Umtiti y Joan González, líderes del Lecce
El defensa y el mediocampista crecido en la cantera del Barça, protagonistas en el fundamental triunfo contra la Sampdoria. El francés está volviendo a brillar.
El Lecce de Marco Baroni ha conseguido ayer un triunfo fundamental para su campeonato. Los giallorossi ganaron en el estadio de una Sampdoria cada vez más en crisis gracias a un tanto de Colombo y otro de Banda, asistido por el mismo italiano. La victoria coloca a los sureños en el puesto 15, con ocho puntos de ventaja sobre la zona de descenso y alarga una racha muy positiva, en la que pararon al Udinese (1-1) y batieron al Atalanta (2-1).
En estos encuentros no le faltó protagonismo a Joan González, que firmó una asistencia ante la Dea y ya es un pilar del mediocampo, con 13 partidos disputados como titular en 15 jornadas. El español de 20 años está siendo una de las revelaciones del campeonato y, como confesó a AS en octubre, quedó sorprendido con la rapidez de su propia evolución: “No imaginaba todo esto, porque esto de llegar a profesional ha sido muy rápido. A día de hoy, no me lo esperaba. Era mi plan, mi reto de futuro, pero así de rápido no me lo hubiera esperado nunca”. Los datos de Olocip confirman su enorme aportación en ambas fases: es el mejor del Lecce en duelos ofensivos terrestres, asistencias y duelos aéreos exitosos.
El mediocentro, que ha crecido en la cantera del Barça, se encontró en el vestuario a partir de este verano a otro azulgrana, Samuel Umtiti. La llegada del campeón del mundo despertó una enorme ilusión en Lecce: las imágenes de los tifosi en el día de su llegada y las lágrimas de emoción del central ya son historia del club. El defensa debía recuperar su mejor condición física, necesitaba tiempo para coger ritmo, pero ya lo ha logrado. Después de haber vivido en el banquillo las primeras ocho jornadas, ha empezado a sumar minutos y fue titular en cuatro de las siguientes siete.
Ante la Sampdoria, Umtiti protagonizó su mejor actuación de esta temporada. “Gigante”, “insuperable”, “líder”, “un muro” fueron algunos de los elogios que se leen en los medios italianos, en los que se subrayó su compromiso con el equipo, su concentración y su clarísimo crecimiento a nivel de forma. El Lecce, que en la última década solo disputó tres temporadas en la Serie A, está poniendo las bases para una salvación tranquila. La ayuda de González y Umtiti será clave para conseguirlo.