Tony Adams: “Southgate falló el penalti en la Eurocopa y yo estuve borracho 44 días seguidos”
La leyenda del Arsenal concedió una entrevista a The Guardian en la que se abrió en canal sobre sus adicciones.
Tony Adams es una leyenda del fútbol inglés desde hace ya varias décadas. El ‘one club man’ del Arsenal (1983-2002) levantó tres Ligas, tres FA Cup, dos Copas de la Liga... Una trayectoria de ensueño que estaba atravesada a su vez por problemas de adicción al alcohol.
El gunner, en una entrevista con ‘The Guardian’, lamentó el fallecimiento del director de su fundación, James W, la persona que le ayudó en su terapia para resolver sus problemas con el alcohol. “Llevo 28 años sin beber ni consumir drogas”, reconocía. En gran parte, gracias a James. “Ayudó a que cientos de personas se desintoxicaran”, explicaba.
Estas fueron sus declaraciones al diario:
Problemas personales: “En 1996, tenía 29 años y no quería estar en el planeta, así que fue un período muy oscuro de mi vida. Cuando no jugaba al fútbol, no quería vivir. No podía vivir. Sabía que estaba completamente atrapado y ese es el peor lugar en el que he estado. En febrero de ese año, me quitaron el fútbol porque me lesioné. En marzo, se llevaron a mis hijos. No bebí cerca de ellos, pero me desmayé un domingo por la noche. Me bebí siete botellas de Chablis. Entonces la suegra se llevó a los niños”.
Eurocopa de 1996: “Jugamos la Eurocopa y logré mantenerme sobrio y limpio gracias al fútbol. Pero tan pronto como Gareth Southgate falló ese penalti, el alcohol estaba en mis manos, fue una borrachera de 44 días. Al final de mi borrachera, veía salir cosas del armario. Estaba paranoico. Pensé que había alguien en la casa. Pensé que estaba matando gente. Cuando llegué el 16 de agosto de 1996, James me guio y fui a Alcohólicos Anónimos y eso me cambió como ser humano”.
Condena cuatro meses de cárcel: “Me encerraron porque había superado cuatro veces el límite legal. Encima, me dieron palmaditas en la espalda. Yo era el capitán del Arsenal y mi entrenador me dijo: ‘Oh, están dando un ejemplo contigo. Es 19 de diciembre. Eres el mejor anuncio que existe para no beber y conducir estas Navidades’...”
Alcohol tras paso por la cárcel: “Después de la cárcel, seguí bebiendo durante seis años. La locura no es entrar en la cárcel. La locura es recuperar el carné y, en cuestión de días, volver a beber y conducir. No necesitaba la cárcel; no me tocó el corazón. Necesitaba rehabilitación”.
Ataque al corazón en Azerbaiyán: “Mi arteria principal estaba bloqueada en un 99%. Sólo estoy aquí porque el médico ucraniano de allí me puso un par de stents”.
Aprendizaje: “Hoy sigo con el ejemplo. Estoy completamente recuperado, pero sigo asistiendo a reuniones periódicas y visito tres o cuatro cárceles al año para transmitirles a los recién llegados el mensaje de que hay ayuda disponible”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.