PREMIOS THE BEST
The Best: bochorno y hastío
La ausencia de estrellas, el desenlace polémico y el descrédito entre los hinchas hacen daño al premio de FIFA, concedido por sorpresa a Messi.
Ganó Messi el The Best y se removió el mundo del fútbol como pocas veces antes por un premio individual. La polémica, la sorpresa y la estupefacción se instalaron a partes iguales entre todos los que conforman la industria. Estas son las claves del batacazo de la gala.
Sin finalistas
Los primeros en mostrar su rechazo al premio fueron los tres que optaban a ganarlo: Messi, Mbappé y Haaland. El argentino, pese a ser el ganador, no estuvo en la gala y tampoco autorizó a que nadie recogiera el galardón en su nombre. Es más, ni siquiera puso un post en redes sociales agradeciendo la designación. En estos momentos está de pretemporada con Inter Miami.
La ausencia más sorprendente fue la de Haaland. Seguramente porque supo que no ganaría, no acudió a la gala de Londres a pesar de que una expedición del City estuvo presente en ella, incluido su padre. ¿Su argumento? Que está lesionado y recuperándose. Por último, Mbappé falló igualmente a la cita. Verse sin opciones también le hizo renunciar.
Así, por primera vez en la historia de cualquier premio individual, ninguno de los tres finalistas estuvo durante la ceremonia de premiación.
Los votos y los votantes
Varios detalles entre los votantes hablan también de la falta de comunión entre el mundo del fútbol y el The Best. Por ejemplo, el caso de Cristiano Ronaldo. A pesar de ser el capitán de Portugal, le trasladó su responsabilidad a Pepe. CR7 ya ha mostrado en más de una ocasión a través de indirectas en redes sociales su indignación por no ser lo suficientemente valorado. Esta vez no estaba ni entre los nominados en la primera lista, pese a ser el máximo goleador de 2023.
Seleccionadores como Zlatko Dalic, el croata, también tienen una cruzada contra la FIFA por el The Best. En 2022 anunció que no votaría al entender que había muy pocos croatas nominados (habían sido terceros del mundo en Qatar) y esta vez repitió. Su voto quedó huérfano. Seguramente con su decisión hubiera podido decantar la balanza de otro lado, pero ‘pasó' de los premios.
htlm:¿Y Rodri?
Otra desaprobación general de la gala llegó cuando se anunció el XI ideal del año, en el que no está Rodri. El capitán del City y de la Selección, ganador de un triplete con su club y de la Nations League con España, autor del único gol en la final de la Champions, MVP de dicho torneo y de otros, se quedó fuera de los once mejores de 2023. En este caso, es el sindicato de futbolistas, FIFPro, el que vota, pero entra dentro del paraguas de FIFA y del The Best.
Es decir, el que paga los platos rotos es el organismo de Infantino, que tuvo en la gala a Stones y Walker como representantes de la plantilla cuando fueron seis los galardonados. Faltaron Bernardo Silva, De Bruyne y Haaland, a diferencia de la gala del Balón de Oro. En aquella ocasión sí acudieron. También Rodri, entonces sí en el once de France Football a diferencia de lo ocurrido ahora...
Asociación UEFA-Balón de Oro
Todo esto llega en un momento en el que la balanza en cuanto a premios individuales parece decantarse definitivamente en contra de FIFA. Hace unos meses, la UEFA y France Football anunciaron su asociación para ir de la mano a partir de ahora. Es decir, el premio con más tradición, el Balón de Oro, encontrará el respaldo del organismo que mejor trabaja la organización de eventos y vela por el fútbol europeo, la UEFA.
Hace unos años era la FIFA la que tenía el acuerdo con France Football y llegaron a otorgar el premio en común, pero las desavenencias en el modelo de negocio hicieron que sus caminos se separaran de nuevo. FIFA creó el The Best pensando que podría desafiar al Balón de Oro y pasados unos años no solo no es así, sino que queda en una situación muy delicada tras lo ocurrido en Londres y a la vista de futuras ediciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.