Tuchel: “El momento me sorprendió“
El extécnico del Chelsea fue presentado como nuevo técnico del Bayern después de que Julian Nagelsmann fuese destituido.
Thomas Tuchel fue presentado este sábado como nuevo entrenador del Bayern de Múnich, donde se hizo con el cargo de Julian Nagelsmann después de su destitución. Junto al CEO Oliver Kahn y el director deportivo Hasan Salihamidzic, el ex del Chelsea compareció ante los medios y habló de los siguientes temas:
Motivos: Es un honor que el Bayern se interese por ti. Quiero agradecer la confianza a todos los responsables. Es uno de los mejores clubes del mundo, es una obligación cumplir con su ADN y ganar. No sólo ganar, sino ganar de una manera muy especial. Tenemos una de las mejores plantillas de Europa y supone una gran alegría para mí poder trabajar con él. Poder estar cerca de mis hijos y de familia aquí es mejor aún.
Otros clubes: El momento me sorprendió, no contaba con eso. Mi idea era continuar con mi carrera en el extranjero, pero en ningún momento presioné al Bayern con otros clubes. Nada más contactaron conmigo, me tomé mi tiempo para madurar la decisión, pero la ilusión me llevó a decir sí. Ya hablamos en otro momento, pero estaba Jupp Heynckes y el Bayern tenía todo el derecho de esperar a lo que hiciera Jupp. Yo no podía esperar más porque se me presentó otra opción muy real. Pero no ejercí ningún tipo de presión, al igual que ahora.
Sistema: Teniendo en cuenta el momento de la temporada no cambiaremos demasiado el sistema, pero sí algún que otro detalle que llevó a los responsables a tomar esta decisión. Menos es más. Siento muchas ganas de trabajar con la plantilla y pelear por todo. Cuando llegue el momento, entraremos en un análisis más detallado.
Poco tiempo: Entiendo que no todos los jugadores estén contentos de que se vaya el entrenador a estas alturas de la temporada, de ahí que quiera llegar a establecer una relación de confianza hacia los jugadores a través de las sesiones de entrenamiento. Poco a poco, nos acercaremos mutuamente y nos entenderemos. Tenemos un gran partido el sábado y lo importante es despertar la ilusión de los jugadores y conocernos a través del balón. No quiero ayudarles a trabajar lo ocurrido en el pasado, sino ilusionarles por lo que está por llegar.
Nagelsmann: Nunca es bonito. Todos sabemos que este tipo de puestos sólo suelen estar vacantes cuando pasan este tipo de cosas. También me tocó sufrirlo a mí, de ahí que sepa lo que puede llegar a sentir Julian en estos momentos. Sin embargo, no me incumbe y no me priva de sentir la ilusión que siento por comenzar esta etapa.
Triplete: Tengo la responsabilidad de terminar la temporada con el máximo número de títulos posibles. Está claro que existe un cierto riesgo de que no aproveche la asistencia que me está dando Julian, Partimos de cero. Pero justo ahí está nuestra ambición por estar a la altura de la presión, confiar en nosotros y cumplir con las expectativas. Estamos aquí para ganar títulos y eso intentaremos. Amo la presión y el estrés. Algún día volveré a cruzarme con Julian en el camino, hablaremos de ello y estoy seguro de que no alterará nuestra relación.
Clásico ante el Dortmund: No tardé mucho en darme cuenta de que comenzaría mi etapa aquí contra el Dortmund. He recibido algunos mensajes de gente que se alegra de volver a verme. Es el gran partido del fútbol alemán y la situación en la clasificación le da incluso más emoción al partido. Tengo muchas ganas de jugarlo. El reto de empezar ante ellos no puede ser mayor.
Contrato: Es mejor que los 18 meses en el Chelsea. Estoy muy contento con la duración, al final todo depende de que vaya bien y los responsables quieran renovarme. En esta profesión es clave el rendimiento y espero cumplir con las expectativas. Me parece perfecta la duración y daré todo por devolver la confianza depositada en mi persona.
Cuerpo técnico: Mi cuerpo técnico tampoco estaba preparado, así que muchas gracias a sus familias por su flexibilidad. Arno Michels y Zsolt Löw, que han estado trabajando conmigo durante más de diez años, estarán conmigo. Esperamos sumar a Anthony Barry, que actualmente está en el Chelsea.
También hablaron Kahn y Salihamidzic
Kahn: “Los últimos días fueron difíciles para todos nosotros. Hubo noches en las que no dormí bien. Julian es un gran entrenador y mejor persona, pero somos los responsables del éxito deportivo y nos preguntamos de dónde venían esos altibajos del equipo. No fue una reacción espontánea. Vimos que el equipo es capaz de grandes hazañas y, a la vez, de partidos en los que el rendimiento no fue el esperado. Tenemos una de las mejores plantillas de Europa, pero nunca llegamos a mostrar continuidad. Justo ahí está el ADN del Bayern y vimos en peligro nuestros objetivos este curso, de ahí que tomásemos esta decisión”.
Salihamidzic: “Fue muy difícil para mí en cuanto a lo personal. Maduramos la decisión y, desde nuestro punto de vista, tomamos la mejor decisión para el Bayern. Tuvimos altibajos. Regalamos partidos de forma inexplicable y llegamos a un punto en el que dijimos que todo ya no encajaba. Eliminamos al PSG, pero también permitimos que el Leverkusen nos pasara por encima y fue entonces cuando nos vimos obligados a reaccionar. No fue una decisión fácil, pero cuando ves que el rendimiento va empicado hacia abajo te ves obligado a reaccionar. Creímos en él hasta el último momento, pero las cosas entre él y el equipo no funcionaron y el resultado de ello se vio sobre el terreno de juego”.