Superfinal en Kuwait
Los parisinos se miden al Marsella en Kuwait, sin público de ambos equipos, en el Trophée des Champions. Luis Enrique busca su tercera Supercopa seguida.


El Clásico del fútbol francés, el partido más importante del año en Francia, un encuentro en el que la rivalidad se transforma en odio por momentos, PSG-Olympique de Marsella, será testigo del primer título de la temporada. El Trophée des Champions, la Supercopa francesa, ha deparado un duelo trepidante entre los dos únicos equipos galos que han conseguido alzarse con la Champions League. Luis Enrique, que desde que llegó a París ha ganado todos los títulos nacionales, buscará esta tarde su tercer entorchado consecutivo.
El más necesitado es el Marsella, un club en el que la estabilidad brilla por su ausencia. Ni la llegada de De Zerbi al banquillo ha podido asentar la tranquilidad en el sur de Francia. El domingo, el conjunto marsellés sucumbió sorprendentemente en el Vélodrome ante el Nantes (0-2) y dijo prácticamente adiós, salvo sorpresa, a sus opciones de soñar con el título. Son 13 años sin levantar un trofeo para el que fue, antaño, el mejor equipo del fútbol francés, un tiempo eterno que ha infligido verdaderos dolores de cabeza a una de las hinchadas más pasionales de Europa.
Porque un título esta tarde contra el PSG, su máximo rival, el enemigo número 1 del club phocéen, puede cambiar el rumbo de la temporada. De Zerbi ya rompió en septiembre un maleficio de 13 años sin ganar al conjunto parisino en el Vélodrome en liga y hoy la oportunidad es propicia para dar un golpe sobre la mesa. El OM se juega mucho más que el Paris Saint-Germain, porque la Supercopa de Francia supondría un alivio en medio de la enésima crisis deportiva que ha zarandeado a la entidad marsellesa.
El PSG parte sin presión, aunque un Clásico es un Clásico. El partido más importante de la temporada en Francia, el único que paraliza a un país entero, es una motivación más que suficiente para el mejor equipo de Europa. El domingo, a medio gas, se impuso en el Derbi al Paris FC, pero hoy deberá pisar el acelerador si no quiere verse sorprendido por el Marsella, contra el que ya sucumbió en septiembre en el encuentro disputado en el Vélodrome de la Ligue 1.
La buena noticia para el PSG es que varios de sus mayores activos están recuperando la forma. Dembélé mostró grandes sensaciones el domingo y se acercó a la versión que le permitió convertirse en el último Balón de Oro. Doué, ya recuperado de sus molestias, va como un tiro. Y el centro del campo formado por Vitinha, Fabián y Neves flota en el verde. Chevalier, criticado tras el inicio de temporada, relegado a un segundo plano antes del final de año, será el guardián de la portería después de la fractura en la mano de Safónov.
Y, a pesar del interés que suscita un partido de tal calibre, la Supercopa presenta un cariz descafeinado. El partido se deslocalizó a Kuwait y se disputará sin aficionados del PSG y del Olympique de Marsella, que han boicoteado el desplazamiento al no jugarse en suelo francés. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) eligió Kuwait porque a cambio ingresará 3,5 millones de euros. una cantidad irrisoria con el objetivo de paliar la crisis financiera de los derechos televisivos que tambalea la economía de los clubes lagos. El Clásico no será tan Clásico al fin y al cabo.
Ficha:
PSG: Chevalier; Zaïre-Emery, Marquinhos, Pacho, Mendes; Vitinha, Fabián, Neves; Doué, Dembélé, Kvaratskhelia.
OM: Rulli; Weah, O’Riley, Pavard, Medina, Emerson; Hojbjerg, Gomes; Greenwood, Aubameyang, Paixao.
Hora: 19:00.
Árbitro: Thomas Léonard
Noticias relacionadas
Estadio: Jaber Al-Ahmad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar