“Tenemos que poner en marcha una estrategia, de lo contrario...”
Thiago Silva reconoció al término del partido frente al Real Madrid que “nosotros, como jugadores, también debemos asumir nuestra responsabilidad”. Puede haber sido su último partido de Champions League.
Directivos, entrenadores y, por supuesto, también jugadores. Todo el mundo tiene su parte de culpa en la situación del Chelsea, o así lo cree Thiago Silva. En declaraciones posteriores a la eliminación europea ante el Real Madrid, el capitán del conjunto londinense cree que “no podemos culpar a los directivos si no asumimos nuestra responsabilidad. Es un periodo difícil para el club, con mucha indecisión”.
La derrota ante el conjunto blanco es el punto y final a una temporada nefasta. Eliminados en cuartos de final de la Champions League, 11º clasificado de la Premier League y con la imposibilidad de alcanzar las plazas europeas, el Chelsea se ha quedado sin objetivos. “Todo el mundo habla demasiado de sustituir a los entrenadores. Creo que nosotros, como jugadores, también debemos asumir nuestra responsabilidad”, añadió el defensor brasileño en la zona mixta de Stamford Bridge.
La volatilidad del proyecto de Todd Boehly ha hecho estragos en los objetivos del club para la presente campaña, y Thiago Silva es consciente de ello: “Hemos tenido tres entrenadores esta temporada, más un cuarto con Bruno (Saltor), y no hemos ganado. Hoy hemos perdido y con (Frank) Lampard no hemos ganado (ningún partido). Todo el mundo habla del entrenador, pero debemos analizar lo que se ha hecho mal e intentar cambiar”.
Y entre esas cosas que el capitán de los Blues destaca que “se han hecho mal” está la confección de la plantilla. Los nuevos propietarios del equipo de Stamford Bridge invirtieron, entre el verano de 2022 e invierno de 2023, más de 600 millones de euros. Una revolución en la plantilla con 16 caras nuevas que, a la postre, no se ha visto reflejada en el terreno de juego pero sí en el día a día: “Hemos tenido que aumentar el tamaño del vestuario porque no se ajustaba al tamaño de la plantilla. Siempre habrá alguien disgustado porque no todos pueden jugar. El entrenador sólo puede elegir a once de una plantilla de treinta y tantos, es difícil”.
“Hemos fichado a ocho (jugadores) en enero”, afirmó Thiago Silva y, tal y como ocurrió a la hora de configurar la lista de Champions League, “algunos no pueden entrar en la plantilla”. Un descontrol en cuanto a la llegada de futbolista a Stamford Bridge se refiere que no puede tener cabida en la temporada 2023/2024 si el Chelsea quiere volver a luchar por cosas grandes. En palabras del capitán brasileño de los Blues, “tenemos que parar y poner en marcha una estrategia, de lo contrario la próxima temporada podríamos cometer los mismos errores”.
Tras el partido ante el Real Madrid, se vio a Thiago Silva visiblemente emocionado. Se vio incluso al zaguero brasileño llevándose un balón como recuerdo. Y es que, con 38 años y contrato hasta junio de 2024, este puede haber puesto punto y final a su historia con la Liga de Campeones: “Ha sido una temporada muy difícil y frustrante para mí personalmente. Podría haber sido mi último partido en la Champions League. Sólo me queda un año de contrato y mi carrera está llegando a su fin. Es un día muy triste. Pero creo que debemos seguir trabajando para intentar ganar el mayor número de partidos hasta el final de la temporada.”