NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Un año sin ‘O Rei’

Se cumplen 365 días del fallecimiento del único futbolista que ganó tres Mundiales. A lo largo de este año, se han sucedido múltiples homenajes en torno a su figura.

Para muchos el mejor jugador de la historia, quien a los 17 años ya jugaba su primer Mundial. Consiguió las Copas Mundiales de 1958, 1962 y 1970. un fuera de serie.

El 29 de diciembre de 2022 falleció Edson Arantes do Nascimento, conocido en el mundo entero como Pelé. Se cumple el primer aniversario del adiós de un icono que cambió el fútbol y del único jugador en ganar tres Mundiales. Un niño nacido en la pequeña Três Corações, interior del Estado de Minas Gerais, a unos 300 kilómetros de São Paulo se acabó convirtiendo en ‘O Rei’ tras llevar a Brasil y a Santos a lo más alto.

Todo Brasil quedó totalmente paralizado cuando recibió la noticia de que, tras una larga lucha contra el cáncer de colon, su gran ídolo había fallecido a los 82 años de vida. Todas las televisiones del país interrumpieron su programación habitual para ofrecer todos los homenajes a Pelé.

Los homenajes a ‘O Rei’

Las reacciones no se hicieron esperar, Jair Bolsonaro, entonces presidente de Brasil decretó tres días de duelo nacional. Todo el país se echó a la calle para despedirle, especialmente en la ciudad de Santos, en el estado de Sao Paulo. Los aficionados colgaron flores y banderas junto a su estatua en la ciudad de São Paulo. También hicieron numerosos murales por todo el estado frente a los que fue homenajeado.

Un aficionado de Santos rindiendo homenaje a Pelé.
Ampliar
Un aficionado de Santos rindiendo homenaje a Pelé.AMANDA PEROBELLIREUTERS

El homenaje que le realizó la gente en Brasil, saliendo a la calle de forma espontánea quizás fue lo más especial, pero únicamente supuso una parte. El Cristo Redentor, uno de los monumentos más icónicos de Brasil, se iluminó con los colores del país en su honor. También, Maracaná se vistió de ‘verde-amarela’ para despedirle. ‘O Rei’ no solo iluminó Brasil, sino medio mundo. El Estadio de Wembley, la sede de CONMEBOL en Paraguay o la Torre Antorcha en Qatar también homenajearon a Pelé.

La estatua del Cristo Redentor en la montaña del Corcovado en Rio iluminado con los colores de la bandera de Brasil en honor a Pelé.
Ampliar
La estatua del Cristo Redentor en la montaña del Corcovado en Rio iluminado con los colores de la bandera de Brasil en honor a Pelé.MAURO PIMENTELAFP

En cada rincón del mundo en el que se celebró un partido de fútbol se guardó un minuto de silencio. Además de ello, los jugadores brasileños le quisieron hacer su particular homenaje más allá de las redes sociales. Antony mostró una camiseta con el mensaje ‘Descansa en paz, Pelé' en su primer partido con el Manchester United, Bruno Guimaraes salió con su camiseta y Rodrygo hizo su clásica celebración en su primer gol con el Real Madrid.

Rodrygo haciendo la mítica celebración de Pelé.
Ampliar
Rodrygo haciendo la mítica celebración de Pelé.

El 3 de enero de 2023 se celebró su funeral. Miles de personas se pasaron por la capilla ardiente, ubicada en el estadio que le vio convertirse en leyenda, para despedirse de su ídolo. Posteriormente, el féretro de Pelé fue trasladado al Memorial Necropole Ecumenica, lugar elegido por él mismo porque “no parece un cementerio” y tiene vistas a Vila Belmiro, estadio del Santos. En las inmediaciones del estadio, se realizó un precioso homenaje con drones.

Con la vuelta de la competición en Brasil, se multiplicaron los homenajes. Uno de los más especiales se dio en la Supercopa entre Palmeiras y Flamengo, partido en el que se invitó a sus familiares, se mostraron sus camisetas y se le dedicó un gran tifo que rezaba, ‘Rei infinito’.

El primer partido de Santos tras el fallecimiento del mejor jugador de su historia también fue un precioso homenaje. Se mostraron dos banderas gigantes con fotos icónicas de Pelé y los jugadores portaron una camiseta con su foto y sus títulos en el calentamiento. La camiseta del encuentro lució un lazo negro y un parche en la manga con una corona y dos palabras: ‘Pelé Eterno’.

Homenaje a Pelé en el primer partido de Santos tras su fallecimiento.
Ampliar
Homenaje a Pelé en el primer partido de Santos tras su fallecimiento.

La selección de fútbol de Brasil también realizó su homenaje al jugador que les llevó a ganar sus tres primeros Mundiales. El primer partido de la Canarinha tras el Mundial, en el que habían posado con una pancarta de apoyo a Pelé, también fue el primero sin ‘O Rei’. Todas las camisetas de los jugadores tenían el nombre de Pelé bajo el dorsal. Neymar también se acordó de él tras superarle en goles, afirmando que siempre será el mejor.

Las camisetas de Brasil en el primer partido tras la muerte de Pelé.
Ampliar
Las camisetas de Brasil en el primer partido tras la muerte de Pelé.

La FIFA le puso el nombre de Pelé al campo de fútbol de su sede en Zúrich. El máximo organismo del deporte rey no fue el único en hacerlo. El Estadio de Villavicencio en Colombia y el Nacional de Cabo Verde también pasaron a llamarse por su nombre.

Meses después, el Peixe también retiró el número de Pelé, aunque de manera momentánea. Meses después de su fallecimiento el Santos descendió, y su presidente anunció de manera tajante que ningún jugador podrá volver a vestir su camiseta mientras no vuelvan a ascender: “Mientras no volvamos a subir a la máxima categoría, un nivel digno de Pelé, no actuaremos con la camisa de número 10″.

La delicada situación que atraviesa el Santos hizo que el club descartara hacer un acto presencial por este primer aniversario. Todos los recuerdos se están haciendo en formato vídeo a través de las redes sociales. El Mausoleo do Rei, ubicado en el Memorial Necrópole Ecumenica y donde descansa Pelé, ha preparado un esquema especial para las visitas al sepulcro. El Museo Pelé también tiene una programación especial para este día.

El Pelé futbolista

Edson debutó con Santos, el club de su vida, con tan solo 15 años. Con tan solo dos más comenzó a crear la leyenda de Pelé, dándose a conocer al mundo entero al llevar a Brasil ganar su primera Copa del Mundo en Suecia 1958. Los títulos logrados en Chile 1962 y México 1970 conformaron un palmarés, que nadie ha podido igualar más de 40 años después.

Pelé tras ganar el Mundial de México.
Ampliar
Pelé tras ganar el Mundial de México.DIARIO ASAP

Con el Santos logró levantar un total de 25 títulos, destacando por encima de todos los diez triunfos en el Campeonato Paulista y los seis de la Serie A, competición conocida como Brasileirão. Sin embargo, no finalizo su carrera en el Peixe, el club de su vida.

Tal y como explicó en su autobiografía, la ruina económica le llevó a viajar a Estados Unidos, donde jugó para el New York Cosmos dos temporadas. Allí consiguió el campeonato de la NASL y se retiró en un icónico partido ante ‘su’ Santos. ‘O Rei’ se despidió ante 75.646 aficionados que llenaron al Giants Stadium, dejando una frase para el recuerdo: “Creo que el amor es lo más importante que tú y yo podremos ofrecer uno al otro. Todo lo demás se va un día. Por eso os pido que repitáis conmigo tres veces ‘amor, amor y amor’. Muito obrigado”.

Las leyendas, rendidas a ‘O Rei’

‘O Rei’ no solo fue especial por sus títulos con Brasil, ni por los que ganó con Santos, ni por los 1.283 goles que marcó, según datos de la FIFA, sino por ser un jugador con un aura especial, capaz de poner a todo el mundo del fútbol de acuerdo en torno a su figura.

  • “Yo sabía que era un dios como jugador; ahora también lo es como persona. Por algo es Pelé. Cuántos pibes como yo querrán verlo, tocarlo, cambiar un par de palabras, y yo tuve el privilegio de que hasta me haya dado consejos” – Diego Maradona
  • El mejor futbolista de la historia fue Di Stéfano: me niego a clasificar a Pelé como futbolista, él fue más que eso”- Ferenc Puskas
  • “Es el jugador más completo que jamás he visto”- Franz Beckenbauer
  • “Es el jugador más completo que jamás he visto”- Johan Cruyff
  • “Pelé fue el jugador más completo que he visto nunca. Magia en el aire. Rápido y potente, corría más que cualquier otro jugador. Parecía un gigante dentro del campo. Perfecto equilibrio y visión imposible”- Bobby Moore
  • “El mejor de todos fue Pele. Una mezcla de Cruyff, Maradona, Di Stéfano y Leo Messi”- Cesar Luis Menotti
  • “Para los brasileños, hablar de Pelé es hablar de una entidad. De algo muy superior a todos” – Ronaldo Nazario

Las palabras de todos ellos ayudan a entender lo que fue Pelé para el fútbol y para todo Brasil. ‘O Rei’ quedará eternamente como un futbolista especial, para muchos el mejor de la historia, y un icono que marcó para siempre la historia del fútbol brasileño.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.