NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | MONCHI

Un ‘León’ para los Villanos

El Aston Villa oficializa la llegada de Monchi como “Presidente de Operaciones Futbolísticas”. El exsevillista colaborará “estrechamente” con Unai Emery, quien lo quiso en 2019 para el Arsenal, en la dirección del club.

Londres (Inglaterra)
Monchi, durante una rueda de prensa con el Sevilla.
TONI RODRIGUEZDiarioAS

Unai Emery puso los cimientos, y ahora Monchi llega para continuar edificando el Aston Villa del futuro. En palabras del Nassef Sawiris, presidente del club, “la llegada de Monchi se sumará al equipo de clase mundial que estamos reuniendo tanto dentro como fuera del terreno de juego”. Los Villans han oficializado el fichaje del exdirector deportivo del Sevilla semanas después de que el cuadro de Birmingham lograse la clasificación para la Conference League 2023/2024. Unai Emery llegó en octubre a un equipo en caída libre y, siete meses después, logró el primer billete a Europa de los Villans en 13 años.

En el comunicado emitido por el club, el Aston Villa anuncia que el cargo que ejercerá Monchi será el de “Presidente de Operaciones Futbolísticas”. Además de estar en continuo contacto con Nassef Sawiris y Wes Edens, propietarios del equipo de Villa Park, el de San Fernando “será responsable de todos los asuntos futbolísticos del Grupo, trabajando estrechamente con Unai Emery para liderar el club”. De esta manera, el técnico de Hondarribia se sale con la suya cuatro años después.

Aunque el primer candidato a hacerse con la dirección deportiva del conjunto inglés fue Mateu Alemany, quien decidió permanecer finalmente en la ciudad condal cuando el FC Barcelona ya había anunciado su marcha, Monchi era un viejo anhelo de Unai Emery. Ya en 2019, cuando el ahora entrenador del Aston Villa entrenaba al Arsenal, tentó al entonces director deportivo del Sevilla FC para poner rumbo a la Premier League. En este ocasión tampoco ha sido fácil, ya que el Aston Villa tendrá que abonar en torno a 3,1 millones de euros por la salida de Monchi del conjunto hispalense, pero entrenador y director deportivo se reúnen de nuevo en Birmingham.

Monchi se encontrará en Villa Park un proyecto en plena construcción pero el cual ha demostrado tener el nivel suficiente para aspirar a cotas más altas. Con un campeón del mundo como Emiliano Martínez bajo los palos, uno de sus mayores descubrimientos en defensa como Diego Carlos, centrocampistas de la talla de Douglas Luiz o Boubacar Kamara, u Ollie Watkins como una de las revelaciones de la temporada 2022/2023 en la Premier League, el de San Fernando llega a Birmingham con mucha materia con la que trabajar. El Aston Villa terminó 7º clasificado de la Premier League con 61 puntos, a 10 de la máxima competición continental.

Además, Unai Emery no será el único español con el que se encuentre en el club. Junto con Álex Moreno, exjugador del Real Betis fichado por los Villans en el pasado mercado invernal y que se convirtió en pocos meses en uno de los pilares del equipo, el club anunció a finales de mayo las incorporaciones de dos españoles para su dirección deportiva: Alberto Benito y Pablo Rodríguez. Los ex de Real Betis y Villarreal respectivamente aportarían “una gran experiencia y una red global a la organización”, trabajando junto a Rob Mackenzie “en un papel técnico global”, así como su experiencia previa “como miembro del cuerpo técnico y ojeador principal”.

Si bien el Aston Villa empezó a adelantar el trabajo de verano antes de la llegada de Monchi, oficializando días atrás el fichaje de Youri Tielemans como agente libre, el nuevo Presidente de Operaciones Futbolísticas de los Villans tiene trabajo por hacer en Villa Park. A las renovaciones de John McGinn y Ollie Watkins se suma la tarea de resolver el futuro de jugadores como Lucas Digne, Leon Baily, Bertrand Traoré o, sobre todo, Philippe Coutinho. Misión para la que dispondrá de un importante respaldo económico, el de un club histórico de la Premier League y Europa.