Adiós a una leyenda del fútbol
Sir Bobby, el mejor inglés de siempre
Después de haber sufrido la tragedia aérea de Múnich con tan sólo 20 años, jugó como si cada partido fuese una conmemoración de sus colegas caídos.
El fútbol está de luto. Sir Bobby Charlton (Ashington, 1937) es y será, para la inmensa mayoría de aficionados, el mejor futbolista inglés de todos los tiempos. Con 20 años sobrevivió a la tragedia aérea de Múnich de 1958, en la que murieron 23 personas entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo. Lo que para cualquier persona hubiera sido un trauma de por vida convirtió a Charlton en un luchador, un futbolista sensacional que hizo historia en el Manchester United, el club de su vida, al que lideró en su primera Copa de Europa en 1968, la primera para el fútbol inglés, y en la selección inglesa, a la que llevó a conquistar la Copa del Mundo de 1966, año en el que ganó el Balón de Oro.
Charlton debutó con el United el 6 de octubre de 1956 y se convirtió rápidamente en una de la grandes figuras del equipo. En 1958, la expedición del United sufrió un accidente aéreo tras un partido en Múnich, que terminó con la vida de 23 personas. Según relata el propio Charlton en sus memorias, Bobby sobrevivió gracias a Harry Gregg, que sacó a varios de sus compañeros del avión en llamas. Aquel accidente marcó un antes y un después en la historia de los red devils. De las cenizas de aquella tragedia resurgió un equipo de época capitaneado por Charlton que en tan solo siete años conquistó la liga inglesa, título que repetiría en 1967, con escuderos de leyenda como Dennis Law y George Best (aquel tridente fue denominado como la United Trinity). Aquel título liguero de 1967 permitió al United jugar la Copa de Europa de 1968 que terminaría ganando el equipo mancuniano gracias a dos goles de Charlton en la final ante el Benfica (4-1).
Con la selección inglesa, Charlton también marcó una época. Fue convocado a cuatro Mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) y ganó el que hasta la fecha sigue siendo el único título de la selección inglesa, la Copa del Mundo de 1966, torneo del que fue designado el mejor jugador. En el momento de su retirada era el jugador con más partidos internacionales de Inglaterra (106) y también el máximo goleador de la historia del United con 249 en 758 partidos. Balón de Oro de 1966, Charlton fue designado Sir por la Reina Isabel en 1994, convirtiéndose en el primer futbolista de la historia en ser condecorado con la Orden del Imperio Británico en el grado de Caballero Comendador. Todos estos méritos le llevaron a ser elegido por los hinchas del United, a través de una encuesta en su página web en 2020, el futbolista inglés más destacado de todos los tiempos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.