Brasil

Un Brasileirão de récord

Con más de 7.5 millones de aficionados, el Brasileirão reafirma el crecimiento del fútbol nacional en público y recaudación.

Soccer Football - Copa Libertadores - Semi Final - Second Leg - Palmeiras v LDU Quito - Allianz Parque, Sao Paulo, Brazil - October 30, 2025  Palmeiras fans in the stands during the match REUTERS/Jean Carniel
JEAN CARNIEL
Eduardo Burgos Rodríguez
Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1999, pero criado en Madrid. Estudió periodismo en la Universidad Complutense, entrando en la sección SEO del AS en 2021 en su tercer año universitario. Desde pequeño sabía que su futuro pasaba por el periodismo. Es un loco del Big Data y la IA aplicada al deporte. En su tiempo libre disfruta del Nano en la F1.
Actualizado a

El Campeonato Brasileño de la Serie A alcanzó la marca de 300 partidos disputados en la temporada y continúa batiendo récords de asistencia y recaudación. Hasta el momento, 7.681.609 aficionados han acompañado los encuentros de la Serie A, con un promedio de 26.128 personas por partido, una de las cifras más altas de la historia reciente de la competición. La recaudación acumulada por taquilla supera los 57 millones de euros, con un promedio de casi dos millones de euros por partido.

El Flamengo sigue liderando en números absolutos, con 916.538 aficionados en 15 partidos en el Maracaná y un promedio superior a 61 mil personas por encuentro. El club también es el que más ha recaudado, con poco más de nueve millones en taquilla, consolidándose como el principal destaque del campeonato dentro y fuera del campo. En seguida aparecen Cruzeiro, con promedios cercanos a 44 mil aficionados y recaudaciones superiores a 5.6 millones de euros, y Corinthians, con un promedio superior a 40 mil aficionados y una recaudación total de más de seis millones de euros.

Además del crecimiento en los números, la experiencia del aficionado también se ha mejorado en distintos estadios del país, con nuevas áreas de convivencia, gastronomía y hospitalidad. Léo Rizzo, CEO de Soccer Hospitality, empresa especializada en la gestión de palcos y presente en los cuatro estadios de los grandes clubes de São Paulo, comenta sobre las atracciones para los aficionados:

Un Brasileirão de récord
(Photo by Ana Julia Guerreiro/Eurasia Sport Images/Getty Images)Eurasia Sport Images

“Ofrecemos menús especiales, música en vivo, presencia de ídolos de los equipos y un servicio personalizado. Estos detalles marcan toda la diferencia para el aficionado, que decide volver independientemente del resultado en el campo”.

El Brasileirão 2025 se encamina a superar la marca de 12 millones de aficionados al final de la temporada, consolidándose como el torneo nacional más rentable y popular de Sudamérica. En este proceso, la tecnología también se ha convertido en una pieza clave para garantizar mayor comodidad y seguridad a los aficionados.

“La tecnología de reconocimiento facial ha contribuido a la modernización de los equipos nacionales. Este sistema innovador permite que los hinchas accedan a las gradas con mayor agilidad y confort. Es posible utilizar la identificación facial, eliminando la necesidad de portar dispositivos físicos o tarjetas, y la verificación se completa en menos de un segundo”, destaca Tironi Paz Ortiz, CEO de Imply, empresa de control de accesos presente con reconocimiento facial en diversos estadios del fútbol brasileño, como Arena MRV, Beira-Rio, Ilha do Retiro, Ligga Arena y São Januário.

El promedio de público en la Serie A es de 26.173 aficionados por partido. En el caso específico de la Vila Belmiro, el promedio es de 17.991, lo que representa más del 80% de la ocupación del estadio.

“Jugar más veces en São Paulo fue una promesa de la directiva. Nuestro objetivo es atender a los socios y aficionados que viven en la capital y, al mismo tiempo, fortalecer la salud financiera del club. Es una medida estratégica que impacta directamente en los ingresos del Santos”, afirma el presidente Marcelo Teixeira.

En la temporada pasada, el Santos ya había adoptado la misma estrategia al disputar partidos en el Morumbis y en la Neo Química Arena, por el Campeonato Paulista. En la Serie B, el club también actuó como local en Londrina, en el interior de Paraná, contra Botafogo-SP.

Noticias relacionadas

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el Allianz Parque, estadio del Palmeiras, que en 2025 ya superó la marca de 1.5 millones de espectadores, sumando partidos, conciertos y otros eventos. Esto refuerza el papel de los estadios como grandes arenas de entretenimiento en el país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional