FÚTBOL
Tebas: “UEFA está secuestrada por la ECA”
El presidente de LaLiga compareció en el congreso de la nueva asociación de clubes europeos pidiéndoles unidad ante la inminente resolución del ‘Caso Superliga’.
La Unión Europea de Clubes, alternativa a la ECA, ha realizado este miércoles un congreso en Bruselas para dar voz a todos los clubes profesionales el Viejo Continente. “En la UEC vamos a dar voz y proteger a todos los clubes, no solo a los grandes”, afirmaron como arenga. Entre los ponentes estuvo Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien cargó contra la ECA y pidió unidad a los equipos europeos ante los retos inminentes a los que afirma que se enfrenta el fútbol.
El dirigente español arrancó su exposición lanzando un dardo a la ECA: “Saludos especialmente a los clubes que sois de la ECA, que estar aquí es un acto de valentía…”. Un mensaje que adquirió más sentido cuando avanzó en su ponencia: “La ECA tiene miedo a que la UEC crezca. Nunca he visto la voracidad de llamadas que han tenido en las últimas semanas. Tienen miedo a que esta asociación crezca y le quiten la representación. Cuando el mayor porcentaje de clubes europeos no está representado en el ámbito de la UEFA. Hay que pelearlo y para ellos hay que organizarse y estar en esta asociación. Los retos que tiene el fútbol no los resolveremos si no estamos aquí unidos”.
Uno de los retos a los que se refiere Javier Tebas será el rumbo que tome el fútbol una vez se conozca la sentencia de la Superliga. El presidente de LaLiga apuntó: “Ocurra lo que ocurra, le den o no la razón en el juzgado, el camino ya está marcado. El Parlamento Europeo ya ha manifestado que está en contra. En la misma línea está el Consejo de Europa. Ese es el camino a seguir y allí está institución debe ser fuerte. Debe existir con fuerza una asociación que defienda a aquellos clubes que no participan en Europa, lo hacen podo o que no están de acuerdo con la ECA”. Y continuó: “Si le dan la razón a la UEFA, tenemos que estar preparados para pelear por las futuras decisiones. UEFA está secuestrada por esta élite, por la ECA. Ante este secuestro, esta asociación debe estar fuerte. Si no está fuerte en unas semanas, pase lo que pase el futuro del fútbol europeo será muy negro. No hay nadie en Europa, ni la asociación de las ligas europeas, que tome decisiones. Me fui de esa asociación de ligas porque para tomar cafés no voy”. Y añadió: “Nos enfrentamos a varios retos. A los retos de la existencia propia del fútbol europeo como lo conocemos”.
El mandatario también criticó la vigilancia que se hace desde UEFA al fair play financiero: “Creo en los trabajadores de la UEFA, pero tiene que haber un control de auditoría externo. Cada vez las decisiones llegan más tarde. Este verano, el PSG para resolver sus cuentas ha vendido jugadores a Qatar por 45 millones.... ¿Nos vamos a tragar esto? Ya se está distorsionando la competición”.
Por último, Tebas arengó a los clubes presentes en la UEC para unirse ante lo que consideran retos y amenazas en el fútbol europeo: “Somos una industria con mucha responsabilidad. El ámbito de decisión está en UEFA secuestrada por la ECA. Las batallas se ganan peleándolas, no tomando té”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.