SUECIA
Suecia se rebela contra el VAR
18 de 32 clubes de máximo nivel del fútbol sueco deciden por votación no implantar el videoarbitraje. Las asociaciones de aficionados se alegran de la decisión: “Han dicho ‘No gracias’”.
Suecia dice no al VAR. La junta directiva de la Asociación Sueca de Fútbol tomó la decisión tras sondear a todos los clubes de varias categorías del fútbol sueco. 18 de 32 clubes de élite votaron en contra de implantar el VAR en el fútbol sueco. Los grandes clubes como AIK, Djurgården, Hammarby, IFK Göteborg y Malmö FF se oponen a la introducción del VAR en contraposición a lo que ha ido sucediendo en numerosas ligas europeas.
Una decisión que también complace al Sindicato sueco de aficionados (SFSU). “Significa que la mayoría de los clubes de élite se han pronunciado en contra del VAR. Lo han dicho claramente: ‘No, gracias’. Que ahora exista una mayoría es algo que esperamos sea respetado por los distritos, la confederación y otros grupos de interés”. Los distintos estamentos suecos se alegran del ejemplo internacional que ha mostrado el fútbol del país al debatir sobre la introdución o no del VAR en las competiciones suecas. “Estoy bastante seguro de que el VAR, con el sistema actual, tiene pocas posibilidades de entrar en el fútbol sueco. Somos un movimiento popular con mayoría de afiliados, entonces es muy raro que vayas en contra de esa voluntad”, explicó John Pettersson, miebro de SFSU.
Estos son los 18 clubes de máximo nivel que se niegan de momento al VAR: AIK, Degerfors, Djurgården, Hammarby, Elfsborg, IFK Gothenburg, IFK Norrköping, IK Sirius, Malmö FF, Mjällby AIF, Gais, Gefle, Gif Sundsvall, Helsingborgs IF, Jönköpings Södra, Landskrona Bois, Örebro SK y Örgryte. De momento el debate se retrasa a final de año, por noviembre cuando la junta directiva se reuna y vuelva a retomar el tema del VAR.