BRASIL
Tite, en la cuerda floja
El entrenador de Flamengo cayó contra Peñarol en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Con la liga casi imposible, su equipo opta únicamente a la Copa Brasil.
La continuidad de Tite en Flamengo es un interrogante. Podría estar ante sus últimos días como técnico del club. El conjunto brasileño no está cumpliendo con las expectativas marcadas en el inicio de temporada. Se han caído de la pelea por el Brasileirao (están cuartos), fueron eliminados por Peñarol en los cuartos de final de la Copa Libertadores. Su única esperanza reside en la Copa Brasil, donde se enfrentarán a Corinthians en las semifinales. La dirección deportiva realizó una fuerte inversión económica en el último mercado de fichajes para afrontar una última parte de año ilusionante.
La pasada campaña de El Mengão fue una absoluta decepción, con Jorge Sampaoli a los mandos. Su forma de dirigir a su elenco se puso en duda rápidamente por aficionados y jugadores. Las polémicas se convirtieron en el principal protagonista y los buenos resultados no llegaron. Consiguieron finalizar en el cuarto lugar en liga, avanzar hasta los octavos de final de la Copa Libertadores (cayeron contra Olimipia, en una decepcionante eliminatoria) y perdieron en la final de la Copa Brasil ante Sao Paulo. Tite llegó como el antídoto para establecer de nuevo la calma, con un bagaje de un experimentado técnico y con una plantilla para pelear por todo.
Pese a que el ex seleccionador de Brasil ha rebajado la tensión con culebrones que han abierto portadas, como el caso Gabigol, los méritos resultan insuficiente ante semejante nivel de jugadores. La grave lesión de su estrella, Pedro, fue un golpe duro de cara a afrontar la temporada. El delantero de 27 años se lesionó cuando estaba en su mejor momento durante la concentración con la selección durante el parón de septiembre. Acumulaba 30 goles y ocho asistencias con ‘Fla’ y había confiado en el proyecto, rechazando una oferta proveniente de la Premier League (Nottingham Forest).
Decir adiós a la referencia del equipo no es fácil. No obstante, las incorporaciones de la reciente ventana de fichajes ayudaron gratamente a elevar el suelo competitivo. El desembolso económico fue gigante no solo a nivel salarial, sino también por las cifras de las operaciones: Michael (gratis), Gonzalo Plata (4 millones de euros), Charly Alcaraz (18 millones de euros) y Aleix Sandro (gratis). La responsabilidad ofensiva que poseía Pedro fue relevada a Bruno Henrique, que no ha ofrecido el mismo rendimiento. La falta de gol se ha evidenciado en la máxima competición sudamericana.
Tite aseguró que su elenco anotaría contra el conjunto uruguayo, pero no lo consiguieron. El encuentro acabó con 0-0 (1-0 a favor de los carboneros): “Creamos un gran número de oportunidades. Hubo detalles importantes: el buen desempeño del portero nuevamente y nuestra precisión en algunos momentos para acelerar el trámite. Pero el gran volumen que puso y quizás la efectividad marcaron la diferencia”, declaró el míster brasileño en rueda de prensa. Peñarol mantuvo su invicto ante El Mengão en Libertadores. Enlazan seis partidos sin perder.
La relación del técnico con Flamengo parece que pondrá punto y final en los próximos días/semanas. La principal duda es si aguantará en el puesto hasta el final de 2024. Lo más probable es que continúe, con el objetivo de alzarse con la Copa Brasil y maquillar una campaña lejos de las aspiraciones establecidas al arranque de año.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.