Conmoción en Países Bajos por el escándalo del Klassieker
Mark Rutte, primer ministro del país e Infantino, presidente de la FIFA, emitió un comunicado acerca del mecherazo a Klaassen. La Policía arrestó a 23 personas por distintos incidentes en el Feyenoord-Ajax.
El fútbol neerlandés escribió en la noche del miércoles una página negra en su historia. Con esas palabras lo describió Arne Slot, entrenador del Feyenoord, que fue muy duro con respecto a lo sucedido. “Es un momento increíblemente decepcionante, aunque la decepción no sirve de nada. Incluso puedes usar palabras más fuertes para describirlo”, dijo el técnico tras el partido.
Al fuerte comunicado de la KNVB (“Si no vas al estadio por el fútbol, sino por los disturbios, aléjate: el fútbol, los clubes, los verdaderos aficionados y los jugadores están mejor sin ti”) se han sumado declaraciones de prácticamente todos los estamentos del país. Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, afirmó: “Esto es inaceptable dentro del campo y en los alrededores. Es totalmente indignante”. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, publicó una historia en Instagram este jueves por la mañana lamentando lo sucedido. “No hay lugar para la violencia en el fútbol, dentro o fuera del césped. Lo sucedido en las semifinales de la Copa neerlandesa entre el Feyenoord y el Ajax que involucraron a Davy Klaassen no tienen lugar en nuestro deporte ni en nuestra sociedad. Sin excepción, en el fútbol, todos los jugadores tienen que estar seguros para jugar el partido y hago un llamamiento a las autoridades para que se aseguren de que esto se respeta a todos los niveles”.
El alcalde de Róterdam, Ahmed Abooutaleb, se pronunció en la misma línea: “Esto es increíblemente perjudicial para el Feyenoord y para el fútbol neerlandés”. “Tenemos que tomar medidas efectivas, lo de ayer estuvo muy mal”, comentó el concejal Pascal Lansink-Bastemeijer. “Qué vergüenza. Si acosas o arrojas algo a los jugadores, no eres un seguidor, sino un gran bastardo que debe ser castigado”, expresó Dilan Yesilgöz, ministra de Justicia y Seguridad. Frank Paauw, jefe para los asuntos futbolísticos de la Policía, también habló: “La seguridad depende de los clubes, si eso no está en orden, no lo supliremos con policías”. Yevgeni Levhenko, presidente del sindicado de jugadores VVCS, es otro que se sumó a la desaprobación de los hechos: “Es profundamente triste, innecesario y escandaloso. Debemos trabajar por un modelo en el que los malos sean castigados duramente. Sobre el papel hay acuerdos y reglas claras, pero luego se deben aplicar. Siempre habrá incidentes en el fútbol, es un deporte que despierta emociones, pero los límites entre la emoción y la violencia cada vez son más borrosos”.
La Policía detuvo al agresor, un hombre de 32 años, que el club rápidamente identificó por las cámaras del estadio. Pero no fue el único, ya que se arrestaron a 23 personas debido a este partido. Algunos de los motivos fueron el uso de bengalas y agresiones. También se estudiarán unos cánticos antisemitas que se pronunciaron en los alrededores del estadio.