COPA DE ASIA | LA ENTREVISTA
Tintín Márquez: “Ganar con Qatar sería como lograr un Mundial”
El entrenador español atiende a Diario AS horas después de clasificar a Qatar a la final de la Copa de Asia, tras un sufrido partido de semifinales ante Irán (3-2). “Pelearemos la final”, advierte.
Tintín Márquez (7-1-1962, Barcelona) ha logrado la gesta de clasificar para la final de la Copa de Asia a Qatar. El técnico y su equipo sólo llevan a los mandos de la selección desde diciembre, pero ese poco tiempo no ha sido un handicap para estar en la final de este sábado ante Jordania (16:00 horas). El español y perico, como él mismo se define, atiende a Diario AS horas después de vencer a Irán en semifinales.
-Enhorabuena por el pase a la final. ¿Se ha celebrado la victoria en semifinales o no hay tiempo? La final es ya el sábado.
Primero muchas gracias. Era difícil llegar, pero ya estamos ahí. No lo hemos celebrado mucho porque la final está ahí, es todo muy justo. La competición es así y hay que aceptarlo, pero dos días y partido... Imagínate para recuperar a los jugadores. Prórroga el otro día ante Uzbekistán, la paliza de Irán. Jordania tiene un día más, pero llegamos todos bastante castigados.
-Se ha cumplido un objetivo... ¿o Qatar quiere más?
Es la segunda vez en la historia que Qatar llega ahí y sí que es verdad que había muchas expectativas por jugar en casa, pero había selecciones muy buenas y se han ido todas fuera. Ahora un paso más. Ambición tenemos, otra cosa es si ganaremos o no, pero estamos en la final y habrá que pelearla.
-En nada de tiempo ha cambiado la cara a Qatar.
Cogí el equipo el 24 de diciembre, pero partía con la ventaja de que llevó seis años aquí y conocía la liga, a los jugadores. Ellos también me conocen a mí... mi manera de jugar, mi estilo. Ha sido una ventaja. Hemos aportado nuestras cosas también, pero lo cierto es que los jugadores nos han seguido a muerte. Y han trabajado muchísimo.
-Para Qatar repetir título es como si se ganara un Mundial...
Imagínate porque nosotros nos enfrentamos con países de 70 millones de personas y Qatar tiene tres millones y qataríes 400.0000. Ya se ganó una vez, hace cuatro años, que era un milagro y podemos hacerlo otra vez.
-¿Qué le pasó por la cabeza cuando vio ese poste de Irán en la prolongación o esa mano salvadora de Barsham?
Me vinieron a la cabeza las dos que fallamos antes. Tres contra uno delante del portero (risas). Me pregunté: ‘¿Por qué no la metimos antes?’. En el fútbol, casi siempre, la suerte también cuenta.
-Lleva entrenando en Qatar desde 2018 (dirige a Al Wakrah). Conoce a algunos jugadores de Bélgica (entrenó al KAS Eupen entre 2012 y 2015) y otros tienen pasado en España. ¿Una gran ventaja?
Algunos cuando han sido jóvenes sí que han salido fuera. A la Cultural, Akram estuvo en el Sporting de Gijón y en Villarreal, aunque han tenido poco recorrido. Muchos los conozco de mi etapa de Eupen, aunque ahora todos juegan en la liga de Qatar y llevan tiempo aquí instalados.
-Uno de ellos es Akram Afif. En España está sorprendiendo, aparte de por su look, por su calidad.
Es un jugador diferente. Le tuvo en Bélgica, con 19 años, y ya me pareció un futbolista diferencial. Pasó por el Sporting, pero le dieron sólo media temporada, por el Villarreal, aunque sólo entrenando. En Bélgica sí que la rompió. Tiene calidad, velocidad, perfectamente podría jugar en España y en Europa. Lleva años aquí y es nuestro futbolista que marca las diferencias.
-Se han abonado a las remontadas... Palestina en octavos, ante Irán, los penaltis de Uzbekistán.
Eso está bien. Eso quiere decir que el equipo tiene buena mentalidad. No se viene abajo y seguimos con nuestro plan y ante las adversidades los jugadores se sobreponen.
-Y ahora la sorpresa Jordania. Nadie la daba en la final.
Pues sí. Estando Japón, estando Corea del Sur, estando Australia, estando Arabia Saudí. Era muy difícil pensar que la final sería Qatar-Jordania, pero tanto ellos como nosotros hemos hecho méritos para estar ahí. Es un equipo muy disciplinado, bien organizado. No será fácil ni para ellos ni para nosotros. Nos enfrentamos en un amistoso previo antes de la competición y nos ganaron 2-1 aunque hicimos muchos cambios los dos equipos. Son un equipo difícil.
-Ninguna derrota en toda la Copa de Asia, primera fase inmaculada...
A veces las cosas van rodadas. Cuando empiezas sólo piensas en pasar de grupo, luego ir pasando rondas. Hemos ido paso a paso y es una buena trayectoria. He dado minutos a todos los jugadores. Así los 26 se sienten importantes y es muy bueno para el grupo. Todo suma.
-En España ya se les empieza a conocer como ‘Spanish Qatar’. Los aficionados están vibrando con Qatar.
Estamos todos muy orgullosos de ello. Casi todo el staff es español y muy perico: Luis García (exentrenador del Espanyol); Xavi Pedrero y Javi Ruiz, hasta mi hijo. Falta Diego Orejuela, que no ha podido acompañarnos. Así que genial. Me alegro mucho de que los españoles fuera de España demos alegrías a los de nuestra casa.
-Tiene muchísima experiencia. Ha entrenado al Espanyol en Primera... Si se consigue el triunfo, ¿es su mayor éxito?
Podría ser, pero para mí el éxito es estar cada día trabajando, hacer lo que me gusta, estar contento, sentir que los jugadores te siguen... Para mí eso es todo un éxito. Ya si se consiguen cosas... he tenido la suerte de estar en una final de jugador: perdí la final de Leverkusen en 1988 como jugador. Y en dos como segundo entrenador, con Ernesto (Valverde) perdí la final de la UEFA de 2007 y luego ganamos con Lotina la final de la Copa del Rey de 2006. Todos son éxitos o fracasos, pero el día a día es lo que te llena.
-Está siendo una Copa de Asia muy atractiva.
El fútbol en todos los lados ha subido y ha mejorado mucho. Los equipos están organizados y los jugadores se mueven bien en el campo. Los equipos tienen muchos jugadores de calidad. Estas selecciones cuando se enfrentan a las potentes europeas tienen más dificultades. En Asía ha mejorado muchísimo el fútbol. Y los campos están a tope. Jugamos el primer partido ante 80.000 espectadores, luego ante 60.000 espectadores, 50.000... A la gente le gusta el fútbol y está creciendo mucho en Asia.
-Qatar se ha volcado con el equipo.
Absolutamente. El miércoles estuvieron hasta las tantas de la noche por toda Doha con los coches celebrando el pase a la final. Son muy aficionados, muchísimo, al fútbol en Qatar. El gobierno, el emir, invierte mucho en deporte. Cuida mucho al deportista, las instalaciones... Es una barbaridad. Y lo promocionan, ahora está el Mundial de natación y de saltos.
-¿Le gustaría seguir el frente de la selección de Qatar?
Tengo contrato con Al Wakrah un año más. No nos hemos sentado a hablar. La liga empieza el día 15 si no pasa nada raro y ahora estamos centrados en la selección y cuando acabe todo esto veremos. Aunque tampoco va a depender que siga o no siga si ganamos la final o no.