IFAB

Tensión por la Ley Wenger

UEFA y las federaciones británicas ven con recelo cambiar la norma del fuera de juego. La FIFA busca un fútbol más ofensivo.

Ley wenger
Pablo M. Fuentenebro
Jefe de Sección de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2023. En 2006 entré en Diario AS como becario y desde entonces es mi casa. Me gusta ver y escribir de todos los deportes, pero ahora me podrás leer sobre fútbol internacional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

La revolución que se avecinaba de cómo se concibe el fuera de juego en el fútbol genera tensión en las altas esferas. Eso se desgrana de la información que anuncia The Times sobre la Ley Wenger. La UEFA no es nada partidaria de cambiar la norma del fuera de juego. Esa propuesta que pretende cambiar la regla del offside a través de la proposición del entrenador francés Arsene Wenger. Y que plantea que un jugador solo estaría en fuera de juego si obtiene una ventaja clara y tangible con una parte activa de su cuerpo con la que pudiera anotar, eliminando los fueras de juego por milímetros. Es decir, sólo estaría en fuera de juego si su cuerpo estuviera completamente por delante del último defensa.

Las próximas reuniones de la IFAB se antojan claves. El próximo 20 de enero en Londres en su Meeting anual y en la posterior Asamblea General en Gales, en febrero (el 28) cuando debe votarse una posible implantación de la Ley Wenger, si pasa el corte de la próxima semana en Londres.

Noticias relacionadas

En el mundo del fútbol se palpa una división importante con introducir la Ley Wenger. Mientras que desde UEFA se desliza que no está muy por la labor de cambiar la regla, a lo que The Times añade que las cuatro federaciones británicas fundadoras de la IFAB (Ingaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) tampoco ven con buenos ojos la Ley Wenger por considerarla demasiado drástica y que tendrá un impacto negativo para las defensas. La FIFA, parte activa de la IFAB (International Football Association Board) junto a las federaciones fundadoras, está entusiasmada con un posible cambio en el reglamento sobre el fuera de juego. Gianni Infantino prendió la mecha el mes pasado en Dúbai: “Estamos considerando la regla del fuera de juego, que ha evolucionado con los años y actualmente exige que el atacante esté detrás del defensor, a su altura. Quizás en el futuro el atacante tenga que estar completamente adelantado para que se considere fuera de juego”. Lo que sería un paso más en lo que cree que Infantino que debe dirigirse el fútbol. A ser más atractivo para el espectador y sobretodo a ser mucho más ofensivo. Unas conclusiones que se reforzaron en las pruebas piloto realizadas en el fútbol Sub-18 de Italia en 2021 y en 2022. Se utilizó como banco de pruebas y hubo más goles y se generaron más ocasiones. El debate está servido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional