Argentina | Tagliafico

“Mastantuono es muy inteligente...”

Tagliafico, lateral izquierdo de Argentina, pone a la Selección entre los máximos rivales para levantar la Copa del Mundo junto a Brasil, Francia, Alemania o Portugal...

Nicolás Tagliafico.
Fito González
Julián Burgos
Llegó a la redacción de AS en Valencia en 2013. Antes fue delegado en AS en Alicante desde 2005. Sigue el día a día del Valencia y escribe las crónicas del Villarreal y Valencia Basket. Ha sido cronista de cuatro equipos valencianos en Primera. Ha cubierto Champions, Europa League, Supercopa de Europa, Euroliga, Eurobasket, Copa Davis…
Actualizado a

Nicolás Tagliafico (Ramón Calzada, Argentina, 1992) recibió a AS en la concentración de la selección argentina en La Finca Resort en Algorfa (Alicante). El lateral, que jugó en el Murcia en 2012, entra en el top-20 de jugadores que más veces han vestido la albiceleste en su historia tras el partido contra Angola. El futbolista del Olympique de Lyon repasó la actualidad de la selección de Argentina, unos meses antes del Mundial y no rehuyó ningún tema: la Finalissima contra España, Messi, Lamine, Giuliano, Mastantuono...

-¿Cómo llevaron la concentración en España, en Alicante?

-Bien, espectacular el clima. Qué lindo que en noviembre esté así la temperatura, entrenar con sol, para mí es algo clave. Contentos del recibimiento también. No solo el aficionado argentino, también el español vino al entrenamiento que tuvimos. Hubo muchísima gente esperando fuera con camisetas del Barcelona, de Argentina... Bien, muy bien, lo disfrutamos.

-Una internacionalidad más tras jugar contra Angola, ya son 74. Se mete en top-20 de la historia...

-¿74? Joder, qué lindo. Qué lindo...

-Supera a mitos como Passarella, se acerca a Verón, Higuaín...

-Cuando empecé a jugar, lo único que quería era jugar en la selección argentina. Hoy, con los años que voy llevando uno se pone esos mini objetivos. Bueno, a ver si podemos llegar a los 100. No creo que llegue, pero ya estar en el top-20 es increíble. Porque uno no se da cuenta... uno viene, se pone la camiseta, trata de hacerlo lo mejor posible, pero después lo que me decís vos es como que es un número muy lindo... y pasar a jugadores como los que me estás diciendo quiere decir que el trabajo, el esfuerzo del día a día, sirve. Yo siento que es mi esencia también. Siento que soy así y para eso estoy.

-¿El grupo tiene en mente la Finalissima contra España que, en principio, se jugará en marzo?

-No, porque aún ni es oficial que se juegue. Pero bueno, si al final se termina haciendo va a ser un partido muy lindo. Nosotros tenemos la experiencia de haberla jugado contra Italia, fue algo muy lindo por lo que genera, dos potencias. Entonces, hoy España está en una situación muy buena también, nosotros estamos bien. Sí, sí puede ser muy emocionante.

-¿Tiene vista la Selección española?

-Sí, sí, cada vez que juega ahora para clasificación o tiene algún partido, se la mira, no solo a la Selección española, a todos, pero sí, hoy en día creo que es un gran candidato para el Mundial, tiene grandísimos jugadores, una idea muy clara también. Está bueno jugar esta clase de partidos, está bueno porque al final competir contra los mejores te mantiene en alto rendimiento.

-En ese partido, se enfrentaría a Lamine Yamal, la estrella de la Selección española. Él juega de extremo derecho y usted de lateral izquierdo.

-Sí, es uno de los chicos jóvenes que hoy están en el fútbol que tienen un gran rendimiento. Siempre se habla de las comparaciones con Messi y demás, pero la verdad que le hace muy bien al fútbol esa clase de jugadores, esos jugadores distintos porque lo atractivo de ver tanto a la Selección española como al Barcelona, es que esos jugadores te pueden sacar algo diferente de tanta estructura, porque hoy en el fútbol cada vez hay más estructura, más disciplina... entonces está muy bueno que salgan jugadores así, de ese estilo. Y enfrentarlo también obviamente va a ser lindo, no sólo por él, sino por los demás jugadores que tiene la Selección española. A mí me gusta mucho enfrentarme con rivales así, de esa jerarquía donde te mantiene muy alerta todo el tiempo. Pero bueno, de ahí a que pase... ya te digo, falta mucho, no sé si estaré yo, no sé si estará él, no sé si se jugará el partido, entonces vamos día a día.

-Ha nombrado a Messi. ¿Les ha comentado algo de su visita nocturna al Camp Nou?

-No, no dijo nada. Pero creo que fue una sorpresa para todos. Al final se sabía que veníamos para España y seguramente dijo: ‘Estando tan cerca voy a aprovechar para ir’. Yo creo que es algo totalmente normal. Quizá lo anormal fue la sorpresa de haber ido sin avisar, pero tanto tiempo ahí es como que te dan esas ganas de volver, de pisar, de ver cómo está todo... Al final es su casa, entonces es lindo. Yo me acuerdo una vez que estuve en Ámsterdam y pasé cerca del estadio y decía: ‘Mirá vos, cuatro años estuve aquí’. Él estuvo un montón de tiempo, entonces pasar por ese estadio y volver a revivir y ver lo diferente también debe ser algo lindo.

-Otro joven que está despuntando en la Liga es Giuliano. ¿Cómo lo ve en los entrenamientos?

-Giuliano es un jugador que es muy disciplinado, por ahí como su padre. Tiene una idea muy clara, sabe lo que quiere y la verdad que tiene también para mejorar, tiene para seguir trabajando. Es un chico muy capacitado, inteligente también. Y eso es bueno porque al final cuando se le dicen las cosas o cuando sabe que tiene cosas para corregir, él trata de hacerlo. Y muy contento por él, porque le vaya bien en la Liga. Está concentrado conmigo también, así que contento.

-Hablemos del Mundial. ¿Qué favoritos ve, además de Argentina?

-Los que normalmente vemos y sabemos que siempre son equipos a tener en cuenta: Brasil, España, Francia... como siempre Alemania, que no le fue tan bien en los últimos mundiales, pero siempre es un favorito, Portugal también. También alguna que otra sorpresa siempre aparece en los mundiales: Marruecos, Japón... Marruecos no tanto, ya no es tan sorpresa. Pero son competiciones de tan pocos partidos que al final depende mucho de los detalles, de los momentos en los que llegue cada equipo, de la constancia que tenga. Entonces yo siento que los últimos dos mundiales, por ejemplo, los equipos que estuvieron sólidos defensivamente, obviamente también que marcan la diferencia arriba, pero los que estuvieron sólidos fueron los que más lejos llegaron. Entonces, eso también es una clave. Al final, puedes tener una sorpresa, como pasó con Croacia, como pasó con Marruecos pero después el Mundial es diferente y la competición depende de cómo llegue cada uno.

-Usted estuvo en el anterior Mundial, también en la fase de preparación y se notaba el ambiente como una presión extra. Argentina hacía mucho que no ganaba el Mundial, parecía que era el último Mundial de Messi, su última oportunidad. ¿Esa presión se la han quitado de cara al Mundial de este verano?

-A ver, yo creo que estaba la expectativa por lo que habíamos logrado antes. Yo creo que a partir del 2019-2020 empezamos a crear el grupo, empezamos a darnos cuenta de que nos estábamos poniendo fuertes. En 2021 cosechamos una Copa América que hace mucho que tampoco se ganaba. Entonces, esa expectativa de decir: ‘Bueno, estamos preparados para el Mundial’. Esa ansiedad de decir: ‘Es nuestro momento. No sé si presión porque al final el Mundial no es fácil, no puedes tener esa presión, pero sentíamos que teníamos la oportunidad y la aprovechamos al máximo. Y hoy nos damos cuenta de que gracias a estos campeonatos, gracias a la confianza que tenemos, podemos decir que tenemos que ir al próximo Mundial también con el deseo de volver a ganar. Obviamente después lo que dije recién, es totalmente diferente. Tenés los momentos de cada uno, pero hoy tenemos que estar con la conciencia tranquila de que estamos fuertes y de lo que vamos a competir. Después puede pasar lo que pase, pero con lo que me decías de la pregunta, yo creo que hoy el equipo no se relaja. A pesar de haber salido campeón, no se relaja porque sabe que vamos a defender ahora lo que ganamos, vamos a defender ese primer puesto, esa primera posición que tenemos hoy. Entonces, yo creo que hay que mirar un poco más del disfrute, pero sin relajarse, como siempre.

 “Mastantuono es muy inteligente...”
Nicolás Tagliafico.RICH STORRY

-¿Cree que puede ser el fin de una generación este Mundial?

-Bueno, yo creo que siempre hay recambios y son necesarios también. Puede ser que haya cambios después del Mundial, puede ser porque al final también depende mucho de las energías, cómo se termine y cómo se sienta cada uno. No sé qué pasará con Leo, yo calculo que va a ir al Mundial, pero después no sé qué pasará, pero tampoco podemos predecir nada porque pensábamos que el Mundial 2022 iba a ser el último y se salió campeón... y bueno, las cosas siguen. Entonces uno no puede predecir nada, pero sí sabemos que llega una etapa donde ya se vienen nuevos chicos, gente joven que de a poquito va a ir siendo la base de la selección. Entonces, uno tiene que disfrutarlo al máximo. Después veremos qué pasará.

-Le pongo yo nombres de los que vienen por detrás. Julián, Cuti, Lautaro... que ya no son tan jóvenes... Y llegan por detrás los Giuliano, Almada, Mastantuono...

-Sí, por eso te digo, tenés una base con experiencia, aunque no tienen tanta edad como son los Cuti, los Julián, los Lautaro Martínez, los Alexis McAllister... son jugadores de 26 o 27, que tiene la experiencia ya de un Mundial, de Copa América, y van a ser la base de lo que sea quizás el próximo Mundial, el de 2030. Y van a empezar a sumarse estos chicos que me decís vos, de 20, veintitantos... donde empiezan a sentir esa sensación de vestir la camiseta de la selección argentina, de poder transmitir esa pasión por jugar con esta camiseta. Siento que hay una buena camada que viene, eso es muy positivo y creo que hoy el objetivo nuestro también es poder ayudar en todo lo que se pueda para que sea de la mejor manera posible esa transición. Yo siento que cuando llegué, la transición fue muy fuerte, muy chocante... y hoy creo que con resultados y todo, pueden llegar a aparecer más chicos nuevos porque al final tenemos esa posibilidad de que los resultados nos acompañan, de poder probar, de poder cambiar, de poder disfrutar de otros jugadores.

-¿Qué le parece la comparación que hacen de Mastantuono con Messi? ¿Cree que eso le puede llegar a perjudicar a un chico tan joven?

-No creo que le perjudique porque él se abstrae de todas esas cosas. Es un chico muy inteligente también. La verdad que pese a su corta edad, está muy centrado y eso es bueno también. Lo veo que está metido en trabajar, en dar lo mejor, en poder ayudar a la selección argentina, en poder aportar lo que tiene, las cualidades que tiene en el Real Madrid. Lo veo un chico muy centrado. No creo que le haga nada esa comparación porque al final tampoco es bueno compararlo porque cada uno es como es. Leo ya sabemos la clase de jugador que es. No es necesario comparar. Y siento que a él tampoco le va a afectar. Él va a crear lo mejor por él y hacerse su propio nombre.

-Por otro lado, usted fue protagonista del último partido de su equipo contra el PSG. Fue expulsado, un penalti no pitado que le hicieron a usted...

-Sí, fue un cúmulo de muchos momentos, no sólo de este partido en particular, sino más bien ya desde todo el campeonato, nos fuimos sintiendo un poco perjudicados. No solo nosotros lo vemos bastante en otros partidos, sentimos que hay muchas cosas que se tienen que hablar con las ternas arbitrales: la toma de decisiones, el acompañamiento con el VAR también. Fue un cúmulo de cosas que al final generan que un partido que lo hiciste de la mejor manera posible, termine escapándose. Pero bueno, también hay que ser autocríticos y saber que hoy sentimos que estamos bien, pero que aún falta un poco más porque tenemos menos jugadores que la temporada pasada, quizás un poco menos de calidad también: se nos fue Cherki, se nos fue Thiago Almada... Pero como equipo sentimos que estamos bien. Obviamente, hoy la liga está muy competitiva. Hoy no hay muchas diferencias entre los equipos. Hay 5 o 6 equipos casi con los mismos puntos. Y yo me siento bien, personalmente es una liga muy física que a mí me ayuda mucho también para seguir trabajándome en lo individual y estar preparado para lo que viene, que para mí es lo clave.

-Desde fuera se ve al PSG muy superior al resto...

-Sí, es verdad eso por la cantidad y la calidad de jugadores que tiene. Hoy en día creo que el PSG puede armar dos equipos tranquilamente. Y siento que los otros equipos es como que tienen solo un equipo y los que juegan competición europea también llega un momento que les empieza a costar. Pero bueno, también hubo temas de televisión, que eso también hace los ingresos a los clubes son menos, siento que en ese sentido la liga está quedando un poco atrás, comparada obviamente con la Premier League, que es totalmente diferente. Pero aun así todos siempre sacan jugadores jóvenes, jugadores que después son vendidos a Inglaterra o a Alemania... No tanto a España pero siento que es una liga donde hay muchos talentos, pero obviamente siento que si tuviera un poco más de apoyo financiero en cuanto a televisión, sería aún más competitiva, pero la liga es una liga dura, está buena.

-Su club fue descendido en verano por temas económicos, después readmitido. Y usted renovó.

-Sí, yo tenía la oportunidad. En ese momento quedaba libre y fuimos analizando a ver cómo se daba la situación. Jamás nos esperábamos que pasase eso, pero bueno, terminó pasando y cuestión de que se terminó arreglando también y es donde yo puse en la balanza todo de si me convenía quedarme, si me convenía irme. Y creo que un poco lo que dije recién, estando tan cerca del Mundial y una liga que conozco, un club que conozco, no sé si era lo más recomendado cambiar, conocer un lugar nuevo, jugadores nuevos... Sentí que por ahí era el momento para seguir en el club, seguir ayudando y después del Mundial ver. Pero creo que esa decisión fue bastante acertada porque al final es un poco lo que siento y siento que también el equipo está mejor que el año pasado.

-Se habló de que pudo llegar al Betis...

-Sí, hubo opciones aquí en España, hubo opciones en Premier League también. Pero bueno, es lo que te decía un poco, poniendo todo en la balanza sentí que no era el momento de cambiar. A pesar de tener la oportunidad de hacerlo, no era el momento y acá en Lyon tenía Europa League y sabíamos que se iba a armar un grupo más solidificado comparado con la temporada pasada y así fue. Hoy a pesar de bajar un poco los puestos, siento que es un grupo que está trabajando fuerte para mantenerse ahí, el objetivo de entrar en Champions y llegar lo más lejos de Europa League.

-Usted jugó en el Murcia, con 20 años. ¿Le gustaría acabar en España o jugar en España antes de retirarse?

-Yo no le cierro las puertas a ningún lado, la verdad. Tuve esa etapa hace mucho, mucho tiempo, era muy chico, me sirvió de experiencia, siento que a nivel deportivo no fue bueno, pero a nivel de la vida personal y demás, ser tan joven, venir a un lugar tan alejado de mi familia. Experiencias que a uno lo curten, lo van haciendo más hombre. Y la Liga española, la verdad que es una liga atractiva también. Quizás es un ritmo, por ejemplo, comparado a la francesa, un ritmo más lento, pero siento que hay más técnica, hay más juego. Yo la verdad que no le cierro la puerta a nada. No estaría mal. Más con este clima así, por ejemplo, en el sur de España no estaría mal, pero nada, veremos, después yo tengo contrato hasta 2027 en Lyon, pero obviamente que tengo la posibilidad después del Mundial... el club ya lo sabe también de que si tengo alguna otra opción y me gustaría cambiar, ellos están también abiertos a hacerlo.

-Japón es también una opción, un país que le encanta...

Noticias relacionadas

-Sí, bueno. Son un poco de locuras que tengo a veces. Decir: ‘Che, seis meses ahí, conocer un poco toda su cultura...’. Pero también después lo analizo y sé que uno cuando deja de jugar al fútbol va a haber mucho tiempo libre, me van a picar las hormigas esas para empezar a hacer cosas, entonces quizás haya algún momento que cuando deje de jugar me tome ese tiempito para hacerlo, pero nada, son poco de locuras a veces que se me ocurren y las voy soltando y bueno, uno nunca sabe qué va a pasar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional