FRANCIA
Terremoto Mbappé en París
El delantero francés envió este lunes un correo afirmando que no renovará hasta 2025 con el PSG. El club valora seriamente venderle en las próximas semanas.
Se presentaba un lunes aparentemente tranquilo en París. Hacía sol, mucho sol y el viento no soplaba demasiado fuerte. Por la tarde, concretamente a las 17 horas, un volcán erupcionó: Kylian Mbappé, mediante un correo, notificaba al club su decisión de no renovar hasta 2025, generando un revuelo y abriendo una herida que parecía cerrada hace un año, cuando un Al Khelaïfi entre vítores anunciaba al Parque de los Príncipes la ampliación de contrato del talento de Bondy hasta 2025.
Aquel anuncio de tres años fue un acuerdo de caballeros entre el presidente y Mbappé, porque realmente el delantero no renovó hasta 2025, sino hasta 2024 con opción a otro año suplementario, disponiendo de una cláusula en su contrato que debía ejecutar antes del 31 de julio si quería consumar su tercer año en la capital francesa. Desde hace meses, la tendencia se orientaba hacia una no renovación, confirmándose este lunes formalmente después de que el jugador enviara una carta a la sede del club, situada en Boulogne-Billancourt.
El PSG, que no esperaba un aviso tan temprano, se quedó perplejo de la noticia. De hecho, según informó el New York Times, la institución francesa conoció antes por la prensa, en L’Équipe, la decisión de Mbappé de no renovar hasta 2025. En Doha, la paciencia se ha agotado. Las concesiones y los imposibles que hizo el Emir en 2022, entrometiendo a Emmanuel Macron en las propias negociaciones, no se repetirán bajo ningún concepto.
En 2023, el escenario es radicalmente distinto al de 2021. Primero por la posición del PSG, que ya no filtra a la prensa que su estrella es intransferible. En aquel entonces, Al Khelaïfi, de hecho, aseveró en una entrevista en L’Équipe que Mbappé “no saldría gratis ni vendido”. Aquellas palabras, que fueron consideradas como una amenaza por el entorno del jugador, se cumplieron, pues el presidente se salió con la suya mediante la firma del internacional francés en mayo de 2022 con un Parque de los Príncipes a rebosar.
Segundo, por el timing. Mbappé, en 2021, avisó al PSG de que quería salir en agosto, a un mes del final de mercado y prácticamente con la temporada comenzada. Dos años después, el crack de Bondy se ha anticipado, avisando con antelación a los dirigentes para que tomen una decisión al respecto. O le venden ya o saldrá gratis en 2024, pero lo que queda claro es que no renovará.
Las próximas semanas se anticipan decisivas para cerrar un capítulo que añade nuevos episodios cada año. Desde su renovación en 2022, los enfados de Mbappé han sido continuos. Primero por el ‘Penalti-Gate’ con Neymar en el mes de agosto, pasando por su amago de salida en octubre de 2022 y, finalmente, con su famosa historia en Instagram titulada #PivotGang, en un mensaje irónico a Al Khelaïfi por no haberle fichado un 9 de garantías para que gozara de más libertad por el campo. Un culebrón que ha enervado a Doha, que ya valora venderle en el presente mercado.