Inglaterra | Murillo
Una roca sorprende en la Premier
Murillo es uno de los mejores defensas de la Premier League con un estilo valiente y atrevido. Brilla en el Nottingham Forest, revelación de esta temporada.
El Nottingham Forest está cuajando una temporada en la Premier League que desborda personalidad. En un entramado en el que Nuno Espírito Santo ha encontrado el punto justo a cada una de sus líneas, adaptando a sus jugadores a un ritmo competitivo que están manteniendo, el equipo de las Midlands del Este se ha convertido en la gran revelación del fútbol inglés en su nivel más alto.
A pesar de que puede ser injusto focalizar las cosas en el rendimiento de algunos jugadores, ya que todo parte de lo colectivo en los Tricky Trees, uno de los nombres que más hace retumbar de nuevo a la primera división inglesa es el de Murillo. El central brasileño, pilar indiscutible en la línea defensiva del Forest, está erigiéndose como uno de los mejores defensas de la liga. Con un estilo atrevido, valiente, con mucha personalidad como su equipo… Sus inicios en el fútbol respaldan su forma de jugar, y en el club no quieren que se les escape.
Generando un escenario ideal junto a Milenkovic en la defensa, al ex de Corinthians tampoco le pesa cuando su entrenador introduce otro central para jugar con una línea defensiva de tres defensas. Líder indiscutible atrás, con el serbio y Morato – compatriota y uno de los primeros revulsivos del portugués – ha conseguido escenificar de la mejor forma lo que es compenetrarse y poner en órbita que puede adaptarse a cualquier situación a lo largo de un partido.
Murillo ha demostrado ser un defensa “agresivo” en todo lo que refleja la palabra. Tanto con pelota como sin ella. Su pasado jugando al fútbol sala (un punto de inflexión en el que casi se dedica al parquet en vez de al césped) hace que sea habitual verle conducir la pelota con seguridad y precisión. No es raro ver cómo se hace con el esférico y se lanza hacia arriba en busca de generar dudas en los rivales… Amenazando además con un disparo lejano en el que deposita mucha confianza.
Sin el balón lo habitual es que su rapidez le ayude a abordar cualquier escenario. Se coloca rápido detrás de los delanteros para que no tengan facilidad en el giro debido a que es un jugador poderoso en lo físico, siempre y cuando no pueda anticiparse a ellos para recuperar el esférico y salir con él controlado. Es un central “echado para delante”, que piensa con rapidez y no tiene problemas en ir al suelo o correr para cubrir espacios para salir victorioso en cualquier duelo. Siempre tratando de encontrar la mejor situación. Una especie de Pepe.
Los 17 millones que pagaron en el City Ground – donde se ha ganado el respeto de toda la afición – parece que se quedarán cortos con el paso del tiempo. Hace no tanto ya comenzó a sonar para grandes de Europa, y se postuló como una posibilidad su venta debido a los problemas que tenía el Nottingham Forest, no obstante en el club quieren extender su contrato hasta 2028 para que continúe liderando el proyecto.
Con 22 años parece que el próximo paso de Murillo será convertirse en un habitual en las convocatorias de Brasil. Dorival Júnior ya le llevó con la canarinha para los últimos partidos de Eliminatorias de 2024 en noviembre… Y puede que el momento de dudas generales que pasa la pentacampeona mundial le abra una posibilidad para seguir representando a su país, y quién sabe si para pelear por un hueco en la defensa como titular.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.