Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

Un milagro para salvar a Boca

La derrota en las semifinales de la Copa Argentina deja al Xeneize a expensas de una carambola para clasificarse para la Libertadores 2024.

Edinson Cavani se queja durante un partido de Boca.
SERGIO MORAESREUTERS

Boca vive un momento complicado, tanto a nivel institucional, con unas elecciones en diciembre, como deportivo, con el equipo a un paso de quedarse fuera de la Copa Libertadores 2024. La derrota en las semifinales de la Copa Argentina contra Estudiantes (2-3) deja al Xeneize a la espera de un milagro para entrar en el torneo de clubes más importantes de Sudamérica. No clasificarse sería un desastre deportivo y económico.

Con la derrota en la final de la Libertadores contra Fluminense en Maracaná (1-2) se le escapó la oportunidad de clasificarse directamente para la próxima edición. En la Liga Profesional, primer torneo del curso en Argentina, Boca acabó séptimo, a 17 puntos del campeón, River, que se ganó con ese título la clasificación para la Libertadores 2024. En la Copa de la Liga Profesional, torneo que se está disputando actualmente y del que solo falta una jornada por jugarse de la primera fase, Boca es noveno en el grupo B y no tiene ninguna opción de clasificarse para los cuartos de final. De esa fase eliminatoria saldrá otra plaza para la Libertadores.

La Copa Argentina se presentaba como la vía más factible para acceder a la Libertadores, pero malgastó esa oportunidad con su derrota este miércoles ante el Pincha. Ahora, la única vía de Boca para clasificarse es a través de la tabla anual, en la que se suman los puntos obtenidos en la Liga Profesional y en la Copa de la Liga Profesional, donde tampoco lo tiene fácil.

Para garantizarse la clasificación directa para la Libertadores, Boca debe acabar cuarto y para ello necesita una combinación de cuatro resultados en la última jornada de la Copa de la Liga. Ese puesto lo ocupa ahora Rosario Central, que tiene tres puntos más que el Xeneize, que es séptimo. Entre medias se sitúan Estudiantes y San Lorenzo, con dos puntos más que Boca. Para terminar cuarto, Boca necesita ganar a Godoy Cruz; que Rosario Central pierda contra Arsenal, que ya está descendido; que Estudiantes no gane a Lanús y que San Lorenzo tampoco venza a Central Córdoba.

No obstante, Boca también podría clasificarse para la Libertadores si acaba quinto o sexto en la tabla anual, dominada con superioridad abrumadora por River. Para ello necesita que alguno de los primeros clasificados gane la Copa Argentina o la Copa de la Liga Profesional y libere uno o dos puestos. Si se libera uno, a Boca le valdría terminar quinto, y si se liberan dos, sexto.

Los equipos que pueden liberar cupos son Estudiantes, River, Godoy Cruz y Rosario Central. Si Estudiantes, quinto clasificado ahora en la tabla anual y finalista de la Copa Argentina, gana este último torneo y la Copa de la Liga liberaría un cupo de la Copa Argentina para San Lorenzo o Defensa, que este jueves disputan la segunda semifinal de la Copa. Pero si San Lorenzo o Defensa van a la Libertadores por la tabla anual liberarían otro cupo en esta misma tabla.

Si River (ya clasificado para la Libertadores por haber ganado la Liga Profesional), Godoy Cruz o Rosario Central ganan la Copa de la Liga liberarían un cupo en la tabla anual. En el caso de Godoy Cruz y Central, para que esto suceda deberían terminar entre los cuatro primeros clasificados de la tabla anual. Ahora, Godoy Cruz es tercero y Central, cuarto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.