Un calendario terrible: “Si se cansan, cerramos el fútbol”
Carlo Ancelotti expresó su preocupación ante la carga de partidos que afrontará el club blanco en las próximas semanas. La inquietud en el fútbol mundial ante el presente calendario es máxima.
A los Antonio Conte, Thibaut Courtois, Frenkie de Jong o Kylian Mbappé, Carlo Ancelotti mostró también su descontento ante el calendario vigente. Con el Real Madrid obligado a disputar hasta cuatro competiciones diferentes en tan solo 24 días (Liga, Copa del Rey, Champions y Mundial de Clubes), el técnico italiano alzó la voz clamando respiro ante una carga de partidos que cada vez ahoga más.
“Se ha sobrepasado el límite del calendario. No se para nunca porque LaLiga, la Federación, la FIFA y la UEFA quieren hacer lo suyo, pero tenemos que parar un momento y pensar en los jugadores. Si ellos se cansan, aquí cerramos...”, confesó el entrenador blanco. Pero esta crítica del técnico italiano ante el crecimiento de manera exponencial del calendario en los últimos tiempos es tan solo la punta del iceberg de una guerra sin cuartel entre el máximo organismo del fútbol mundial y FIFPro (sindicato internacional de futbolistas).
Cambios de formato
Tanto la Champions League a partir de la temporada 2024-2025 como el Mundial 2026 sufrirán modificaciones con respecto a sus actuales formatos con un denominador común: aumento de los participantes y, por ende, de los partidos a disputar. La FIFA aprobó el pasado mes de mayo que la máxima competición de clubes pasará de 32 a 36 los equipos que la disputen, con una fase inicial de liga de ocho partidos en detrimento de la actual fase de grupos.
Por su parte, la próxima cita mundialista que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá será la primera edición en la que hasta 48 selecciones acudan a la fase final. Un aumento de 16 combinados nacionales con respecto al vigente y tradicional formato que abrirá el abanico a qué países con menor tradición futbolística puedan aspirar a disputar un Mundial.
Con el formato de la nueva Copa del Mundo todavía en el aire, lo que sí es seguro es que aumentará el número de encuentros. En Qatar se disputaron un total de 64 partidos completados en 29 días, mientras que en 2026 la cifra incrementará hasta los 80 o incluso 104 duelos, en función de qué modelo de competición se aplique finalmente en una duración que oscilaría entre los 32 y 39 días.
Nuevas competiciones
A las alteraciones en los dos máximos torneos de clubes y selecciones hay que añadir los diferentes experimentos que tanto la UEFA como la FIFA ya barajan y desencadenarían en un calendario aún más exigente y congestionado que el actual. La ‘Finalissima’ es ya una realidad que regresó esta presente temporada, 29 años después, con un formato renovado que enfrenta al campeón de la Copa América con el de la Eurocopa.
En esa línea, la creación de una Copa Intercontinental entre el ganador de la Libertadores y Champions League es otra posibilidad que, de momento, está encima de la mesa. Aun así, no es la única iniciativa que maneja el máximo organismo del fútbol mundial, pues las ‘Series Mundiales de la FIFA’ o una ‘final four’ en Estados Unidos son otros dos torneos que pueden tener cabida en el futuro del fútbol mundial.
La primera propuesta se trataría de torneos amistosos durante la ventana de marzo en años pares y con la que prolifera la posibilidad de que equipos de diferentes confederaciones jugasen entre sí. Con la segunda supuesta creación, se trataría de un nuevo torneo a inicio de temporada con cuatro equipos participantes, a disputar por los finalistas de la Champions junto a otros dos equipos todavía a decidir.
FIFPro reclama descanso
Ante los cambios que se avecinan en el deporte rey, el sindicato mundial de futbolistas internacionales (FIFPro) ha alertado en múltiples ocasiones del impacto que el duro calendario puede tener sobre los futbolistas asegurando que “la carga de trabajo actual de los partidos pone en riesgo la salud de los jugadores”. Debido a ello, el 88% de los técnicos de alto rendimiento consideran que ningún futbolista debería disputar más de 55 partidos por temporada, aunque los últimos registros están a años luz de dicha recomendación.
Buena prueba de ello fue el pasado Mundial. La cita mundialista fue una edición atípica que se llevó a cabo en plena temporada y en la que el denso calendario previo unido a la carga de minutos con sus respectivos clubes dejó a varias estrellas sin Copa del Mundo (Karim Benzema, Sadio Mané, Timo Werner, N’Golo Kanté, Reece James...). Para ello, el FIFPro difundió un nuevo análisis como antesala a Qatar con datos demoledores.
Desde el inicio de campaña pasada (12 de julio de 2021) hasta un mes previo a la Copa del Mundo (24 de octubre de 2022), la plantilla de Portugal llegó al Mundial disputando una media de 5.200 minutos, el equivalente a 58 partidos completos, mientras que jugadores como Virgil van Dijk (Países Bajos), Harry Kane (Inglaterra) o Antonio Rüdiger (Alemania) acudieron a Qatar con más de 7.200 minutos en sus piernas durante el mismo periodo, o lo que es lo mismo, 80 encuentros íntegros.
Ya en la presente temporada, los guarismos son aun más cristalinos. Dejando de lado los compromisos internacionales, futbolistas como Vinícius Junior, Antoine Griezmann, Gavi o Lautaro Martínez suman a estas alturas de campaña 29 encuentros disputados con sus respectivos clubes. Unas cifras que superan ya la mitad de los duelos totales que alcanzaron durante la campaña 2021/22 (el brasileño disputó 52 choques con el Real Madrid, por 49 del argentino con el Inter o 48 del español con el Barcelona).
Por su parte, jugadores como Rodri con el Manchester City (30) o Casemiro y Bruno Fernandes con el United (31) copan la tabla de más partidos jugados hasta la fecha. Con un calendario exigente que no parece entender de límites y la creación de nuevas competiciones en el horizonte, la salud de los futbolistas y la calidad del espectáculo se encuentran más en riesgo que nunca.