Superderbi en Wembley
Manchester City y Manchester United se miden en la final de la FA Cup. Ambos buscan el segundo título de su temporada. Para Guardiola, segundo asalto al triplete.
Erik ten Hag parece ser el remedio. Lo parece porque en el fútbol actual, las dinámicas y el cariño cambia sin previo aviso. No hay nada seguro. El éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana. Lo que es seguro es que el neerlandés ha virado el rumbo de un club a la deriva. El Manchester United, ahora sí, va en la buena dirección. Los red devils, acostumbrados a acaparar títulos durante los 90 y parte de los 2000, solo sumó tres en los diez últimos años. Una década maldita. El sábado, los mancunianos podrían sumar el segundo campeonato del curso, después de haber levantado la Copa de la Liga el pasado mes de febrero. En su estreno.
Y los estrenos en la Premier League, no fueron fáciles. Lo sabe bien Pep Guardiola, que terminó su primera temporada con el Manchester City en blanco. Luego no ha dejado de ganar. Campeón de liga en cinco ocasiones, y otras tantas en la Copa de la Liga. En Wembley podría conquistar su segunda FA Cup, aunque la final de la Liga de Campeones de la próxima semana se asoma irremediablemente en el horizonte. Es el caramelo más dulce, el premio final. La gloria continental le es esquiva al club propiedad del Abu Dhabi United Group. También a un Guardiola que pasó por Múnich sin levantar la orejona. En sus dos próximos partidos, tanto la entidad mancuniana como el propio Pep buscarán terminar con esa particular sequía. La guinda al pastel de un legado histórico, y de una etapa dominante. De paso, el City completaría un triplete histórico. El United es el único equipo inglés que ha ganado liga, copa y Champions en una misma temporada.
En Old Trafford se han visto superados por sus vecinos durante la última década. Ahora tienen la oportunidad de frenar su avance, y de paso, como avisó Ten Hag en la rueda de prensa previa, construir su propio legado, sentar las bases. Un mensaje similar al que Sir Alex Ferguson ofreció cuando llegó al Manchester United, donde se encontró el desafío de desbancar al Liverpool como el equipo más laureado de Inglaterra. El primer título del escocés fue la Copa de la Liga, algo que Ten Hag ya ha logrado en su primer curso. Ahora busca la FA Cup.
Ficha y alineaciones probables:
MANCHESTER CITY: Ortega; Walker, Dias, Aké; Stones, Rodri; B. Silva, Gündogan, De Bruyne, Grealish; Haaland.
MANCHESTER UNITED: De Gea; Wan-Bissaka, Varane, Lindelöf, Shaw; Casemiro, Eriksen, Fernandes; Sancho, Weghorst, Rashford.
ÁRBITRO: P. Tierney (Inglaterra).
ESTADIO: Wembley, Londres.
HORA: 16:00 (DAZN).