Tadic se va del Ajax
El serbio decide abandonar Ámsterdam por desavenencias con la dirección deportiva. Considera que la plantilla no tiene la calidad suficiente, especialmente en defensa. Se marcha siendo una leyenda del club.
Dusan Tadic (Backa Topola, 1988) ha decidido marcharse del Ajax. El futbolista serbio ha dado este paso por desavenencias con la dirección deportiva. En concreto, cree que la plantilla no tiene la calidad suficiente como para ser competitivo tanto en liga (esta última temporada fueron terceros) como en Europa. El club, por su parte, ha aceptado su deseo para poder facilitarle una despedida a su altura.
“La decisión de dejar el club ha sido muy difícil de tomar”, dice el futbolista en la web del club. “Pero pienso que es el momento adecuado. No solo para mí, también para el club”. Además, advierte que espera volver a Ámsterdam pronto “en un rol diferente, como entrenador”. La idea del club y del jugador es esa, que en un futuro pueda volver a De Toekomst para empezar su carrera como entrenador en la cantera.
Todo se ha precipitado esta semana, cuando la plantilla estaba citada para volver al trabajo el miércoles. Sorprendentemente, Tadic no se ejercitó y, en cambio, tuvo una reunión con Sven Mislintat, nuevo director deportivo del club desde abril, de media hora junto a su representante. Los días posteriores tampoco saltó al campo de entrenamiento y este viernes ya se supo que ambas partes decidían separar sus caminos.
Lo que reclama Tadic es más fichajes de nivel tras dos temporadas consecutivas perdiendo talento sin saber reemplazarlo. El pasado verano se marcharon Antony, Lisandro Martínez, Haller, Gravenberch, Tagliafico, Onana y Mazraoui. En estos dos meses, se espera que a Timber (anunciado este mismo viernes por el Arsenal) se le unan Edson Álvarez y Kudus como ventas más significativas del club. Aunque el Ajax sí fichó en consecuencia, siendo 2022 el año que más gastó de su historia, los nuevos jugadores no han dado el resultado esperado.
De esta forma, se acaba la etapa de una de las leyendas modernas del club. El jugador referencia del equipo los últimos cinco años y el fichaje que llevó al equipo al siguiente nivel en 2018, cuando llegó. Esa primera temporada marcó 38 goles y dio 23 asistencias, llegando hasta semifinales de Champions League y logrando el doblete nacional. Un año que le valió para ser el número 20 en el Balón de Oro. Capitán desde 2019, no se ha perdido ni un solo partido por lesión. Se despide con un balance total de 241 partidos en los que ha marcado 105 goles (el 10º en la historia del club) y 112 asistencias que han servido para ganar tres Eredivisie, dos KNVB Beker y una Johan Cruyjff Schaal.
No queda nadie del once que asaltó el Bernabéu
La mencionada 2018-19 fue una temporada histórica para el club, llegando a semifinales de Champions y rozando estar en la final por apenas unos minutos. Uno de los partidos más icónicos de aquel equipo fue el 1-4 que consiguieron en el Santiago Bernabéu para remontar la eliminatoria y eliminar al Real Madrid.
Del once tipo de aquella temporada en la Champions, ya no queda ninguno en el Ajax. Tadic era el último. Los hombres de confianza de Erik ten Hag eran Onana; Mazraoui, De Ligt, Blind, Tagliafico; Schöne, De Jong; Ziyech, Van de Beek, Neres; y Tadic. De hecho, ninguno de los que estuvieron aquel día en el banquillo (Varela, Sinkgraven, Veltman, Labyad, De Wit, Dolberg y Huntelaar) sigue jugando en el Ajax.
Hasta el momento, varios de ellos no han conseguido triunfar o rendir como se esperaba desde que se marcharon de Ámsterdam. Estos son los casos de Ziyech, Neres o Van de Beek. Otros, como Onana, De Ligt o De Jong sí son titulares en grandes equipos de Europa.