Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARABIA SAUDI

Tello: “La liga de Arabía Saudí tiene más potencial que la MLS”

El extremo de Al Fateh atendió a Diario AS donde comentó como esta siendo su experencia en la liga de Arabia Saudí, la competición de moda.

Tello con el Al Fateh
Al Fateh

Cristian Tello (Sabadell, Barcelona, 1991). El extremo catalán atiende a AS desde la concentración de su equipo, Al Fateh, en Austria. A sus 32 años, afronta su segunda temporada en la liga de Arabía Saudí, la competición de la que todo el mundo habla. Los inicios de carrera son conocidos por todos, tres temporadas con el Barcelona de Guardiola, con el que llegó a ser importante en el ataque culé. Tras pasar por Oporto y Fiorentina, el Betis se cruzó en su camino. Con los verdiblancos disputó cinco temporadas consiguiendo la ansiada Copa del Rey en el 2022. Tras su etapa en el Villamarín probó suerte en Estados Unidos donde fue campeón de la MLS. Actualmente, es una de las estrellas de Al Fateh de Arabía Saudí.

Llegaste a principio de año a Al Fateh ¿Qué tal está siendo su experiencia en Arabia?

Sí, llegué en el mercado de invierno, tras unos meses de incertidumbre en Estados Unidos. La oferta era buena, el proyecto muy atractivo y decidí unirme a Al Fateh. Me he adaptado bastante bien, a pesar de ser un país y una cultura muy diferente.

A nivel de estilo vida ¿Supone un gran cambio respecto a España u otra liga europea en las que ha estado?

Estos meses he estado solo aquí, mi mujer y mis hijas se quedaron en España. Es un gran cambio a nivel de adaptación, idioma y de cultura muy grande. Esta temporada ya se vienen a vivir a Arabia.

¿Cómo es la afición allí?

La verdad es que en este país hay una gran afición por el fútbol. Los campos de los equipos más grandes siempre están llenos. Nosotros también tenemos una gran afición, prácticamente siempre se llena más del 70% del estadio y eso nos ayuda mucho.

Y a nivel futbolístico ¿Cómo es el futbolista saudí?

Los jugadores saudíes son distintos a los europeos, van más al choque, son jugadores más físicos. Pero el nivel es bueno y con la llegada de jugadores de ligas europeas van a adquirir muchos conceptos y a mejorar mucho más.

¿Esperaba el boom que se está dando en la liga este verano? ¿Le comentaron algo cuando firmó?

No me dijeron nada cuando llegué. Sabía que con la llegada de Cristiano esta liga iba a cambiar y más jugadores grandes llegarían, pero lo de este verano tampoco lo esperaba. Personalmente, es mucho mejor para mí, cuantas más estrellas vengan más nivel y darán un gran crecimiento a la competición.

Cómo explicaría a un aficionado que los grandes jugadores se estén yendo a Arabia a jugar, más allá de por el tema económico....

No solo es el tema económico, el gobierno está invirtiendo mucho en infraestructuras, estadios, ciudades deportivas. También es una oportunidad para hacerte un nombre en otro país y una liga que será muy potente en los próximos años.

¿Cree que la liga saudí puede competir con las grandes ligas europeas?

Si el gobierno de Arabia Saudí sigue invirtiendo como lo está haciendo, sí. La competición va a crecer muchísimo y cada vez más jugadores de primer nivel van a querer venir aquí.

También estuviste en otra liga emergente como la MLS ¿Qué tal su experiencia en Estados Unidos?

Estuve muy poco tiempo, tras salir del Betis estaba libre y decidí aceptar la oferta de Los Ángeles. Al llegar me costó entrar en los planes del entrenador y al terminar la competición me comunican que no me podían inscribir para la siguiente temporada por problemas con el Fair Play financiero. Lo positivo es que teníamos muy buen equipo y pudimos conquistar la liga.

Se han ido excompañeros suyos como Messi, Jordi Alba o Busquets... ¿Que cree que supondrá a la liga?

Va a ser similar a la llegada de Cristiano a Arabia. Ya han jugado estrellas mundiales en la MLS, pero el fichaje de Messi va a suponer un salto brutal para el fútbol en Estados Unidos. Creo que tanto él como Busquets y Alba van a ayudar a que muchos más jugadores se animen a jugar allí y darán una visibilidad global a la liga.

Qué diferencias ve entre ambas ligas y cual que crees que será más potente a largo plazo

Son ligas y países completamente diferentes. Pienso que a nivel de competitividad la liga saudí será más fuerte en el futuro que la MLS. En Estados Unidos hay muchas más restricciones, solo se pueden jugar con tres jugadores “estrella” por franquicia y aquí en Arabia el cupo para extranjeros es de ocho jugadores y la inversión por parte del estado está siendo enorme.

¿Sigue la actualidad del Barça?

Sí, veo mucho fútbol. Estoy pendiente tanto del Barça como del Betis. Veo todo el fútbol que puedo.

¿Cómo ve a su ex compañero Xavi como entrenador?

La verdad es que Xavi está demostrando que es un gran entrenador. Esta temporada lo ha hecho genial ganando la liga y jugando un muy fútbol. Le falta ser más competitivo en Europa, esperemos que esta temporada pueda serlo.

Comentó en una entrevista que la gente le recuerda más por sus temporadas en el Betis que en él Barça ¿Por qué creé que es?

Yo lo veo así. Pienso que la gente me recuerda más por las cinco temporadas que estuve en el Betis. La afición del Betis es muy especial y se que me tienen mucho cariño.

¿Cómo catalogaría su paso por el Barça?

El inicio de mi carrera en el Barça fue muy especial. Poder jugar en el mejor club del mundo con los mejores jugadores del mundo. Estoy muy orgulloso de mi paso por el Barça y por todas las decisiones posteriores que he tomado en mi carrera.

Tras pasar por todas las categorías inferiores de la selección, debutaste con la selección..... ¿Que sintió al debutar?

Fue el propio Xavi el que me dio la noticia tras hablar con Del Bosque. Para mí fue un momento muy especial. Poder debutar con la selección española, a pesar de ser tan solo un amistoso, es algo increíble.

¿Siente que su etapa en Europa ha terminado o no descarta volver?

De momento me queda un año de contrato y quiero cumplirlo. Ahora estoy muy motivado con la posibilidad de poder hacerme un nombre aquí y poder jugar contra jugadores de primer nivel mundial.