (1-1 en los 90 minutos y 6-5 en la tanda desde el punto fatídico), y pasaban a la siguiente ronda. Todo apuntaba a que, a las puertas del parón por el Mundial de Qatar 2022, Rubén Sellés tomaría las riendas del Southampton, todavía como técnico interino. Entonces, desde el club decidieron incorporar a Nathan Jones y relagar nuevamente al técnico español al cuerpo técnico. “Cuando quieres convertirte ganador en tu vida en todo lo que haces, antes tienes que perder”, afirmó Rubén Sellés tras ganar al Chelsea. Había perdido una ‘batalla’, pero no la guerra. La etapa del inglés al frente del Southampton duró 14 partidos, ya que el exentrenador del Luton Town apenas logró cinco victorias (y solo una de ellas en Premier League) durante su estancia en el St. Mary’s Stadium. ¿A quién recurrió nuevamente el Southampton? A Rubén Sellés. Si lo del primer día fue una prueba de fuego importante, la del Chelsea eran palabras mayores. No obstante, el valenciano la superó con creces. Hasta el punto de que, tal y como informa The Athletic, “los jugadores y el personal del Southampton quieren a Rubén Sellés como entrenador permanente del club”.

El primer ‘milagro’

Victoria (en Stamford Bridge), tres puntos, portería a cero y la salvación a tan solo tres puntos. Es normal que, al término del encuentro, Rubén Sellés se sintiera “genial”. Aunque lo más lógico, después de semejante hazaña, es que hubiese sido el propio entrenador interino del Southampton quien acudiera a celebrar el triunfo con los aficionados desplazados a Londres por motu propio, “este no quería hacerlo”. El Southampton publicó un vídeo de Rubén Sellés celebrando al grito de “¡Vamos!” la victoria con los seguidores Saints. Sin embargo, como explicó él mismo en rueda de prensa, “no estaba liderando nada. Los chicos fueron quienes me lanzaron ahí. Soy muy respetuoso y sé que el partido es para los jugadores. No fui allí para liderarlos, solo quise dar las gracias a los aficionados por su impresionante apoyo, pero fueron mis chicos quienes me lanzaron ahí. Pero por supuesto, lo disfruté”. Sin tiempo suficiente para “inventar o utilizar un sistema diferente”, el valenciano diseñó un plan con el que superar al mayor inversor de los últimos mercados de traspasos. Un plan perfecto: “Fuimos uno, trabajamos juntos. Les pedí que jugaran así desde el principio, que estuvieran juntos, y que las cosas llegarían si lo hacíamos así. Teníamos un plan sólido y fue una buena semana para nosotros. Estoy contento de tener la oportunidad de ganar el partido y de rendir”.

Rubén Sellés se define como un entrenador “muy identificado con los principios que ya había inculcados” en el club, por lo que su continuidad al frente del equipo está cada vez más y mejor valorada por los altos cargos del club. Y si no que le pregunten a una de las voces más autorizadas del vestuario como James Ward-Prowse: “Rubén ha entrado esta semana y ha estado fantástico. Ha estabilizado el barco y nos ha calmado a todos. Estamos muy contentos por él. Ha entrado y ha demostrado una gran tranquilidad”. Tal es la conexión que tiene la plantilla del Southampton en el técnico español que, como contó el capitán del equipo, la victoria ante el Chelsea les saldrá a pagar: “No estaba muy seguro del traje cuando lo vimos en la reunión previa al partido. Bromeó diciendo que tendríamos que comprarle un traje nuevo si ganábamos. Así que iremos a la tienda de trajes local a comprarle uno bonito”.

Los Saints tienen por delante un calendario complicado, pero en el que afrontarán varios partidos que se presumen de vital importancia (ante el Leeds United y Leicester City especialmente) para el devenir de su temporada. Sin embargo, como afirmó con rotundidad Rubén Sellés, “si todo el mundo quiere vencer a este equipo tienen que estar muy, muy bien, en su mejor día, porque vamos a ponerles las cosas muy, muy difíciles”. Los tres puntos logrados ante los Blues son una gran base sobre la que cimentar el nuevo Southampton. Quién sabe si, con o sin Rubén Sellés como primer entrenador de los Saints, el punto de inflexión en su temporada. Aunque el valenciano dice no saber “qué va a pasar la semana que viene”, esté tendrá un equipo que “estará listo para jugar, rendir y, ojalá, ganar ese partido”. Cuando, en la rueda de prensa de Stamford Bridge, Rubén Sellés dijo eso de “ser sólidos para dar el siguiente paso, ya que se trata de dar cada paso en su momento, así es cómo vamos a intentar resolverlo”, se refería al rendimiento del Southampton sobre el terreno de juego. Sin embargo, podría estar hablando de sí mismo. Y es que a Rubén Sellés le ha llegado el momento de dar el siguiente paso en su carrera.