NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Súper Mundial de Clubes: un proyecto millonario envuelto en polémicas

La insistencia de la FIFA de crear un torneo cuatrienal con los mejores equipos del mundo choca con el calendario y ya ha recibido el rechazo de jugadores y técnicos.

Súper Mundial de Clubes: un proyecto millonario envuelto en polémicas
Manu FernandezAP

El nuevo y ampliado Mundial de Clubes viene de nalgas desde el principio. La idea de la FIFA de crear un torneo cuatrienal con los 32 mejores equipos del mundo ha generado muchas controversias y polémicas. La fórmula actual de celebrarlo cada año con los seis ganadores continentales, más un equipo anfitrión, no suscita interés. Los europeos son muy superiores y a nivel televisivo no genera las audiencias deseadas. Es un pegote en diciembre o enero, la única fecha posible en un calendario tan cargado.

Así, Infantino movió ficha desde el principio para tratar de encontrar una fuente de ingresos para FIFA además del Mundial de selecciones, el buque insignia de su institución. El proyecto se anunció para el verano de 2021 con China como sede, pero la pandemia imposibilitó que se arrancara entonces. Había muchas dudas al respecto. ¿Qué clubes lo integrarían? ¿Cuántos de cada confederación? ¿En qué fechas se jugaría?

El Consejo de la FIFA no cejó en su empeño y en enero de 2023 anunció que el nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos arrancaría en 2025 en Estados Unidos. Desde entonces, las incertidumbres son enormes. Las fechas confirmadas, del 15 de junio al 13 de julio, chocan frontalmente con los intereses de los principales clubes europeos, pues se perdería el único verano libre para que sus jugadores puedan descansar entre Mundiales y Eurocopas.

A cambio, la FIFA, que sabe exprimir el jugo del mercado norteamericano, ofreció suculentas cantidades de dinero que rondarían los 50 millones por participar, más los premios que se obtengan según rendimiento en la propia competición. Hay dudas de cómo se distribuiría esto, pues la fuerza del Madrid en el cartel, por ejemplo, no es comparable a la del campeón de Oceanía. Según estiman en la ECA, la asociación de clubes europeos, el 75% del dinero a repartir en el Mundial de Clubes iría a parar a los suyos.

Otro lío vino con los criterios de clasificación. La FIFA se inventó un ranking al margen del de la UEFA para moldear los clasificados más de lo que por resultados de los últimos años hubiera ocurrido. Puso un límite de dos conjuntos por país, salvo que hubiera más campeones continentales en los cuatro años precedentes, y distribuyó las plazas por Confederación a su antojo.

Son ya 29... sin el Barça

Así, ahora mismo hay clasificados ya 29 de los 32 equipos: Chelsea, Real Madrid, Manchester City, Bayern, PSG, Dortmund, Inter, Oporto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus, RB Salzburgo, Al Ahly, Wydad Casablanca, Espérance de Tunis, Mamelodi Sundowns, Palmeiras, Flamengo, Fluminense, River Plate, Al Hilal, Urawa Red Diamonds, Al Ain, Ulsan Hyundai, Monterrey, Seattle Sounders, León, Pachuca y Auckland City.

De entre los que se quedaron fuera destaca el Barcelona, por detrás del Atlético en el ranking, lo que supone un agujero económico para sus arcas. Eso sí, la posible renuncia del Madrid haría que los culés fueran los beneficiados y obtuvieran la plaza como el segundo mejor equipo español del ranking. Una carambola que nadie en Can Barça imaginaba.

En cualquier caso, el Madrid no es el único que se ha quejado del Mundial. Hace unas semanas los sindicatos FIFPro y PFA emitieron un comunicado anunciando acciones legales si no se cambiaba la fecha del torneo. Las estrellas consideran que no se ha contado con ellas y amenanaban con emprender acciones legales.

“Puedo contarles una situación: hace 10 días fui a un vestuario directamente afectado y dije: ‘Estoy feliz de estar aquí y quejarme un poco, pero al final depende de vosotros. ¿Hasta dónde os gustaría llegar?’ Algunos de ellos me respondieron: ‘No lo permitiremos, también podemos hacer huelga’. Me decían: ‘¿Cuál es la ventaja? Sí, soy millonario pero ni siquiera tengo tiempo para gastar el dinero’, contó entonces Maheta Molango, presidente de PFA.

También Guardiola, además de Ancelotti, ha sido durísimo siempre con este y otros nuevos torneos: “Es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan: no jugamos. No hay nada que hacer”. Ahora el Madrid se une a la causa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas