PAÍSES BAJOS
Sutalo, un lastre de 20M€
El central croata está siendo un desastre en su primera temporada con el Ajax y uno de los motivos de los pésimos resultados del equipo. “Le dejaría en el banquillo o en la grada, porque no sirve para nada”, dijo Boulahrouz.
Josip Sutalo (Capljina, 2000) es uno de los tantos jugadores que están rindiendo por debajo de lo esperado esta temporada en el Ajax. Pero su caso es distinto, porque su nivel individual está más cerca de ser la causa de los pésimos resultados que la consecuencia del colectivo. Sutalo está muy lejos de lo que en Ámsterdam creían haber fichado en agosto por 20,5 millones de euros que pueden llegar a ser 23,5 por los variables.
El club confió en este central para ser uno de los pilares de la reconstrucción de un equipo que terminó mal la temporada y la empezó aún peor. El precio (el más caro del verano ajacied) hacía pensar a los más optimistas que podía sustituir a Timber en el once. Pero la realidad es que ahora solo es un problema para Van ‘t Schip, al que le cuesta sacarle del campo en un constante intento de convertirle en un central útil. Y la recuperación de Kaplan (un fichaje de 2022 muy castigado por las lesiones) le está empezando a poner en un aprieto.
El exfutbolista Marciano Vink definió bastante bien su problema: “Dudo que sea el jugador adecuado para el juego del Ajax. Un central del Ajax debe sentirse cómodo con el balón y poder defender con espacio a la espalda. Y eso son dos aspectos que (todavía) no domina”. Con el balón no tiene las ideas claras y suele meter en problemas a los centrocampistas (que, además, en esta plantilla no son de muy alto nivel). Y corriendo hacia atrás es demasiado lento, estando más acostumbrado a jugar con Croacia en un bloque más compacto y aprovechando su poderío aéreo. La diferencia con Hato, su compañero en la zaga, es dolorosa. Tiene seis años menos que él y el canterano le supera en liderazgo, galones y calidad en la salida del balón (esta temporada, el croata ha dado 1.237 pases con éxito y, el neerlandés, 1.703). El jugador de 17 años manda y corrige más que el de 23.
Las criticas en los Países Bajos llevan siendo feroces desde el principio de la temporada. Afellay se preguntó por qué Van ‘t Schip el pasado fin de semana quitó a Gaaei en el 36′ y no hacía lo mismo con Sutalo. Dick Advocaat le criticó defensivamente, pero también su liderazgo, algo en lo que también coinciden otros. “El liderazgo tiene que nacer de la defensa y allí no hay nadie que diga nada. Nadie está al cargo”, dijo Van Basten. En la misma línea se expresó Wim Kieft: “Se supone que tiene cualidades de liderazgo, futbolísticas, capacidad para los duelos, pero el jugador no tiene nada de eso. Al menos no lo demuestra”. Y Boulahrouz fue más directo, considerando “incomprensible” que siga en el once: “Lo quitaría inmediatamente del once y le pondría en el banquillo o en la grada, porque no sirve para nada”. Un problema que, además, no fue barato.