El Sunderland atemoriza a la Premier
Los ‘Black Cats’ son la gran sensación de esta temporada. Su éxito, una buena gestión de su músculo financiero. El objetivo va más allá de la permanencia.


El Sunderland es la sensación de la temporada. Acabe como acabe, que pinta a récord de un recién ascendido, los Black Cats se imponen a cualquier expectativa habida y por haber. Régis Le Bris se codea con los grandes -hoy pueden acabar el lunes en segundo lugar si vencen al Everton-, el auténtico ‘Matagigantes’ de la competición tras su exhibición en Londres. Si bien el objetivo real es la permanencia, en la hoja de ruta de Kyril Louis-Dreyfus, dueño de la entidad, pasa por convertir al equipo en un coloso en el norte de Inglaterra.
La Premier ha sido una auténtica trituradora de recién ascendidos en las últimas temporadas. Las estadísticas son claras: en los últimos dos cursos los tres clubes que comenzaron como recién ascendidos descendieron directamente. Una rueda que el equipo de Le Bris está decidido a romper cueste lo que cueste. Tres años en el infierno de la Championship fue tiempo suficiente para ordenar el proyecto del futuro.
Como ya hicieran Brighton o Nottingham Forest en el pasado, el Sunderland busca colarse en la zona media-alta de la tabla. No será por poderío económico, por detrás de todos los colosos del ‘Big Six’, sino por el pragmatismo a la hora de equipar a su plantilla. Su fórmula del éxito, mezclar jóvenes talentos con la experiencia de jugadores curtidos en mil batallas.
Por delante del objetivo

A diferencia de otros ascendidos, la directiva entendió que para prosperar hay que invertir. Y vaya si lo hicieron. Los Black Cats fueron el quinto equipo con el mayor gasto neto el pasado mercado (136.9 millones de euros), por delante de clubes como City (136,4) o Newcastle (102,85), pero por detrás de United (176,5), Arsenal (283,2), Tottenham (168) y Liverpool (263,4).
Entre sus aciertos, las contrataciones de Omar Alderete (Getafe, 13 millones), Brian Brobbey (Ajax, 20), Noah Sadiki (Union Saint-Gilloise, 17), Reinildo (Atlético de Madrid, libre) o Granit Xhaka (Leverkusen, 15). El equilibrio entre veteranía y talento joven fue su particular fórmula del éxito, pensar en el corto plazo -la permanencia- y en el largo -rentabilidad de las inversiones con una segunda venta-.
THAT AWAY END.
— Sunderland AFC (@SunderlandAFC) October 25, 2025
THAT PERFORMANCE.
WE ARE SUNDERLAND. pic.twitter.com/Bc91O1eOvs
El resultado no pudo haber dado más rédito. El ambiente dentro del vestuario va en una misma dirección, competir para mejorar. Mejorar para crecer. Y crecer para entrar en Europa. El plan general va años por delante de lo que se esperaba. Fuentes cercanas al club comentan que para esta temporada el objetivo real era quedar en el Top-12 de la tabla. La permanencia, sí, pero holgada y sin sufrir demasiado. Una vez logrado eso, se esperaba llegar a la zona noble en el segundo o tercer año en la élite.
Noticias relacionadas
Por el momento, el Sunderland tiene margen para soñar. A priori, no se esperan fichajes para el mercado de inverno, pero ya se estructura la plantilla para la próxima temporada. Quieren mantener la estructura de la actual plantilla, dando pequeñas pinceladas en aquellos puestos donde hace falta un toque de chapa y pintura -delantera y laterales-. Un trabajo a largo plazo que se disfruta desde el primer día en el Stadium of Light. Hoy ante el Everton comienza su liga particular.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar