“Si Cristiano se va de Arabia, todo volverá a ser lo mismo”
Theo Bücker, uno de los primeros extranjeros en llegar al fútbol saudí en los años 70-80, expresó en el medio Arriyadiyah lo que supone el astro portugués para el fútbol del país.
Cristiano Ronaldo ha sido, es, y seguirá siendo la principal imagen futbolística de Arabia Saudí. Es la cara visible de una liga que el pasado verano, mediante fichajes, no solo revolucionó el fútbol asiático, sino también el mundial, con el cometido de que el paso de estrellas por su liga no sea algo efímero, sino algo estable. Ahora, uno de los primeros que llegaron al país del Golfo desde Europa, analiza la situación actual.
Se trata de Theo Bücker, exfutbolista y actual entrenador alemán, que llegó a Al Ittihad, actual equipo de Karim Benzema, como jugador, en el 1978. A partir de dicho año, arrancó una gira futbolística por el fútbol árabe, que continúa a día de hoy como entrenador en el Líbano. En una entrevista para el medio saudí Arriyadiyah, comentó diferentes aspectos de la actualidad del país al que tanto cariño tiene, recalcando la importancia de la figura de Cristiano Ronaldo.
“Cristiano es un jugador completamente diferente y hará que el fútbol saudí sea más avanzado en el futuro y lo impulsará hacia adelante, pero me temo que una vez que estos jugadores como él se vayan, el nivel volverá a ser el que era antes. Es oportunidad para que todos los clubes y jugadores aprendan de él y de las otras estrellas, pero deben ser sostenibles”, dijo Bücker.
También aprovechó para comentar el presente de Benzema: “Era y sigue siendo un jugador distinguido y capaz y no ha cambiado, pero ahora está en un entorno diferente, además de que en el Real Madrid tiene a su lado jugadores que hacen mucho sus tareas y rendimiento. Es más fácil, y además hay jugadores de nivel superior a lo normal que le entregan el balón de distintas formas”.
En cuanto a Riyad Mahrez, y su marcha del City hacia Al Ahli: “Riyad Mahrez es un jugador excelente y a nivel individual es habilidoso y capaz, pero a nivel de juego en equipo, como es el caso de Benzema, el problema son los jugadores que lo rodean, entonces. El club tomó una buena decisión al fichar a Riyad Mahrez, pero un jugador, o dos buenos jugadores en un equipo, no pueden formar parte de un equipo si todo el sistema no juega como un solo grupo”.