Tres joyas ‘made in’ España impulsan el éxito de Marruecos en el Mundial Sub-17
Ziyad Baha, Ismail El Aoud e Ilyas El Arbaoui, tres prospectos generacionales formados en Málaga, Huesca y Bilbao, respectivamente.

Ziyad Baha es uno de los grandes nombres del Mundial Sub-17 y, aunque deslumbra con Marruecos, su talento está completamente hecho en España: nació en Málaga y, a pesar de empezar a jugar a fútbol en el FUS Rabat, se formó entre el Málaga y el Real Betis, pulió su juego en la estructura competitiva en el fútbol base andaluz. A su historia se suma un componente familiar muy mediático; su padre es Nabil Baha, exdelantero del Málaga, entre otros equipos españoles, y actual seleccionador sub-17. En el país norteafricano comparan su dinámica con la del Cholo y Giuliano Simeone, una mezcla de exigencia, confianza y desarrollo acelerado. Su hermana pequeña, Mayssa Baha, también destaca en España dentro de la cantera del Barça, además de ser la goleadora más joven de la selección marroquí femenina en el pasado mundial sub-17 con tan solo 14 años. Todo ello convierte a Ziyad en un talento que el mundo descubre con la camiseta de Marruecos, pero su crecimiento lleva un sello inequívocamente español. En la competición mundial, el joven ‘9’ registra 3 goles; a pesar de haber empezado la competición algo turbulenta, Ziyad es el ariete indiscutible de esta selección.
Ismail El Aoud es otro de los nombres propios de esta nueva hornada de talento marroquí curtido en España. Nacido en Zaragoza en 2009 y formado en academias aragonesas como Amistad de Zaragoza y el Huesca, el extremo zurdo está explotando como una de las grandes promesas del Valencia. Regateador, vertical y con cifras impropias a su edad, la temporada pasada alcanzó 16 goles en 15 partidos con el cadete; en esta ha vuelto a abrir su cuenta goleadora con cinco goles en seis partidos con el juvenil y en el mundial es el cuarto máximo goleador con cuatro tantos registrados. El Aoud ha sido una pieza importante en la Marruecos sub-17 campeona de África. Su caso refuerza una tendencia cada vez más evidente, y es el crecimiento futbolístico en el sistema deportivo español.
Noticias relacionadas
Ilyas El Arbaoui nació en Bilbao en 2008, milita como lateral izquierdo en la cantera del Athletic Club, donde ya destaca por su buen trato de balón, rapidez y pierna izquierda potente. Aunque se formó en España, ha decidido representar a la selección sub-17 de Marruecos, con la que se proclamó campeón de África en 2025. Su evolución muestra más de cómo la cantera athleticzale sigue alumbrando con talentos que escogen jugar con selecciones internacionales; la incorporación juvenil del Athletic le coloca como uno de los defensores jóvenes más prometedores del futbol juvenil español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar