Traición a Lopetegui
El guipuzcoano dirigió dos entrenamientos mientras el West Ham negociaba con su sucesor. Graham Potter, oficial.
La destitución de Julen Lopetegui, ya oficializada por el West Ham, era un secreto a voces. Los malos resultados del equipo –14º en Premier League con 23 puntos, a siete del descenso– condenaron al técnico guipuzcoano tras siete meses en el cargo. Sin embargo, mientras que toda Inglaterra informaba de su marcha del club, así como de las negociaciones iniciadas por la directiva hammer con Graham Potter, al de Asteasu aún no le habían comunicado su despido.
Cuando se filtró una imagen de Tim Steidten, Director Técnico del club londinense, reuniéndose con el entrenador inglés, o la prensa británica informó de la oferta realizada por el West Ham al extécnico del Chelsea –contrato hasta final de temporada y dos años y medio más en función de objetivos–, Julen Lopetegui seguía siendo entrenador de los hammers.
Las formas de uno y otro fueron diametralmente distintas. Aunque el guipuzcoano canceló un almuerzo con la plantilla y el club pospuso la rueda de prensa previa al duelo copero ante el Aston Villa horas antes de anunciar la marcha de Julen Lopetegui, este llegó a dirigir hasta dos entrenamientos del West Ham cuando Graham Potter estaba prácticamente esperando en la puerta del London Stadium para firmar su nuevo contrato. La enésima huida hacia delante de un club, el londinense, que sigue dando bandazos en la reconstrucción de un proyecto con aspiraciones europeas.
El mencionado Tim Steidten, señalado también tras la millonaria inversión del pasado verano –144 millones de euros en fichajes, el sexto club de la Premier League con más gasto–, lleva meses vetado por su propio club. Cuando ya se barruntaba que el West Ham tenía decidido prescindir de los servicios del técnico español, el diario británico The Guardian informó que “existen dudas sobre los conocimientos de Tim Steidten sobre el fútbol inglés. Aunque no se ha rebajado su cargo, se entiende que la directiva está adoptando este mes un papel más activo en los fichajes. Tim Steidten se ha hecho impopular entre algunos miembros de la plantilla”.
“Nos vamos con un sentimiento de tristeza, sintiendo que ha sido demasiado pronto y que estábamos en condiciones de conseguir todavía nuestros objetivos, especialmente después de superar situaciones desafiantes y con toda una prometedora segunda vuelta de la Premier League por delante”, escribió el español en su carta de despedida, publicada en redes sociales. Ha permanecido tantos días en el cargo (190) como el propio David Moyes durante su primera etapa en el club, entre 2017 y 2018.
De esta manera, Julen Lopetegui deja atrás un grupo de jugadores contrariado y molesto por las formas empleadas por el propio West Ham. La peor herencia posible para el nuevo entrenador de los hammers, que cogerá las riendas del equipo con aún más presión que a la que tuvo que hacer frente el guipuzcoano a su llegada al London Stadium. La afición del West Ham terminó hastiada y quemada de la ‘era David Moyes’, necesitada de un giro de 180° en el devenir del equipo. Este no llegó con Julen Lopetegui, que fue incapaz de dar con la tecla durante los siete meses que permaneció en el cargo, en los que perdió 10 de los 22 partidos que dirigió. Sin embargo, Roma no se hizo en un día.
“Me diste el mayor honor de ser tu capitán y el de este equipo. Gracias por todo jefe y buena suerte en tu futuro”, fueron las palabras que el dedicó Jarrod Bowen, una de las estrellas del West Ham, lesionado días atrás, en su cuenta personal de Instagram. Otro de los jugadores que mostró su apoyo al técnico español, algunas semanas atrás, fue Lucas Paquetá.
Estando ya el de Asteasu en el centro de la diana y siendo el foco principal de las críticas, el centrocampista brasileño dedicó a Julen Lopetegui el tanto que anotó el Bournemouth. El ‘10′ de los hammers fue corriendo hasta la banda para abrazarse con el entonces técnico del West Ham. Pero ni el beneplácito de una plantilla a la que el guipuzcoano no ha podido ni sabido sacarle todo su potencial le ha salvado de la ‘quema’.
Oficial: Potter vuelve al ruedo
Un año y nueve meses después, Graham Potter vuelve a los banquillos de la Premier League. El técnico inglés, que no entrenaba desde que fuera destituido por el Chelsea en abril de 2023, ha sido anunciado como el sustituto de Julen Lopetegui en el banquillo local del London Stadium: “El West Ham United está encantado de dar la bienvenida a Graham Potter como el nuevo entrenador principal del Club. El técnico de 49 años se une a los Hammers con un contrato de dos años y medio y se hará cargo de su nuevo equipo por primera vez cuando los irons viajen a Aston Villa en la tercera ronda de la FA Cup el viernes por la noche”.
Durante los días previos a la destitución del técnico guipuzcoano, la prensa británica informó que Graham Potter, quien había sido anteriormente relacionado en más de una ocasión con el West Ham y ha rechazado numerosas propuestas de otros clubes (Everton o la Selección inglesa, entre otros) para terminar aceptando la del cuadro londinense, partía como el principal candidato para hacerse con las riendas del equipo. También sonaron Paulo Fonseca o Christophe Galtier. Aunque las negociaciones se estancaron, según The Times, debido a la prolongación del contrato, club y entrenador acordaron finalmente una vinculación de dos años y medio. Otro gran contrato para el segundo más ‘caro’ de la historia.
Hasta 22 millones de euros llegó a pagar el Chelsea hace dos temporadas para sacar a Graham Potter del Brighton. El inglés sustituyó a Thomas Tuchel, cesado de manera sorprendente por la nueva directiva blue. Sin embargo, esta fue la enésima inversión fallida de los londinenses. Tras apenas 31 partidos en el cargo entre todas las competiciones, y a las puertas del duelo europeo ante el Real Madrid, Graham Potter también fue destituido por el Chelsea.
Tal y como avanzó The Telegraph, el técnico inglés de 49 años llegará al este de Londres de la mano de Narcís Pèlach. Apenas dos semanas después de que el Stoke City lo cesara de su puesto de primer entrenador, el español será el número dos de Graham Potter en el West Ham. También llega al este de Londres como asistente Bruno Saltor. El exentrenador del Brighton tendrá otra oportunidad en la élite inglesa para demostrar por qué fue para muchos, y durante mucho tiempo, el entrenador ideal para convertirse en seleccionador de los Three Lions, así como la persona llamada a liderar la nueva hornada de jóvenes y prometedores técnicos ingleses.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.