Terremoto en Holanda con Kees Smit
El sindicato de jugadores holandeses VVCS critica al AZ Alkmaar por tratar al centrocampista como “pura mercancía para conseguir un precio desorbitado”.


No hay duda de que Kees Smit (20 años, Holanda) es uno de los grandes proyectos que hay en el fútbol mundial. Esa expectación en torno al jugador que provocado que su club, el AZ Alkmaar sepa que está ante la oportunidad de sacar una buena tajada de millones por su traspaso. Los grandes clubes de Europa están tras sus pasos.
Ante esa tesitura, en las últimas horas se ha producido un terremoto en el fútbol holandés con su posible traspaso y el de otro futbolista con mucha proyección, Kodai Sano (22 años, Japón), del NEC Nijmegen. El VVCS (el sindicato de jugadores en Holanda) ha sacado un duro comunicado en contra de los clubes AZ Alkmaar y el NEC por utilizar a Kees Smit y a Sano como “pura mercancía”. El sindicato denuncia la contratación por parte de los clubes del intermediario holandés Guido Albers, que trabaja junto con Jorge Mendes, para encontrar al club que más pague por sus traspasos. El encargo de vender por la mayor cantidad posible a Kees Smit. Por otro lado, una practica habitual de cualquier entidad futbolística del mundo.
Statement VVCS inzake het door clubs en Albers laten invliegen van agent Mendes @AZAlkmaar @necnijmegen @spelersvakbond @FIFPRO @FIFAcom #Diarra pic.twitter.com/TO1Njt4REJ
— VVCS (@spelersvakbond) January 31, 2026
El comunicado de VVCS dice los siguiente: “Declaración de VVCS sobre el intermediario Guido Albers.
Guido Albers se ha convertido recientemente en el intermediario de Jorge Mendes con los clubes holandeses. Además AZ y NEC utilizarán los servicios de Mendes. El objetivo es claro: conseguir traspasos exorbitantes para Kees Smit y Kodai Sano.
La VVCS (Federación Flamenca de Asociaciones de Fútbol Profesional) está asombrada. Al parecer, el club considera a estos dos jugadores como pura mercancía, no como empleados maduros con derecho a la autodeterminación.
También parece como si estos clubes no hubieran escuchado el fallo del ‘Caso Lass Diarra’ que emitió el Tribunal Europeo el 4 de octubre de 2024.
Por lo tanto, ya es hora de que la FIFA y FIFPRO se reúnan para modificar el reglamento de la FIFA y hacerlo compatible con la legislación europea. Las tasas de rescisión se mantendrán, pero deben ser proporcionadas y previsibles. Si esto se demora demasiado, habrá que esperar a que los jugadores invoquen la sentencia Diarra ante los tribunales ordinarios. Por lo tanto, las ideas de AZ, NEC y Albers están definitivamente obsoletas para el VVCS".
Noticias relacionadas
Una polémica que no ha tardado en explotar en Holanda y que rápidamente ha tenido reacción por parte de unas de las personas citadas por el sindicato de jugadores. “Esta acusación es bastante hipócrita”, afirmó Albers. Y continuó: “Lleva años ocurriendo que los agentes reciben un mandato de un club o un jugador. De hecho, la VVCS también tiene su propia sucursal comercial, Vision4Soccer. Está ubicada en el mismo edificio que el sindicato. También reciben mandatos de clubes y jugadores para representar sus intereses”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar