Italia

Spalletti lidera la carrera

La Juventus quiere solucionar el enigma de su nuevo entrenador para el sábado. En pole position está Spalletti, pero otros dos nombres también figuran en la lista.

Luciano Spalletti
DANIEL DAL ZENNARO
Sabrina Uccello
Nacida en Nápoles en octubre 1994, desde los 17 años ha juntado su pasión por el deporte y por la escritura, dedicándose al fútbol en medios digitales y en televisión. Ha vivido y trabajado en Santiago del Chile y Buenos Aires de corresponsal y realizando documentales. En 2019 inicia su aventura con Claro Sports cubriendo todo el fútbol de Serie A.
Nápoles (Italia) Actualizado a

Dicen que la calidad de una relación se juzga por cómo termina, no por cómo empieza. En cualquier caso, la de Igor Tudor con la Juventus no ha sido precisamente afortunada. Tras llegar a la Continassa para sacar a los bianconeri de una situación de incertidumbre y desesperación, el técnico croata deja el equipo tras ocho meses en la misma situación. Sin embargo, han pasado muchas cosas desde entonces.

Tudor lideró a la Juventus hacia la clasificación para la Champions League de una forma casi récord: a falta de solo nueve partidos para lograr el objetivo. Con cinco victorias, tres empates y una derrota, el croata con ADN juventino demostró ser fiable y tenaz, ganándose el apoyo del equipo, la afición y el club. Todo esto mientras la amenaza de un sucesor lo rondaba durante varios meses.

La ilusión duró poco. Tras comenzar la temporada con tres victorias en otros tantos partidos, el destino de la Juventus quedó sentenciado en una victoria por 4-3 contra el Inter el 13 de septiembre, dando un giro inesperado. Una espiral de declive para el proyecto en marcha. Desde entonces, se han sucedido cinco empates consecutivos, seguidos de tres derrotas sin goles, en la Serie A y la Champions League. Resultados que reflejan la falta de habilidad táctica del equipo.

El estado actual del ataque de la Juventus es sin duda la clave. El paquete ofensivo siempre ha sido amplio, pero su estructura es difícil de entender, con jugadores indecisos, cedidos y confirmados, pero ningún titular. Mientras Yildiz y Conceição son incisivos, Vlahovic, David y Openda se alternan, con el primero a medio camino de Turín y los otros dos aparentemente sin haber llegado nunca a la ciudad dado su planteamiento. Todo esto generó una gran confusión, lo que hizo que la conclusión temprana del vínculo fuera casi inevitable, pero en una semana complicada por la ronda intersemanal.

La Juventus ha nombrado a Massimo Brambilla de la Next Gen como entrenador mientras estudia la mejor solución, incluso económica. La directiva no puede ignorar el impacto financiero que podría tener la llegada de un nuevo entrenador. Dos ya están en nómina: Thiago Motta e Igor Tudor, quienes tienen contrato hasta 2027. Se añadirá un tercero, y el nombre favorito parece ser Luciano Spalletti, quien ha estado de baja desde junio de 2025 tras su etapa como Seleccionador de Italia.

El entrenador toscano ya ha sido contactado por la directiva de la Juventus, y parece que la negociación gira en torno a un contrato de seis meses con renovación, cuya duración se acordaría, si el club se clasifica para la Champions League. Sin duda, sería un entrenador fiable, no una apuesta arriesgada. Spalletti podría tener un gran atractivo en el vestuario y ya ha rechazado algunas ofertas lucrativas tanto del Fenerbahçe como de Qatar, así como un posible traspaso al Nottingham Forest, ya que busca redimirse en su liga natal tras la decepción en la Eurocopa con Italia en junio de 2024.

Se dice que el entrenador está intrigado por la idea de revertir la situación interna de los bianconeri y lograr una obra maestra personal, tras su logro en el Nápoles, donde ganó el Scudetto en la temporada 2022-23, 33 años después de la última victoria de los azzurri, con un 4-3-3 que encantó a Europa por su solidez.

Otro italiano en la lista es Roberto Mancini, con un respetable historial internacional. Sin embargo, en este caso, dos factores plantean dudas: sus recientes experiencias lo han alejado ligeramente de la élite (su etapa como seleccionador de Arabia Saudí no fue exitosa) y, además, tiene un salario bastante alto.

Noticias relacionadas

Una posible opción intermedia es Raffaele Palladino, quien, si bien no está en la pole position, ya que nunca se ha probado en un club de esta envergadura, ha dirigido con excelentes resultados tanto al Monza como a la Fiorentina en las últimas temporadas. También podría dar continuidad al 3-4-2-1, sin alterar significativamente algunas (pocas) certezas. La semana acaba de comenzar y la Juventus quiere concluirla el sábado, resolviendo otro enigma.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional