BRASIL 2-0 URUGUAY
Un campeón para el Chelsea
Andrey Santos, recientemente fichado por el conjunto londinense, marcó el gol definitivo del Sudamericano Sub-20 y termina como máximo anotador, junto a Vitor Roque.
Brasil ha logrado su duodécimo Sudamericano Sub-20 y recupera el trono que no ocupaba desde 2011. Un gol de Andrey Santos en el tramo final dejó a Uruguay con las manos vacías. El mediocentro del Chelsea acaba el torneo con seis goles, los mismos que Vitor Roque, ambos en lo más alto de la tabla de goleadores. Dos jugadores que han dominado de principio a fin a pesa de que la Celeste rozó el trofeo y lo dejó escapar de manera dolorosa en el instante final.
Desde el primer momento la selección charrúa quiso morder en campo rival, intimidar y mostrarse superior en lo físico. Luciano Rodríguez muy pronto tomó protagonismo con varias arrancadas desde el costado zurdo y generó peligro. No obstante, en la mayoría de casos lo frenaron antes de que tomase la decisión final. Álvaro Rodríguez también comenzó activo y un pase suyo desde línea de fondo no acabó en gol por escasos centímetros. Sin embargo, luego no aportó mucho más y fue sustituido a la hora de juego.
Brasil lo intento, sobre todo, por medio de Guilherme Biro. El protagonista en la pelota parada también maniobró en campo rival con las mejores ideas del equipo. En todo caso, insuficientes para hacer daño a una zaga muy solvente. Vitor Roque una vez más se mostró desactivado y la ausencia de Marlon la acusó el equipo en la batalla por dominar el centro del campo. En ese contexto, tanto Andrey Santos como Alexsander vieron la amarilla antes del descanso.
Una vez que dio comienzo la segunda mitad el partido dio un giro completo. La canarinha se volcó en ataque y no tardó en generar peligro. La acción más clara fue para Vitor Roque, que aprovechó una arrancada sensacional de Luis Guilherme para luego definir por bajo. Randall Rodríguez repelió con el pie en una intervención de mucho mérito.
Pasaban los minutos, demasiados lentos para el lado uruguayo, y las sustituciones inclinaron aún más la balanza del lado de Brasil, que quería recuperar el trono del Sudamericano Sub-20 13 años después. Fue ya en el minuto 85, cuando un centro magnífico desde la izquierda servido por Kaiki, recién entrado a la cancha, lo cabeceó a la red Andrey Santos. El mediocentro del Chelsea sumaba así su sexto con en el torneo. Un gol para la historia, un gol que corona de nuevo a Brasil.
En el descuento, con Uruguay volcado en ataque, incluso con su arquero, Brasil sentenció gracias al gol de Pedrinho. A puerta vacía anotó y armó la fiesta brasileña. No obstante, el partido terminó con una tangana que por suerte no pasó a mayores. De un lado la alegría y en el lado Celeste las lágrimas. En unos meses ambas selecciones, junto a Colombia y Ecuador, estarán en el Mundial de Indonesia.