NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Un Brighton con corazón latino

Las ‘gaviotas’ sueñan con meterse por primera vez en su historia en Europa. Fichar talento a precio de saldo y vender caro. La estrategia del conjunto de De Zerbi ha logrado nutrirse de mucho talento sudamericano.

Un Brighton con corazón latino

El Brighton sueña con meterse en puestos europeos por primera vez en su historia desde que ascendiera a la moderna Premier League en la temporada 17/18. Si bien el proyecto ha sufrido duros golpes a lo largo de estos seis años, Sudamérica se ha terminado por destapar como la gran ‘mina de Potosí’ del equipo de scouts. Mac Allister, Caicedo, Enciso, Buonanotte, Sarmiento o Estupiñán son solo algunos de los nombres de la larga lista de sudamericanos que brillan en la costa inglesa.

El conjunto de De Zerbi se ha destapado como uno de los grandes descubridores y desarrolladores de talento del fútbol europeo. Su modelo deportivo, basado en la compra de jóvenes promesas e irrupciones de jugadores a precio de saldo, ha sido la gran comidilla dentro de los despachos de Inglaterra, intentando emularlo o, en el peor de los casos, ‘robar’ a los jugadores ojeados por los scouts. Pero, ¿cómo es posible esta ingeniería para lograr la máquina -casi- perfecta? El modelo de negocio del Brighton le permite ojear a miles de jugadores alrededor del mundo sin tener que gastar en demasía.

El sistema de scouting es el gran baluarte de la institución. La pauta es bastante clara: el equipo tiene contratado a scouts específicos para cada puesto del campo que, junto al BigData para tener un conocimiento más amplia de cada jugador, se desempañan en ligas poco vistosas para otros clubes de su misma posición. Esta exhaustiva investigación para conocer qué jugadores se acoplarían mejor al sistema de las Gaviotas también tiene su impacto en el banquillo, donde tras las marcha de Graham Potter al Chelsea, previo pago de una millonario indemnización, Roberto De Zerbi pudo tomar el testigo y quizá hacerlo mejor que su predecesor.

Desde 2018 la tasa de sudamericanos ha subido como la espuma en la ciudad de la costa de Inglaterra. Una temporada posterior al histórico ascenso a la división de honor inglesa, el equipo de scouts de los ‘seaguls’ se puso el mono de trabajo para empezar a sondear a algunas de las perlas del nuevo continente. Comprar barato para vender caro, si la oferta llega a complacer a la directiva para un equipo que no necesita realizar grandes ventas para seguir compitiendo al máximo nivel. La gestión de Dan Ashworth fue clave para el crecimiento exponencial de la ciudad costera, que apenas cuenta con algo más de medio millón de habitantes, pasando de luchar por mantener la categoría a soñar con escuchar el himno de la Copa de Europa la temporada que viene.

Los ‘seaguls’ de Dan Ashworth

Tras el hito de alcanzar el Olimpo del fútbol inglés, el Brighton comenzó a carburar en su proyecto a largo con plazo con un hombre clave, Dan Ashworth. El inglés cogería los mandos de la dirección deportiva en 2018, rehusando la oferta del Manchester United para enrolarse en ‘El Plan’ de las ‘gaviotas’. De la mano del inglés se explotaría la fábrica de talento que, por entonces, había caído en interés, Sudamérica, más específicamente en Argentina y Ecuador.

Desde junio de 2019 cinco ecuatorianos, dos argentinos, un colombiano, un brasileño y un paraguayo han sido reclutados para sumarse al proyecto de Graham Potter primero y De Zerbi después. El caso de Moisés Caicedo es el que más ríos de tinta ha hecho correr. El mediocentro, criado en Independiente del Valle, fue pescado por apenas cinco millones de euros durante la pandemia. Tras un año fogueándose en el fútbol belga, ‘Moi’ dio el gran salto a la Premier para tomar los mandos de la medular de Potter hasta hoy, con De Zerbi, habiendo llegado a contar con ofertas multimillonarias que hubieran dejado al rey Midas en la estocada.

Ampliar

El éxito del Brighton no solo se personaliza en el ecuatoriano. Alexis Mac Allister se enroló en el club en 2019 para convertirse en la señal que marcar el camino para los futuros latinoamericanos, procedente de Argentinos Juniors y a cambio de ‘solo’ ocho millones de euros. Tras foguearse un año en Boca Juniors, el hijo del ‘Colorado’ volvió a Inglaterra, pasando de ser uno de los prospectos más interesantes del fútbol argentino a ser una realidad. Alzarse con la tercera estrella en el Mundial de Qatar 2022 fue el cenit del jugador que comienza a sonar para algunos de los mejores equipos del viejo continente, como la Juventus o el Atlético de Madrid. El ex ‘Xeneize’ ha encontrado en Facundo Buonanotte a su reemplazo natural en caso de sumar una gran venta para su mochila. Como ya adelantara este periódico, el fichaje de la perla del ‘Canalla’ se empezó a consumar apenas comenzara a despuntar en Argentina. Varios equipos grandes del viejo continente intentaron pescar al pupilo de Tevez, pero el proyecto de las gaviotas para con los jóvenes pesó más en su decisión.

Oro parece, plata no es

Si bien los aciertos a la hora de encontrar talento han sido muchos, los espejismos tampoco han sido desconocidos para el equipo. A fuerza de prueba y error, a la vez que la inversión por las promesas se consideraría relativamente baja, el modelo del Brighton no es infalible, todo lo contrario. A pesar de contar con numerosos éxitos, como los ya mencionados, junto a la red de scouts en Irlanda, Escocia o Japón, donde la incorporación del samurai Mitoma a cambio de tres millones de euros ya es considerada uno de los grandes aciertos del fútbol asiático, los ‘errores’ no se podrían esconder debajo de la alfombra del Falmer Stadium.

El caso de Billy Arce fue el más sonado en su momento. El talentoso extremo fue fichado por menos de un millón de euros de Independiente del Valle, mina de oro y fetiche del cuadro costero, en 2018 cuando apenas contaba con 20 primaveras. Arce estaba considerado, por entonces, como uno de los talentos del Matagigantes, pero nunca lograría demostrar lo que se le presuponía en Ecuador. Cesión tras cesión, el de Esmeraldas pasó por hasta cinco equipos hasta volver de nuevo a Independiente el pasado verano.

Proyecto de presente y futuro

Con un balance positivo de 82 millones y con una media de edad de la plantilla de menos de 25 años, el Brighton es el gran proyecto low cost del fútbol moderno inglés. Fichar a precio de saldo para vender caro, una estrategia usada por otros clubes potenciadores de talento como Borussia Dortmund, RB Leipzig, Sevilla o Mónaco y que ahora en las islas Británicas ha encontrado a un digno adversario. La ‘desbandada’ que se presupone que se dará este verano con las potenciales ventas de Mac Allister o Moises Caicedo dejará un cash flow de casi 150 millones de euros en las arcas del club. El pasado invierno las propuestas por el ecuatoriano llegaron a rozar los 100 millones de euros, mientras que por el campeón del mundo no se bajará de los 50 millones de euros. Si bien sus bajas, en teoría, ya estarían cubiertas desde este mismo verano, el mazazo de perder a dos de sus pilares no será sencillo.

A diferencia de otros clubes, las Gaviotas no tienen la necesidad de vender a sus pilares, sustentado por el éxito en la planificación y el apoyo económico de una liga tan competitiva como la Premier League, a no ser . No fue extraño que se rechazaran ofertas tan altas por jugadores franquicia, pudiendo haber cubierto de oro a un club costero y con ‘poca’ vida en la élite del football anglosajón.