“En el Barça también estaban Valdés y Reina...”
Mikel Arteta, en la previa del encuentro ante el Bournemouth, valoró el rendimiento de Kai Havertz, muy discutido tras sus primeras actuaciones como ‘gunner’. “Nos conocemos muy bien”, dijo sobre Andoni Iraola.
Los próximos tres puntos que intentará sumar Mikel Arteta al casillero gunner serán especiales. Por el rival, el Bournemouth, rival contra el que se estrenó como técnico del Arsenal, y por el entrenador, Andoni Iraola, excompañero y amigo. En la rueda de prensa previa al duelo frente a los cherries, el técnico español destacó la ilusión del exrayista por recalar en la Premier League: “Estaba muy ilusionado por venir”.
El conjunto londinense visitará el Vitality Stadium con la enfermería llena –Declan Rice, Gabriel Martinelli, Leandro Trossard y Bukayo Saka no entrenaron ayer con el equipo, mientras que William Saliba y Fábio Vieira no disputaron el encuentro de Carabao Cup ante el Brentford porque “no estaban en condiciones de estar en la convocatoria”– y con las dudas en torno al rendimiento de Ka Havertz. No obstante, el entrenador del Arsenal tendrá que dejar aparcada la amistad durante 90 minutos para no distanciarse más del Manchester City.
Relación con Andoni Iraola: “Nos conocemos muy bien. Jugamos juntos, pasamos momentos fantásticos juntos. Jugamos juntos en el Antiguoko, que es un equipo de San Sebastián del que han salido muchos jugadores a lo largo de los años, hacen un trabajo fantástico. Tuvimos el privilegio de criarnos allí. Eso es lo bonito del fútbol, que 30 años después estemos aquí juntos en la Premier League como entrenadores. Estoy muy contento por ello. ¿Dejar la amistad a un lado? Muy fácil. Estás en modo ganador. Competir. Conseguir lo mejor para tu equipo y entrar en la batalla. Antes y después es otra historia, sobre todo después, pero durante no hay nada”.
Andoni Iraola como jugador: “Era mejor técnicamente que los demás. Cuando era más joven, jugaba como extremo entrando por dentro. A medida que crecía en su carrera, jugaba como lateral. Hoy sería un lateral invertido increíble. Sería un sueño para cualquier entrenador tener un jugador como él. Muy inteligente, muy hábil.
Llegada de Andoni Iraola a la Premier League: “Sí, he hablado con él. Estaba muy ilusionado por venir. Fue muy elogioso con el club y con el apoyo que estaba recibiendo de los jugadores y del personal. Estaba contento de formar parte de la liga”.
¿Cómo sacar el mejor rendimiento de Kai Havertz?: “Intentando ayudarle todo lo posible. Estar a su lado, darle las herramientas, la confianza y los minutos necesarios para explotar su talento. Hay muchas partes de su juego que está haciendo excepcionalmente bien y sabemos que tiene que seguir mejorando. Como con cualquier jugador, hay que darle apoyo, ver a un jugador que hace lo que hace cada día y se aplica. Si no rinde, es cosa nuestra. Tiene que acoplarse al equipo. El tiempo que ha jugado en la zona izquierda con esos jugadores es de 3-4 veces. Vamos a tener que seguir haciéndolo. Desde luego, vamos a tener la experiencia que hemos tenido con muchos otros jugadores. Intentaremos darle toda la confianza y el apoyo que podamos, porque eso le va a ayudar”.
Así mismo, Mikel Arteta volvió a tratar el candente debate en la portería gunner. Preguntado por si recordaba algún periodo en su carrera como jugador en el que hubiera coincidido con “dos porteros de talla mundial”, este dijo: “Sí. Desde que tenía 13 años. Uno en el Anteguoko y otro en el Barcelona. Mis dos porteros en el Barcelona fueron Víctor Valdés y Pepe Reina”. El técnico español afirmó no saber si esta experiencia le sirve para manejar la situación actual del Arsenal, pero sí reconoció que “estaba muy seguro. Miré atrás con Pepe Reina y Víctor Valdés y pensé que teníamos una gran oportunidad de ganar el partido”.