NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Ten Hag hace olvidar a Cristiano

Tras la marcha del portugués, el proyecto del técnico neerlandés ya ve la luz. Ocho triunfos consecutivos, afianzados en Champions en Premier y vivos en todas las competiciones.

Ten Hag hace olvidar a Cristiano
Ash DonelonGetty

La abrupta salida de Cristiano Ronaldo de Manchester abrió un escenario nuevo e incierto a partes iguales para los red devils. El regreso del hijo pródigo a Old Trafford no fue el esperado y los focos sobre su figura lucieron más lejos del césped que sobre el verde. Su tensa relación con un Erik ten Hag que lo relegó al banquillo unido a la polémica entrevista del luso con Piers Morgan en TalkTV llevaron al portugués y al club mancuniano a consumar su divorcio. El ‘7′ puso rumbo a Qatar con Portugal, mientras que el futuro del United se llenó de incógnitas e incertidumbres.

Pero semanas después y con Cristiano Ronaldo comenzando una nueva andadura en Arabia, el Manchester no echa de menos al portugués. A velocidad de crucero y, de la mano de Erik ten Hag, en Old Trafford han vuelto a ilusionarse por cosas grandes y encadenan ya ocho victorias consecutivas. El proyecto del técnico neerlandés en Inglaterra siempre estuvo en entredicho, pero a base de tiempo y resultados, el de Haaksbergen ha transformado los runrunes en aplausos. Afianzado en zona Champions y vivo en todas las competiciones, el United tiene licencia para soñar.

Ten Hag ha conseguido dar con la tecla en Manchester y ya se ha colado en la historia de los red devils convirtiéndose en el técnico más rápido en llegar a 20 triunfos (ha necesitado 27 partidos). Con una propuesta de juego clara, el entrenador de 52 años ha logrado sacar el máximo potencial a una plantilla sobre la que no le tiembla el pulso. No le ocurrió con Cristiano. Y ahora tampoco con Harry Maguire. Sin casarse con nadie y, pese a la etiqueta de ser el defensa más caro de la historia, el capitán y titular del United y de la selección inglesa ha pasado a un segundo plano convirtiéndose en un suplente habitual.

Con tan solo tres titularidades en 17 fechas de Premier League, el central de 29 años ha sido relegado al banquillo, hasta el punto de que se oigan cantos de sirena acerca de que su futuro pueda estar lejos de Manchester. Su lugar lo ha ocupado Lisandro Martínez. Y es que a pesar del criticado fichaje del argentino tras unos meses de difícil adaptación que, además, tuvo al técnico neerlandés como principal culpable, el flamante campeón del mundo se ha consagrado ya junto a Raphaël Varane como el muro de Old Trafford.

Ampliar
Ash DonelonGetty

Otros nombres propios que han hecho resurgir a los red devils son los de Casemiro o Garnacho. El brasileño es ya el líder del club inglés y con el exmediocentro del Real Madrid como titular, los mancunianos suman ocho triunfos en sus últimas 11 participaciones. Por su parte, el hispanoargentino está siendo la revelación del United y la gran sensación de la Premier League. Elegido mejor jugador del equipo en noviembre, el ‘49′ está rompiendo cualquier récord de precocidad en Old Trafford.

Aunque mención especial merece Marcus Rashford. Sin Cristiano Ronaldo, ‘el príncipe de Inglaterra’ asumió galones y es ya rey y héroe de un Manchester al que se ha echado a sus espaldas. Ante los meses cruciales en los que se decide la temporada, los de Old Trafford llegan con la moral por las nubes con dos grandes desafíos en el horizonte: consagrar la plaza Champions en Premier League y verse las caras en los dieciseisavos de final de la Europa League ante el Barcelona. El United vuelve a intimidar en Inglaterra y en Europa, de la mano de Erik Ten Hag.