PSG - REAL SOCIEDAD | LUIS ENRIQUE
“¿Último partido de Mbappé en Champions en París? No lo creo...”
El técnico asturiano atendió a los medios de comunicación en la previa del partido contra la Real Sociedad correspondiente a los octavos de la Champions.
El entrenador del Paris Saint Germain, Luis Enrique, atendió a los medios de comunicación en la antesala del partido que medirá a los parisinos contra la Real Sociedad, este miércoles, correspondiente a los octavos de final de la Champions League. El técnico asturiano confirmó que no ve el partido de mañana como el último de Mbappé en París de la Champions y que el delantero francés “jugará mañana de titular”.
La protección a los jugadores: “No, no se trata de proteger, se trata de vivir con naturalidad y normalidad lo que consideramos la alta competición. Ahora estamos en este período de la temporada en el que se juegan los partidos que deseas jugar cuando inicias la temporada. Afrontarlos desde la tranquilidad yo creo que es mucho más interesante”.
Si el último partido ha alimentado su reflexión del once: “No. Creo que es el momento ideal, yo creo que hay muy pocos jugadores que piensen que no tienen opciones de jugar. Creo que la mayoría piensan que pueden jugar de titulares. Eso para mí como entrenador es mi objetivo. Siempre quiero que estén todos disponibles. Los del banquillo pueden ser muy importantes, son muy importantes. El hándicap para mí, como entrenador, es escoger a los que creo que son los once oportunos. Me gusta esa sensación”.
Mbappé: “Sí. Mbappé puede jugar mañana”.
Si siente a Mbappé motivado: “Yo creo que cuando un equipo tiene a un jugador de la categoría de Kylian, lo único que debemos entender es que, cuanto más juegue, mejor. Ese es nuestro objetivo. Hubiera podido jugar hace cuatro días si hubiera sido una final. Ha entrenado hoy con el resto de compañeros y está a disposición”.
Porcentaje en la eliminatoria: “A los periodistas os gusta mucho un porcentaje, una sensación... El problema es que no existe eso. Un partido puede ser al 100 % y mañana al 20. Lo que si es cierto es que llevamos un proceso de aprendizaje y conocimiento que ya dura dos meses. Podemos sentir que mañana vamos a competir, que estamos preparados. Que vamos a generar un ambiente adecuado para intentar ser mejor que la Real Sociedad y eso implica que tienes que estar preparado. Competición diferente. Ya no se premia la regularidad. Ahora tienes que intentar ser mejor que el rival. En la competición de liga se ve quién es el equipo que merece ganar la Liga. En Champions, Copa y competiciones cortas, es otro tipo de competición. Sentimos que estamos preparados”.
Si una Champions se gana con el mediocampo: “Yo creo que en un deporte de equipo, colectivo, particularmente el fútbol, pensar que con una línea vas a ganar una Champions con una línea, es un gran error. Se trata de tener un gran equipo y con una mentalidad como la mía. Si tenemos el balón, somos 11 delanteros. Si no lo tenemos, somos 11 defensas. Creo que esto, que es un topicazo, se palpita cuando se ve al PSG. Y eso para mí quiere decir que tenemos la mentalidad adecuada”.
El banquillo: “Seis años contra seis meses de Alguacil, espero que no marque la diferencia. Lo que puedo decir es que Imanol es un gran entrenador. Está en su casa, con una filosofía de un club muy inteligente y tirando de mucha gente de la casa, salen muchísimos jugadores de la cantera. Fichan bien. Es un club muy equilibrado, que lleva haciendo muy buenas temporadas desde hace seis años. E incluso diría anteriormente. Recuerdo entrenadores que han hecho un buen trabajo. Y creo que están recogiendo al premio a su gran trabajo como club. Solo felicitarles. Espero que no estén tan bien en estos dos partidos de Champions”.
Cuánto se sienten de favoritos: “Muy sencillo: hay que quitarle el balón lo antes posible, cosa muy difícil, y perder el balón lo menos posible, también muy difícil. La Real es de los equipos que menos goles ha encajados. Es un rival que no regala el balón y que, cuando presiona, lo hace de forma agresiva. Uno de los mejores equipos de la competición y por eso se clasificó como primero en un grupo en el que estaba el finalista de la Champions. El favorito tiene que demostrarlo”
Mbappé y su posible último partido en Champions en el PSG en París: “Potencial último partido no. No, no siento una especial alegría o tristeza. Está como siempre”.
Fabián: “El futuro de Mbappé lo decidirá él”
Fabián Ruiz, centrocampista del Paris Saint Germain, fue el jugador elegido por el conjunto parisino para acompañar a Luis Enrique en la rueda de prensa previa al partido de Champions contra la Real Sociedad. El internacional español, asentado en su segunda temporada en París, reconoció que la Real Sociedad es un “grandísimo equipo, que van a tener que estar concentrados para poder pasar la eliminatoria y que, además, el futuro de Mbappé es “un tema tabú” en el vestuario.
Las fortalezas de la Real Sociedad: “Conozco bien a la Real Sociedad. Sabemos que es un grandísimo equipo, de muchísima calidad, y a la vez son un equipo muy organizado. Sabemos que van a hacer un partido de tú a tú, a los dos equipos nos gusta tener la pelota y presionar tras pérdida”.
Si siente un ambiente distinto en la plantilla antes del partido: “Sí, sabemos que mañana es un partido importante para nosotros, pero creo que la atmósfera y el ambiente en la misma. Estamos tranquilos, en el sentido de que venimos haciendo las cosas bien, estamos haciendo grandes partidos. Mañana va a ser un partido muy diferente, en una competición muy ilusionante en la que tenemos muchas ganas”.
El futuro de Mbappé: “Estamos enfocados en el partido de mañana. El futuro de Kylian lo decidirá él. No hablamos de eso con él, solo de futbol. Únicamente el tema en el vestuario es el partido de mañana”.
Si sienten que es obligatorio ganar la Champions: “Lo que pase fuera no lo podemos controlar, lo de dentro sí. Estamos tranquilos, es una competición muy bonita y la afrontamos con mucha ilusión. Al final, el PSG tiene que competir por todas las competiciones europeas. No nos sentimos con esa obligación de ganar la Champions, sí con la ilusión. Sabemos que nosotros tenemos un grandísimo equipo y opciones”.
Cómo afrontan psicológicamente el partido: “Como bien he dicho antes, estamos tranquilos. No estamos nerviosos. Es verdad que tenemos muchas ganas e ilusión, pero preparamos el partido con las mismas ganas e ilusión, haciendo lo que nos pide el entrenador. Sabemos que mañana tenemos que darlo todo. Nos enfrentamos a un gran rival, tenemos que hacer lo mejor posible para ganar y estar concentrados durante los 90 minutos”.
Cómo gestiona los minutos en el PSG: “Sabemos que tenemos un equipo muy amplio, tenemos muchos jugadores que rotan. Eso nos hace estar metidos cada día. Si no das el 100 %, puede jugar otro jugador. Para nosotros es algo bonito. Es verdad que en los últimos partidos he tenido la suerte de poder jugar. Estoy contento de poder disputar minutos y siempre intento mejorar cada día”.
Cómo está Mbappé: “Tuvo un pequeño golpe, ayer entrenó perfectamente. Está completamente bien para jugar. Mañana hará un gran partido”.
En qué debe mejorar el PSG: “Es normal que cuando llega un entrenador nuevo, que nos pide sus ideas de juego, al final es un período de adaptación y cuesta adaptarse. Vienen jugadores nuevos, nos tenemos que complementar en el campo. Venimos en una dinámica muy buena y creo que eso se nota en el terreno de juego. Mañana es una gran prueba para demostrarlo ante un gran rival”.