Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Tebas: “La UEFA no lo está controlando bien”

El presidente intervino en la Semana para la Integridad del SIGA y cargó contra las prácticas de algunos clubes.

Javier Tebas.
David FernándezEFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha lanzado un mensaje contundente contra los clubes-estado, que en su opinión ponen en peligro la sostenibilidad del ecosistema del fútbol europeo, además de avisar de la necesidad de estar permanentemente atento contra el amaño de partidos y el daño causado por la piratería. Tebas, a través de en un video-mensaje, intervino en la Semana para la Integridad en el Deporte organizada en Cascais, Portugal, por SIGA (la Alianza Global para la Integridad en el Deporte) y empezó su discurso apoyando la misión de SIGA y los valores que defiende en su lucha contra la corrupción y para la integridad en el deporte.

Como ya es habitual, el presidente de LaLiga, que cumplirá 10 años en el cargo en abril 2023, cargó duramente contra clubes como PSG, Manchester City o “Chelsea, en su momento”, cuyos dueños “no hacen las cosas de manera correcta”. Explicó que no tiene nada en contra de que el propietario de un club sea un estado, pero sí que usen “prácticas como los patrocinios ficticios o patrocinios hinchados económicamente, ventas y compras de jugadores hinchadas económicamente”. Para él, representa una amenaza para el fútbol europeo y lamentó que “la UEFA no esté controlando bien la situación”.

Después de 10 años en el cargo, y preguntado por sus planes por lo que sería su nuevo mandato de 2023 a 2026, Javier Tebas confirmó que 2023 va a ser un año de transición, con la intención de invertir “2.000 millones en los clubes, una inversión anticipada en estadios, en tecnología y en ciudades deportivas”. Para Tebas, tener está inversión de “uno de los fondos más grandes del mundo es una garantía de serenidad”. También quiere impulsar la oferta de productos audio-visuales con todas las posibilidades que ofrecen los nuevos métodos de streaming, el llamado Servicio OTT.

Tebas explicó que la pandemia causó unas pérdidas en el futbol español de unos 1.000 millones de euros y para reponerlo “los clubes tienen que generar ingresos usando los recursos que tienen” y expuso el ejemplo del Barça, que ha “vendido 700 millones en activos para cubrir sus pérdidas”.

Otro problema que Tebas observa claramente es cuando los “poderosos en el deporte no practican la integridad y no hacen las cosas correctas”. Para él, “lo que haces con la influencia de tu posición, y más cuando eres poderoso, es lo que más cuenta. Y no solo es importante ponerlo en un papel, sino también practicarlo”.

Otro elemento fundamental para la integridad del fútbol, según Tebas, es la lucha contra la piratería para evitar que “se robe un producto, un producto que tiene valor y que da trabajo a cientos de miles de trabajadores”. Para proteger el fútbol de esta piratería es necesario “dedicar muchísimo tiempo, dinero y recursos, porque la piratería está poniendo en peligro estos puestos de trabajo”.