Ucrania presiona para que Rusia no dispute la clasificación para la EURO 2024 ni su amistoso con Bosnia
El presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania cree que el país que les invadió en febrero debe estar “completamente aislado en el escenario internacional, incluido el fútbol”.
El presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania, Andriy Pavelko, instó este miércoles a la UEFA a excluir a Rusia de la clasificación para la Eurocopa de 2024 y aseguró que también trabaja para evitar el amistoso que quiere disputar contra Bosnia-Herzegovina porque cree que el país que les invadió el pasado mes de febrero debe estar “completamente aislado en el escenario internacional, incluido el fútbol”.
Tras la invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero, la UEFA y la FIFA decidieron conjuntamente que todos los equipos rusos, tanto internacionales como de clubes, serían suspendidos de sus competiciones hasta nuevo aviso.
Esa prohibición continúa en esta temporada 2022-23, pero Rusia podrá jugar partidos amistosos después de haber organizado un polémico choque con Bosnia y Herzegovina en la víspera de la Copa del Mundo en Catar del próximo mes de noviembre, y Pavelko reveló que está haciendo “todo lo que puede” para evitar que el partido siga adelante.
“La decisión de la UEFA se aplica formalmente solo a las competiciones oficiales; por lo tanto, permite que los directivos del fútbol ruso negocien la posible celebración de partidos amistosos, pero la Asociación de Fútbol de Ucrania reacciona de inmediato ante tales intentos”, subrayó Pavelko en un comunicado.
El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol indicó que “recientemente” ha escrito cartas a la FIFA y a la UEFA “con la demanda de cancelar el partido entre Rusia y Bosnia y Herzegovina, programado para el 19 de noviembre”.
“También apelamos a la Asociación de Bosnia y Herzegovina, instándolos a solidarizarse con todo el mundo del fútbol civilizado y negarse a participar en este partido. También hubo un llamamiento de nuestras leyendas del fútbol a los jugadores y entrenadores de la selección nacional de Bosnia para que se negaran a celebrar el partido”, añadió.
Pavelko, que también advirtió que están presionando para evitar dos partidos amistosos entre las Sub-17 femeninas de Serbia y Rusia del próximo octubre, recalcó que están haciendo “esfuerzos a nivel de la UEFA” para impedir que Rusia participe en el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, programado para el 9 de octubre en Frankfurt (Alemania).
“El país agresor no puede ser representado en competiciones donde los equipos nacionales de los países, a diferencia de la Federación Rusa, respetan la soberanía y la integridad territorial de otros estados que participan”, advirtió el dirigente, que considera que Rusia debe permanecer “completamente aislada en el escenario internacional, incluido el fútbol” hasta que “deje de cometer delitos” y compense a Ucrania por los daños.