“Me gustaría que el Mundial lo ganase Inglaterra...”
Guardiola sorprendió en rueda de prensa al decir que a él le gustaría que la campeona fuese la seleccion inglesa en el Mundial 2026.

Empezó bien la campaña: Rodri volvió a ser una pieza habitual y clave en el Manchester City, dejando atrás la lesión que le apartó la mayor parte del pasado curso. Pero recayó. Desde que sintió molestias ante el Brentford a principios de octubre —y fue sustituido antes de la media hora— ha estado entre algodones. Apenas pudo correr unos segundos un mes después frente al Bournemouth, entrando solo en el añadido. Desde entonces, su nombre domina las ruedas de prensa de Pep Guardiola, siempre con la misma respuesta del técnico ante las preguntas sobre su estado.
En la previa del duelo contra el Sunderland ocurrió lo mismo: Guardiola no aclaró si podrá contar con él el próximo miércoles en el Santiago Bernabéu. Además, cuando le preguntaron por las selecciones candidatas a ganar el Mundial del próximo verano, el entrenador del City sorprendió al decir que a él le gustaría que la campeona fuese Inglaterra.
¿Podrá jugar Rodri este fin de semana?
“No, pero está mejorando. No sé cuánto le queda, pero está en un momento en el que le faltan pocas semanas ya para estar a punto.”
¿Estará disponible para jugar contra el Madrid?
“Preguntadme en Madrid.”
¿Ha podido analizar lo que pasó la otra noche contra el Fulham? ¿Cómo se siente al respecto?
“Está olvidado. Aprendimos, pero está olvidado ya. Es lo que hay en la Premier League y en el fútbol moderno, tienes que aprender y pensar en el siguiente partido.”
¿Está más satisfecho con la versión de su equipo que se pusó 1-5 por delante o preocupado por la versión de su equipo que terminó 4-5?
“Claro que me preocupa, intentamos entender lo que pasó y por qué no lo hicimos tan bien como en la primera parte. El rival también juega y tengo una gran consideración por Marco Silva y el Fulham, ya cuando estaban en segunda y jugaron aquí en copa, demostraron ser un gran equipo. Es parte del crecimiento y del progreso. Mañana tenemos otro partido.”
Habla de aprender de los malos momentos, como los goles encajados contra el Fulham o el Leeds. ¿Cuál ha sido su mensaje al respecto en el vestuario?
“Bueno, también hablamos de los tres goles contra el Leeds y los cinco goles contra el Fulham. También hemos hecho cosas buenas. ¿Cuántos tiros a puerta tuvo el Leeds? Tres, y marcaron dos goles. ¿Cuántos tuvo el Fulham? Cuatro, cinco, quizá seis… Está claro que no me gusta encajar seis goles en dos partidos, es algo que tenemos que mejorar. Creo que podemos hacerlo mejor, generar ocasiones y marcar goles. Tenemos un equipo hecho para ello, pero tenemos que ser más sólidos."
Que un recién ascendido como el Sunderland sea capaz de ganar a los grandes y estar entre los primeros clasificados, ¿cree que es una muestra de lo loca que está siendo la Premier League esta temporada?
“Lo único que puedo decir es que el Sunderland merece estar donde está. Cuando un recién ascendido gana tres o cuatro partidos, vale, tienen una buena racha, puede pasar. Pero después de catorce partidos, contra esos rivales… nosotros hemos sufrido para lograr algunos resultados. Si están ahí es porque lo merecen."
Su primer partido en la Premier League fue contra el Sunderland, ¿sigue tan ilusionado como hace diez años?
“Es una ilusión distinta. No soy la misma persona. Aquel fue el primer partido en la Premier League, en casa, con las expectativas que había… Es una ilusión distinta. No es mejor ni peor, distinta. No tengo palabras para expresar lo que he vivido aquí en todo este tiempo; ha sido un viaje sensacional".
Su equipo es de los que más corre, en cuanto a distancia recorrida. ¿A qué cree que se debe?
“Eso no es algo bueno; si juegas bien, no necesitas correr tanto. Lo bueno es que tenemos un buen espíritu. La temporada pasada quizá debíamos haber corrido más, pero no lo hicimos. Es algo que hay que mejorar, pero a la vez estamos haciendo cosas buenas. Soy optimista, quiero ver las buenas cosas.
Como el partido contra el Leeds, mira lo que hicieron en el siguiente partido contra uno de los mejores entrenadores del mundo, Enzo Maresca. Lo conozco muy bien, pero es que el trabajo que está haciendo en el Chelsea no está recibiendo el reconocimiento que merece. Ganó el Mundial, la Conference, se clasificó para la Champions League, que es algo muy complicado. Tiene un equipo joven y está mejorando a sus jugadores. Es excepcional, pero mira lo que le pasó el otro día en Elland Road. A veces eres capaz de ganar varios partidos seguidos, pero luego empiezas a perderlos y no sabes por qué. Es algo que solo pasa aquí, en esta liga, en este país.”
¿Quién cree que son los favoritos para ganar el Mundial?
Noticias relacionadas
“Los de siempre, seguro que estamos de acuerdo en los tres o cuatro candidatos. A mí me gustaría que ganase Inglaterra. No quiero pretender ser demasiado bueno, pero llevo varios años aquí, siendo parte de este país, y me encantaría que Thomas Tuchel y su equipo pudieran conseguirlo.”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar