NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Un reinventado Coman brilla asesorado por un cirujano plástico

Nagelsmann ha ido dando forma al nuevo matiz del extremo que dispara a su equipo. Su ardua renovación contó con la influencia del doctor Benoit Menye, famoso cirujano plástico, asesor de la familia y de otros futbolistas.

Coman celebra uno de los goles al Unión Berlín.
Boris StreubelGetty

Llegaba el Bayern exigido al choque con el Unión Berlín, en un duelo por la cabeza de la tabla en la Bundesliga, con el Borussia como tercer interlocutor en esta discusión. Y los bávaros no fallaron. Coman, de 26 años, dinamitó al pétreo Unión Berlín de Fischer. El francés, que viene adquiriendo con Nagelsmann un matiz diferente en el campo, asistió a Choupo-Moting en el primer gol y marcó el segundo en una demostración más de que es uno de los hombres del Bayern esta campaña. En este momento, el menos prescindible.

Y como decimos, con un nuevo registro. Coman se ha reinventado con Nagelsmann, algo de lo que también se ha beneficiado Francia. El extremo ya no lo es tanto o ha incorporado nuevos registros. Se ha convertido en un Joker-Player, como describen el Alemania, en el despliegue ofensivo del Bayern, como un carrilero derecho pero con matices. Nagelsmann comenzó a diseñar al nuevo Coman durante la segunda vuelta de la pasada temporada. De hecho, se enfada, incluso en público cuando alguien cita a Deschamps como el germen de esa idea. “Me enfado cuando leo que fue con Francia donde Coman empezó a jugar en esa posición. Fue en el Bayern primero con quien jugó ahí. La diferencia es que con el Bayern, en fase defensiva, Coman aparece más alto que en Francia. El Bayern suele pararse en 4-2-3-1 cuando no tiene la posesión del balón y se despliega a 3-2-4-1 cuando la tiene, y es ahí donde Nagelsmann exprime toda la velocidad, la calidad y la verticalidad de Coman para darle todo el carril. En Francia, es algo parecido, pero sobre el 3-4-3. En noviembre de 2021 Deschamps comenzó a utilizarlo así y, al ser preguntado Nagelsmann por ello reaccionó. “Me cabreé mucho, la idea fue nuestra”, afirmó.

En París lo hizo desde el otro costado, ahí Coman volvió a ser un diablo que, después del primer asalto, inclinó la eliminatoria del lado alemán y ha puesto contra las cuerdas al PSG. Su exequipo. Que este Coman lo esté disfrutando el Bayern es un triunfo del club. Su renovación hasta 2027 hace poco más de un año fue una de las travesías negociadoras más complicadas de la andadura de Salihamidzic en el cargo de director deportivo. Se llegó casi a dar por perdido al jugador, porque la Premier le llamaba. Pero el Bayern logró poner de su parte al jugador, a su entorno y a sus agentes. Tanto a su padre Cristian, quien era su único agente entonces (ahora el jugador forma parte de la agencia CAA Base) como al doctor Benoit Menye, el famoso cirujano plástico de origen camerunés, que es como de la familia Coman y que asesora a Kingsley en diversas áreas de su vida sin ser su agente.

Coman, junto al doctor Menye, su asesor. (Instagram)
Ampliar
Coman, junto al doctor Menye, su asesor. (Instagram)

Menye, amigo personal del padre de Coman desde hace años, es una de las personas que influyó en que el Bayern pueda seguir disfrutando ahora del extremo e hizo de enlace con Salihamidzic, con quien también tiene relación desde que el exjugador militara en la Juventus. Menye es muy conocido en Montecarlo e Italia. Se mueve en el mundo de las estrellas como Paul Pogba, Miralem Pjanic o Paris Hilton. Además, asesora a Coman y a otros futbolistas en inversiones. Por ejemplo, Blaise Matuidi, lanzó el fondo tecnológico Origins donde futbolistas como Coman, Dybala, Kanté o Giroud son también inversores. Su mejor amigo Menye le ayuda.

Coman le había hecho dos goles al Wolfsburgo en la victoria por 2-4 en la Bundesliga. Después le marcó al Bochum en el triunfo por 3-0 antes de asaltar el Parque de los Príncipes. Curiosamente, faltó en la derrota por 3-2 con el Gladbach, antes de volver y ser decisivo frente al Unión Berlín con un gol y una asistencia. En 2020, Coman le dio ya la Champions al Bayern, marcándole al PSG en la final y ahora vive un momento muy dulce, consecuencia de una de las renovaciones más complicadas con las que ha tenido que lidiar Salihamidzic desde que llegara a su cargo.