NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Tijeretazo al PSG sin Mbappé

El club, debido al descenso de los derechos televisivos, únicamente ingresará 22 millones de euros por televisión a nivel nacional, 20 menos que en 2023.

París (Francia)
Tijeretazo al PSG sin Mbappé

El Paris Saint-Germain ha sufrido un descenso considerable de sus ingresos después de que se confirmara la marcha de Kylian Mbappé al Real Madrid en junio. El principal aliciente que tenía la Ligue 1 para negociar los derechos televisivos era la estrella francesa, que, sin embargo, no renovó su contrato, por lo que el fútbol francés se sumió en una crisis sin precedentes que se ha agravado después de confirmarse el acuerdo televisivo para las próximas temporadas, de 2024 a 2029.

La LFP anunció en julio un acuerdo para comercializar la Ligue 1 con dos televisiones, DAZN y BeIN. La empresa británica se comprometió a pagar 400 millones de euros por ostentar ocho partidos cada fin de semana, mientras que el canal qatarí desembolsó 100 millones por un encuentro. Sin embargo, el contrato tenía truco, ya que a esos 500 millones había que deducirle un 20 % de CVC, costes operacionales y también los impuestos.

En total, en neto, porque también hay que deducirle, al montante total, 11,5 millones de euros de un fondo de ayuda a los clubes descendidos, los equipos de la Ligue 1 recibirán, esta temporada, 178,2 millones de euros. Es decir, los ingresos se reducen un 32% mientras que los gastos se han acrecentado en un 60%. El PSG ingresará únicamente 22 millones de euros en concepto de derechos televisivos a nivel nacional, 20 millones menos que durante el curso pasado, misma cifra que recibió el 13º clasificado durante el curso pasado.

Una cantidad que, se explica, en cierta medida, no en su totalidad, por la salida de Mbappé. Además, el PSG renunció este verano a hacer la pretemporada por Japón, que le reportó 90 millones de euros a las arcas del club. En total, el campeón de la Ligue 1 había recibido 60 millones por los derechos nacionales e internacionales durante el ejercicio 2023-2024, reduciéndose considerablemente debido a la crisis que azota actualmente al fútbol galo.

Sin embargo, a pesar de haber reducido sus beneficios, el PSG se ahorrará, esta temporada, 200 millones de euros por mantener a Kylian Mbappé. El delantero percibía un salario que ascendía a 72 millones de euros por temporada, a los que había que añadir distintas primas de fidelidad y por firma que suponían un gasto desmedido para el conjunto de la capital francesa. Aun así, se espera que los beneficios, récord en 2023, 300 millones de euros, se reduzcan a lo largo del presente ejercicio contable.

Lleno sin Mbappé

La salida de Kylian Mbappé al Real Madrid había suscitado un gran debate en Francia respecto al interés de los aficionados del PSG para seguir animando a su equipo a lo largo de la temporada. Sin una estrella de renombre por primera vez desde 2012, cuando el club fichó a Zlatan Ibrahimovic, y sin ninguno de los integrantes del trinomio Neymar, Mbappé y Messi, algunos expertos se atrevieron a augurar que el Parque de los Príncipes iba a registrar una menor afluencia durante el presente curso.

Sin embargo, los dirigentes del PSG pueden estar tranquilos, ya que la demanda de entradas se ha mantenido intacta, con o sin Kylian Mbappé. Para el primer partido de la temporada en su feudo, contra el Montpellier, el Parc registró un sold out, como ya lo hiciera durante prácticamente todos los partidos de la temporada pasada. El club capitalino cuenta con una gran masa social que seguirá alentando al equipo de Luis Enrique sin supeditar su fidelidad al número de estrellas que haya en la plantilla.

Tal y como subraya Le Parisien, un 98 % de los 36.000 abonados que tiene el PSG han renovado su sitio en el Parque de los Príncipes, evidencia de que la pasión no se ha alterado, a pesar de que el club no cuenta ya con el mismo reclamo internacional. sí nacional por los datos, que acumuló durante más de una década, atrayendo a los mejores jugadores del mundo. En principio, la afluencia deberá rozar el lleno cada fin de semana y no debería notarse un notorio descenso a pesar de la salida de la estrella francesa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas