NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
West Ham WHA
2
Tomas Soucek 12',Konstantinos Mavropanos 54'
Finalizado

ARSENAL 0-WEST HAM 2

Un Arsenal demasiado inocente

El West Ham asalta el Emirates Stadium e impide a los ‘gunners’ terminar la primera vuelta como campeones de invierno. Partidazo sin premio de Martin Ødegaard y recital de paradas de Alphonse Aréola.

Londres (Inglaterra)
Martin Ødegaard, jugador del Arsenal, se lamenta durante el partido ante el West Ham.
Martin Ødegaard, jugador del Arsenal, se lamenta durante el partido ante el West Ham.PETER CZIBORRAAction Images via Reuters

Siempre hay una primera vez para todo en la vida, y la primera derrota del Arsenal como local este curso no fue ninguna inocentada. Los pupilos de Mikel Arteta tenían en su mano terminar como campeones de invierno en la Premier League tras 19 jornadas disputadas. Una victoria ante el West Ham aupaba a los gunners a la primera plaza, por delante del Liverpool. Pero claro, antes había que ganar a unos hammers en estado de gracia. Un equipo que con apenas dos disparos a portería y ocho paradas de Alphonse Aréola asaltó el Emirates Stadium (0-2).

Las ocho victorias en 11 partidos que registraban los hammers antes de visitar el norte de Londres no eran ninguna casualidad, y es que el equipo de David Moyes, ahora sexto, está a tan solo cuatro puntos del Manchester City, cuarto clasificado de la Premier League. Édson Álvarez fue construyendo un muro que se hizo más y más grande con el paso de los minutos, y que ni un inspiradísimo Martin Ødegaard fue capaz de derribar.

Aunque la polémica marcó el inicio del partido, ya que ninguna de las tomas mostradas por el VAR en la revisión del 0-1 despejó la duda de si el balón sobrepasó la línea de fondo antes de que Jarrod Bowen asistiera a Tomas Soucek, lo que condenó al los gunners fue la puntería. Ningún pupilo de Mikel Arteta fue capaz de marcar tras realizar hasta 30 disparos en 90 minutos, y sí Konsta­ntinos Mavropanos para poner el definitivo 0-2 en el marcador. De ahí que la de fichar un delantero centro se haya convertido en la gran petición del técnico español de cara al próximo mercado invernal de fichajes. David Raya evitó en el último minuto que la derrota que rompía una racha de siete victorias consecutivas en casa, y de 13 partidos consecutivos sin perder como local, fuera aún más dolorosa deteniendo un penalti a Saïd Benrahma.

Cuestión de milímetros

El monólogo gunner de los primeros compases de partido, con Martin Ødegaard ejerciendo de director de orquesta local, no dio resultado, y sí el oportunismo habitual de un West Ham en estado de gracia. El 0-1 del West Ham a los 13 minutos de partido nace de una importante falta de contundencia de la zaga local, pero los fantasmas de la polémica derrota en St. James’ Park volvieron a emerger cuando el VAR hizo acto de presencia en la revisión de la jugada.

Un centro al corazón del área generó dudas en los defensores del Arsenal y un error compartido entre Gabriel Magalhães y Oleksandr Zinchenko. Jarrod Bowen fue el encargado de recuperar el rechace y ponerlo nuevamente en el interior del área, justo donde apareció Tomas Soucek para remachar la jugada y adelantar a los hammers, pero el inglés lo hizo sobre la misma línea de fondo. Ninguna de las imágenes mostradas por el VAR aclaraba si el balón había superado completamente la línea de fondo, y el tanto terminó subiendo al marcador.

El Arsenal quedó algo ‘grogui’ tras el gol. Un escenario ideal para el West Ham de David Moyes, que empezaba muy pronto su ejercicio de resistencia. No obstante, los pupilos de Mikel Arteta terminaron el primer tiempo mereciendo, como mínimo, el empate. Hasta en dos ocasiones rozó Bukayo Saka el 1-1, pero primero Alphonse Aréola con un paradón y posteriormente el palo desesperaron al extremo inglés de los gunners.

Aréola desespera al Emirates

Ya sin Lucas Paquetá sobre el terreno de juego, quien tuvo que ser sustituido a los 30 minutos de encuentro tras sufrir unas molestias en el calentamiento previo, la gran figura del West Ham fue Édson Álvarez. El centrocampista mexicano emergió, especialmente durante los segundos 45 minutos, como un absoluto coloso en la medular para sostener a los hammers y secar a los pupilos de Mikel Arteta bajo la lluvia londinense.

Édson Álvarez para defender, y Konsta­ntinos Mavropanos para sentenciar. Un ex del Arsenal, ahora central a las órdenes de David Moyes, puso la puntilla al equipo del norte de Londres. En el minuto 55, y en una jugada aislada tal y como ocurrió en la primera mitad, el cabezazo inapelable del zaguero griego, que entró a rematar la enésima (y 10ª) asistencia de James Ward-Prowse esta temporada, puso el 0-2 en el marcador. Dos tiros a portería de los hammers, dos goles.

Mientras que el central visitante se disculpó en la celebración por su pasado gunner, quien no pidió perdón por amargarle la tarde a la delantera local fue Alphonse Aréola. Martin Ødegaard continuó con su recital futbolístico durante el segundo tiempo, pero Gabriel Jesus no estuvo fino para recortar distancias, con sendos cabezazos, en dos ocasiones muy claras. Muchos aficionados empezaron a desfilar rumbo a casa antes de que el capitán noruego del Arsenal probase también al arquero visitante, pero la de Alphonse Aréola era una actuación que estaba destinada a terminar con portería a cero y victoria de los hammers.

El daño local pudo ser aún mayor, pero David Raya se encargó de detener a Saïd Benrahma el penalti cometido por Declan Rice en la última jugada del partido y evitar que la efectividad del West Ham, con tres disparos a portería en 90 minutos, fuera del 100%. Un partido en el que, visto el desempeño de ambos equipos, la sensación fue de que el Arsenal podría haber jugando durante horas con el mismo resultado: cero goles locales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Cambios

Saïd Benrahma (32', Lucas Paquetá), Eddie Nketiah (63', Gabriel Martinelli), Reiss Nelson (63', Oleksandr Zinchenko), Emile Smith Rowe (78', Leandro Trossard)

Goles

0-1, 12': Tomas Soucek, 0-2, 54': Konstantinos Mavropanos

Tarjetas

Arbitro: Michael Oliver
Arbitro VAR: Craig Pawson, Ian Hussin
Reiss Nelson (71',Amarilla) Gabriel Jesus (90',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 42 19 12 6 1
2 40 19 12 4 3
3 39 19 12 3 4
4 37 18 11 4 3
5 36 19 11 3 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 37 18 11 4 3
5 36 19 11 3 5
6 33 19 10 3 6
7 31 19 10 1 8
8 30 19 8 6 5