SUPERLIGA
Un documento de la Superliga apunta directamente a la Premier
Según el Times, los clubes europeos han recibido una carta en la que se denuncian los peligros de una liga que dispara los gastos y está llena de oligarcas.
Los clubes europeos han recibido una carta por parte de los promotores de la Superliga en la que se advierte del peligro que ahora supone para todos ellos la Premier. Según la información del Times, el poderío de la liga inglesa se considera un riesgo para el bienestar del fútbol. Su músculo económico desmedido “está superando a todas las demás ligas continentales” y la Champions “está cada vez más dominada por clubes ingleses respaldados por fondos de cobertura, fondos públicos de inversión, jeques y oligarcas”, dice la notificación.
Sólo unos días después de que A22, la empresa que sustenta el proyecto de la Superliga, anunciara el nombramiento de Bernd Reichart como nuevo CEO de la compañía, el campeonato inglés sale malparado en este informe interno al que ha tenido acceso el diario. “La Premier League inglesa (EPL) se está convirtiendo en una Superliga global y está superando el gasto neto combinado en transferencias de sus rivales continentales. Este verano, los clubes de la EPL gastaron 2.250 millones de euros, más que La Liga, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1 juntas. El gasto neto del recién ascendido Nottingham Forest de 160 millones de euros fue más que el total de la Serie A, La Liga, la Bundesliga y la Ligue 1 (un total de 78 clubes) combinados. La Premier League ofrece costos salariales casi el doble que su próximo rival continental”, dice la misiva.
Y prosigue: “Además de los ingresos por televisión, los seis grandes clubes ingleses son propiedad de un inversor multimillonario o de un fondo estatal. La Champions ya no es un torneo europeo verdaderamente abierto. Está cada vez más dominada por clubes ingleses y hay pocas excepciones continentales que intenten seguir el ritmo. Dos de las últimas cuatro finales han sido íntegramente inglesas y sólo el Madrid evitó una tercera en junio. En los últimos cinco años, aproximadamente el 75% de los semifinalistas de la Champions fueron de Inglaterra, más las pocas excepciones continentales de PSG, Real Madrid y Bayern”.
En plena acción judicial de la Superliga contra la UEFA por posible monopolio en la organización de las competiciones, ahora es la Premier la que también lleva a la queja a sus promotores. Hay que recordar que los seis clubes ingleses fundadores del torneo renunciaron al día siguiente por la presión política y social. De hecho, han tenido que firmar un acuerdo que significaría su expulsión de la Premier si se unieran a una nueva competición fuera de sus reglas.