UEFA “celebra” el KO del Plan Miami
“Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga anclado en su ámbito local”, recuerda Ceferin.


La UEFA emitió una postura oficial en la que se muestra conforme con la suspensión del Plan Miami, a pesar de que en primera instancia el organismo que preside Ceferin había autorizado “excepcionalmente” la disputa del encuentro: “La UEFA celebra la decisión de LaLiga. Nuestra postura sobre los partidos de liga nacionales que se juegan en el extranjero sigue siendo clara”, dicen desde Nyon.
Y recuerdan lo ya comunicado hace unas semanas respecto a su decisión: “La UEFA ha reiterado su clara oposición a que los partidos de liga nacionales se disputen fuera de su país de origen. Tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tirana el mes pasado, la UEFA realizó nuevas consultas con las partes interesadas para evaluar el alcance de las implicaciones del asunto, tras las solicitudes que recibió de las asociaciones nacionales de fútbol de España e Italia. Esa consulta confirmó la falta generalizada de apoyo que ya habían expresado los aficionados, otras ligas, clubes, jugadores e instituciones europeas en torno al concepto de trasladar los partidos de las ligas nacionales al extranjero".
En ese momento, el propio Ceferin también se mostró contrario al Villarreal-Barcelona en Miami: “Los partidos de liga deberían jugarse en casa; cualquier otra medida privaría de derechos a los aficionados fieles y podría introducir elementos distorsionadores en las competiciones. Nuestra consulta confirmó la magnitud de estas preocupaciones. Quisiera agradecer a las 55 federaciones nacionales su compromiso constructivo y responsable en un tema tan delicado. Nuestro compromiso es claro: proteger la integridad de las ligas nacionales y garantizar que el fútbol siga anclado en su ámbito local”.
Reacciones desde la Unión Europea
La cancelación del Plan Miami tuvo también repercusión desde Bruselas, en la propia sede de la Unión Europa. Glenn Micallef, comisionado Europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, escribió un post en X para alegrarse de la caída del Villarreal-Barcelona en Miami.
I welcome @LaLiga's decision to cancel the Miami match. A victory for fans, players and the traditions that make European football special. This is a strong affirmation for the European Sport Model and the values it represents.
— Glenn Micallef (@GlennMicallef) October 22, 2025
We must keep working together with the leagues,… pic.twitter.com/cTSxkzwQvj
“Celebro la decisión de LaLiga de cancelar el partido de Miami. Una victoria para la afición, los jugadores y las tradiciones que hacen especial al fútbol europeo. Esto supone una firme afirmación del Modelo Deportivo Europeo y los valores que representa.
Noticias relacionadas
Debemos seguir trabajando junto con las ligas, los clubes y UEFA para salvaguardar la integridad, la competencia justa y el vínculo entre los clubes y sus comunidades. Confío en que la Serie A reflexione sobre este enfoque. Mantener nuestro fútbol arraigado en Europa fortalece a todos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar