Spalletti: “Somos Italia, debemos ser felices”
El nuevo seleccionador de Italia fue presentado esta mañana y habló con ilusión: “Estar aquí es un sueño que comenzó en 1970…”.
Luciano Spalletti comenzó su etapa como seleccionador de Italia con emoción e ilusión. Tras haber vivido un legendario scudetto con el Nápoles, el técnico, en su presentación, expresó sus sentimientos para la Azzurra, vividos desde niño: “Estar aquí es un sueño que comenzó en 1970, cuando mi madre me cosió una gran bandera para celebrar aquel fantástico 4-3 con Alemania. La llevaré al campo conmigo”. El exnapolitano fue acompañado en la rueda de prensa de Coverciano por el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, que no mencionó a Mancini pero habló de “una decepción que es inútil esconder” por sus inesperadas dimisiones y de “una crisis sin precedentes”.
Nápoles: “Ha sido una experiencia mucho más grande de lo que podía imaginar. Es un recuerdo hermoso. ¿La cláusula? Tomé la decisión correcta, hay que arreglar algunas cosas y están trabajando los abogados. Espero que se llegue cuanto antes a la mejor solución para las dos partes”.
Objetivos: “La felicidad, que nunca puedo vivir yo solo. Me reflejo en la felicidad de los demás, no puedo ser feliz si no veo a la gente feliz a mi alrededor. Nápoles ha sido mi felicidad. Voy a hablar con los jugadores de eso: debemos gritar nuestra felicidad por llevar esta camiseta, cuya historia es enorme”.
Orgullo: “Quiero ver sentido de pertenencia. De Rossi decía que tenía ‘dos camisetas’, y es justo: la del club la ponemos encima de la de la selección, que siempre está con nosotros. En un mundo en el que es todo fácil, vestir esa camiseta es un privilegio y hay que merecerlo. Hablé con Lippi, cuyos consejos siempre son preciosos, y los campeones que ya no están, como Vialli, serán nuestros espíritus guía. Buffon, nuevo jefe de la delegación, estará con nosotros y, ya que está tan grande, le sacaremos algún trozo y se lo daremos a los jugadores que no entienden lo importante que es estar aquí”.
Lista: “Tenemos partidos muy importantes, y necesito experiencia internacional y que estén en forma. Dejé fuera a Verratti y Jorginho porque todavía no jugaron y era impensable convocarlos. Aquí llevamos nuestro comportamiento, no cómo nos llamamos. No habrá excepciones sobre eso”.
Clubes: “Conozco las dificultades que conllevan estas convocaciones, pero el bien de la selección es el bien del fútbol italiano, nunca debemos estar en contraste. Ya empecé a llamar los entrenadores, no tuve tiempo de llamar a todos ni a todos los jugadores, alguno que se quedó fuera merecía mi llamada”.
Oriundos: “Hay un refrán que dice que no importa donde naciste, importa donde mueres. Tenemos que buscar a jugadores que puedan mejorarnos, también si no viven en nuestro país. Nuestra camiseta la conocen en cualquier lugar del mundo, y esta es la verdadera victoria”.
Mancini: “Heredo una buena selección. Ganó una Eurocopa, logró la racha más larga sin derrotas de todas las selecciones, apostó por los jóvenes de manera importante… Hay que borrar la amargura por no haber ido al Mundial dos veces. Debemos distanciarnos de la idea de ser parte de un fútbol menor, que no le pertenece a nuestra historia”.
Dibujo: “Queremos jugar con una defensa de cuatro, elegí a los centrales pensando en eso. En el fútbol solo cuentan dos cosas: la presión y la construcción. Todo lo demás es una consecuencia. Tenemos a varios ‘registi’: Locatelli, por ejemplo, Cristante que lo está haciendo de manera espléndida. Utilizaremos el 4-3-3 o también el 4-2-3-1″.
Delantero: “Tenemos varias posibilidades allí. No llamé a Kean y Scamacca por falta de minutos, llamé a Raspadori como delantero centro y no a Belotti de momento. Otros se pueden adaptar”.