PAÍSES BAJOS
Un debut sin igual para Van Nistelrooy
La Supercopa de Países Bajos es el primer título en las vitrinas de Van Nistelrooy y lo logró en su debut junto a Javier Rabanal, un entrenador español.
Habrá que ver cuanto dura inmaculado el récord de Ruud Van Nistelrooy en los banquillos, pero su inicio, sin duda, es muy difícil de mejorar. El último gran delantero neerlandés se pasó a los banquillos tras colgar las botas en el Málaga en 2012 y este sábado vivió su ‘reentré’ a la élite.
Una que ha conllevado un largo proceso iniciado en 2014. Este empezó como segundo en la selección de Guus Hiddink y de Danny Blind. Después, volvió a sus orígenes para aprender un oficio y enseñar el suyo: marcar goles. Entre 2016 y 2021, Van Nistelrooy fue entrenador de delanteros en la cantera del PSV Eindhoven y saltó al juvenil y luego, al sub21 ya como entrenador jefe combinándolo con una etapa intermedia como segundo de De Boer en la Oranje.
En junio de este 2022, el PSV apostó de nuevo por el delantero como ya hiciera en 1998 y le dio las riendas del primer equipo. Aunque perdió a Mario Götze, gran estrella del equipo, que puso rumbo el Eintracht de Frankfurt, y a Ritsu Doan (Friburgo, 8,5 millones de euros), el club ha reinvertido bien en Guus Til y dos viejos conocidos del Barcelona, Xavi Simons y Luuk de Jong.
Ambos aseguraron un debut inmaculado a Van Nistelrooy ganando su primer ‘De Topper’ frente al Ajax en su primera aparición como entrenador en la élite. En un partido que favorece al tópico no siempre cierto de que el fútbol neerlandés no se caracteriza por sus grandes defensas, el PSV se impuso por 3-5 al conjunto de Ámsterdam.
El mejor fue Til. Recién llegado, promete hacer olvidar rápido a Götze ya que anotó un hat-trick para acercar la victoria. Otro diamante ‘criado’ por el propio Van Nistelrooy, Gakpo, asistió para dos de los cinco tantos y anotó uno más. Todo con la aportación de Luuk, su nuevo capitán y asistente por partida doble y la vieja perla culé, Xavi Simons, que salió desde el banquillo y sentenció al Ajax con un golazo para hacer el definitivo 3-5.
Dos ex del Barça ayudaron a Van Nistelrooy, otrora estrella de LaLiga, a sumar el primer título, pero no fue el único acento español que tuvo esta Supercopa en Países Bajos. En el banquillo junto a él se sentó el tinerfeño Javier Rabanal. El entrenador pasó por China y recaló en Países Bajos a través del Willem II, donde fue entrenador de las categorías inferiores (sub-19 y sub 21) antes de dar el salto a ser jefe de metodología. En su último paso por el banquillo se enfrentó al que es ahora su jefe, Ruud Van Nistelrooy, cuando eran entrandores de juveniles. Tras el descenso del conjunto de Tilburgo, el canario y el de Oss juntan fuerzas para devolver al PSV a lo más alto de la Eredivisie. De momento, el primer título y el primer derbi ya están en su haber. Y todo, tras solo 90 minutos.